Las imágenes muestran a una persona circulando en una bicicleta por una vía de alto volumen de tráfico

No podemos negar que, cuando vimos por primera vez el vídeo que presentamos a continuación, reenviado y recibido a través de la más popular de las aplicaciones de mensajería instantánea para teléfonos móviles, la mezcla de sensaciones y emociones revoloteaba por la redacción de Top10Motor eran múltiples, pero, entre todas ellas, las que sobresalían era el estupor y la indignación.

Estupor porque, como se puede ver en la grabación que incluimos, aparece una persona montando con total tranquilidad en una carretera de alto volumen de tráfico como si de un plácido paseo por un carril bici del paseo marítimo se tratara.

E indignación por la falta cordura que algunas personas pueden llegar a mostrar cuando, no solo arriesgan su vida sino que condicionan la de los demás.

Vídeo: circulando en bici por el carril izquierdo

Sea como fuere, las imágenes captadas desde el interior de un automóvil muestra una persona montando en bicicleta por una vía con hasta cinco carriles en las inmediaciones de Las Palmas de Gran Canaria.

En el documento se puede ver cómo la persona que conducía la bicicleta urbana parece cómodamente integrada entre el grupo de vehículos colindantes que sobrepasan, con toda seguridad, estupefactos y sobresaltados, a este peculiar intruso.

El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento

Cabe señalar que, dado el riesgo que este tipo de acciones conllevan para su integridad como para el resto de personas que circulan por la vía, la persona que conducía la bicicleta no portaba el casco.

Como recoge la ley en materia de tráfico, circulación y seguridad vial, resulta de obligado uso el casco de bicicleta en los siguientes supuestos:

  • Para los menores de 16 años
  • Para los usuarios a partir de 16 años en vía urbana
  • Para los usuarios a partir de 16 años en vía interurbana

La multa por circular en bicicleta sin casco es de 200 euros.

mountain bikeAdemás, merece la pena repasar que, como los vehículos de movilidad reducida, tracción animal o ciclomotores, en general, las bicicletas tienen prohibido circular por autopistas y autovías.

Solo en caso de superar los 14 años de edad, quienes usen una bicicleta podrían utilizar el arcén de las autovías, salvo que también quede expresamente prohibido.

Expuesto esto, solo queda invitar a reflexionar sobre, primero, la peligrosidad que conlleva saltarse las normas y que, al volante, toda precaución es poca debido a que nunca podemos saber qué tipo de riesgo acechan como ocupantes de un vehículo, por mucho y bien que cumplamos con las normas de tráfico.