Aún hay coches que merece la pena elegir diésel, por diferentes motivos pero, con el aliciente de que todos ellos cumplen con la normativa Euro 6D Temp.

Los coches diésel se han convertido en el punto de mira de las administraciones. Éstas han fijado su objetivo en las emisiones de óxidos de nitrógeno, más conocidas como NOx pero los fabricantes de automóviles no han cesado en mejorar la tecnología y mejorar los consumos. Constantemente los conductores se preguntan por qué merece la pena comprar un coche diésel pero hemos creado una selección con los cinco coches que merece la pena elegir diésel.

Con la lista de los cinco coches que merece la pena elegir diésel el usuario se dará cuenta de la ‘demonización’ que este tipo de motores está sufriendo puesto que hay modelos que emiten menos cantidad de NOx que los actuales modelos gasolina.

Los coches diésel siguen siendo interesantes por varios factores; el consumo, el precio, la comodidad, el peso en el sector del transporte y la contaminación. Aunque hace 10 años los coches diésel eran considerados muy contaminantes, ahora con la aplicación de las normas anticontaminación, los motores diésel no han jugado su última carta porque, sin ir más lejos, son mucho más limpios.

Normativa Euro 6D Temp

Todos los modelos que forman parte de los cinco coches que merece la pena elegir diésel forman parte de esta normativa; Euro 6D Temp. Tras el cambio en la medición de emisiones y la implantación del ciclo de homologación WLTP, un sistema más acorde con los datos proporcionados por los vehículos en condiciones normales, las pruebas a las que se ‘enfrentan’ los fabricantes son mucho más duras.

La Euro 6D Temp es la norma que se utiliza para las mediciones RDE. En estas mediciones en tiempo real se permite una desviación del 110% respecto a los datos obtenidos en laboratorio. Los vehículos diésel pueden llegar a emitir 168 mg/km.

Las normativas Euro se encargan de medir el monóxido de carbono, CO, los óxidos de nitrógeno, NOx, las partículas sólidas y los restos de hidrocarburos que salen por el escape sin haber sido quemados.

Qué coches que merece la pena elegir diésel

El ADAC alemán que es lo mismo que el RACE o el RACC en España ha elaborado un informe en el que se puede comprobar que son muchos los coches diésel que emiten menos cantidad de NOx que muchos de los coches gasolina que están actualmente en el mercado. ¿Sigue mereciendo la pena comprar un coche diésel? Se va a poder comprobar que sí.

Mercedes-Benz Clase C 220 d

El Mercedes-Benz Clase C 220 d es el modelo que encabeza el listado y es que las mediciones RDE dan como resultado 0 mg de NOx/km. En cuanto a CO2 se refiere, el dato es de 137 mg/km y ofrece un consumo combinado de 5,2 litros/100 kilómetros.

El Mercedes-Benz que forma parte de los cinco coches que merece la pena elegir diésel monta un motor 1.9 litros con cuatro cilindros, 194 CV y 400 Nm de par motor. Estas cifras le hacen ponerse de 0 a 100 km/hora en 6,9 segundos. Además, su velocidad máxima la alcanza a 240 km/hora.

BMW 520d Touring

El BMW 520d Touring ocupa la segunda posición en la selección de los cinco coches que merece la pena elegir diésel y es que en las mediciones de NOx solo ha dado 1 mg/km. 163 g/km de CO2 y tiene un consumo combinado de 6,2 litros a los 100 kilómetros.

El Touring alemán equipa un propulsor TwinPower Turbo de 4 cilindros en línea y 2 litros que ofrece 190 CV y 400 Nm de par motor máximo. Monta una caja de cambios automática de 8 velocidades y cuenta con 570 litros de espacio en el maletero.

Opel Astra 1.6 D

Al igual que el modelo alemán, el Opel ha emitido durante las pruebas de NOx 1mg/km. Las cifras de CO2 ascienden a 144 g/km y el consumo combinado es de 5,5 litros a los 100 kilómetros.

El Opel Astra equipa un motor 1.6 de cuatro cilindros en línea con 136 CV y 320 Nm de par motor máximo. Alcanza su velocidad máxima a 205 kilómetros/hora y tarda 9,7 segundos en ponerse de 0 a 100 km/hora.

El nuevo reestyling de la quinta generación del Opel Astra llegará al mercado a lo largo de este mismo año.

Citroën Berlingo BlueHDI 130

Aunque su presencia en la selección de los cinco coches que merece la pena elegir diésel sorprenda a más a de uno, cabe destacar que es porque sus datos en las mediciones RDE lo merecen.

Ha dado como resultado 7mg/km de NOX, 153g/km de CO2 y un consumo combinado de 5,8 litros a los 100 kilómetros. La nueva Berlingo equipa un motor 1.5 con cuatro cilindros en línea capaces de ofrecer 131 CV y 250 Nm de par motor máximo.

Su velocidad máxima la alcanza a los 185 km/hora y es capaz de ponerse de 0 a 100 km/hora en 10,5 segundos.

Volkswagen Golf 1.6 TDI SCR

La quinta posición de los cinco coches que merece la pena elegir diésel la ocupa el Volkswagen Golf 1.6 TDI SCR y es que el compacto incombustible acaba de cumplir 45 años pero no se quiere rendir.

Tras el análisis de la normativa Euro 6D Temp, el Golf ha ofrecido 14 mg/km de NOx, 132 g/km de CO2 y un consumo combinado de 5 litros a los 100 kilómetros. Aunque sea el modelo que más miligramos por kilómetro emite de NOx no hay que alarmarse y es que el estudio llevado a cabo por el ADAC ha analizado a 13 vehículos. El modelo que más cantidad de NOx emite actualmente es el Honda Civic 1.6 i-DTEC con 101 mg/km.

El mítico compacto de Volkswagen monta un motor de 1.6 TDI de cuatro cilindros en línea, 116 CV y 250 Nm de par motor máximo. Su velocidad máxima la alcanza a 195 km/hora y es capaz de ponerse de 0 a 100 km/hora en 11 segundos.