El Ciclo Miller, el Ciclo Atkinson y el Ciclo Otto tienen una diferencia clara, la sobrealimentación y la eficiencia. ¿Sabrías decir cuál es el mejor en la actualidad?

Desde que llegaron al mercado los primeros automóviles con motores de combustión interna alternativos, denominados MCIA, han ido evolucionando e incluso han ido apareciendo nuevas variantes que tienen como objetivo mejorar el rendimiento de los vehículos en cuestión.

Antes de nada, es importante recordar que los motores de combustión interna alternativos se pueden clasificar en función de los cilindros, la posición de los mismos e incluso del tipo de ciclo. Hoy queremos ir un poco más allá y vamos a explicar en qué consisten los tres ciclos más comunes en los automóviles modernos. Se trata del Ciclo Miller, el Ciclo Atkinson y el Ciclo Otto, ¿en qué se diferencian?

gasolina o diesel

¿En qué consiste y en qué se diferencia el Ciclo Otto?

El Ciclo Otto tiene cuatro tiempos y su objetivo pasa por transformar la energía química en energía mecánica. El primer paso se denomina Admisión. Aquí el pistón baja por el cilindro desde el punto muerto superior hasta el inferior llenando el cilindro de la mezcla de aire y gasolina.

La segunda fase; la Compresión, consiste en el desplazamiento desde el punto muerto inferior hasta el superior comprimiento o apretando la mezcla. Cuando el pistón llega a la parte superior se produce la ignición por medio de la chispa que genera la bujía.

El tercer paso, la Explosión, consiste en que la fuerza generada anteriormente, mueva al pistos para que vuelva a bajar a la posición inicial generando, de esta forma, energía mecánica. La cuarta fase, denominada Escape, pasa por que el motor expulse los gases resultantes de la combustión. Para que este movimiento se genere de forma efectiva, los mecanismos deberán estar sincronizados, sobre todo en la apertura y el cierre de válvulas.

En el Ciclo Otto, en la primera fase, las válvulas se abren dejando pasar la mezcla, en la segunda, la válvula de la admisión se cierra y la de escape permanece cerrada. En la tercera fase, las dos válvulas están cerradas mientras que en la cuarta fase, únicamente se abre la válvula de escape.

video combustión motorCiclo Atkinson, ¿cómo funciona?

El Ciclo Atkinson es similar en cuanto al funcionamiento si se compara con el Ciclo Otto. La única diferencia se puede encontrar en la fase de compresión. En este tipo de motores, la válvula de admisión permanece abierta durante más tiempo en el recorrido del pistón hasta el punto muerto superior.

Si en el Ciclo Otto, las válvulas de admisión se cerraban poco tiempo después de que comenzase el movimiento ascendente, en el Ciclo Atkinson este tiempo aumenta.

Francia prohibirá venta coches combustión

Ciclo Miller, ¿qué tiene de especial?

Los motores que utilizan el Ciclo Miller son iguales que los motores con el Ciclo Atkinson pero se les añade una sobrealimentación. Este tipo de motores una ventaja principal que es la mayor eficiencia, lo que se traduce en un menor consumo, pero sin embargo, al reducir la compresión en el cilindro, se reduce el par motor y a su vez la potencia.

En este tipo de ciclo, el problema de la falta de potencia se resuelve, en parte, con la sobrealimentación. El Ciclo Miller se utiliza, sobre todo, en vehículos híbridos ya que la falta de par motor se compensa con la adición de un motor eléctrico, que por todos es sabido que ofrecen un par motor instantáneo y bastante alto.

¿Qué piezas del motor intervienen en los ciclos Miller, Atkinson y Otto?

Cilindro

Esta pieza es cilíndrica y es donde va ubicado el pistón. Además, es la encargada de albergar la mezcla antes y durante la compresión.

Pistón

Realiza un movimiento hacia arriba y hacia abajo para comprimir la mezcla de aire y gasolina.

Biela

Esta pieza es la encargada de unir al pistón con el cigüeñal.

Cigüeñal

A través del pistón y la biela y mediante un movimiento circular, envía el movimiento a las ruedas a través de la transmisión.

Levas

Tienen una forma muy característica, concretamente de huevo y giran para abrir y cerrar las válvulas.

Válvulas

Tienen como función permitir que el aire entre al cilindro.

Bujías

Son las encargadas de iniciar la tercera fase del ciclo mediante una chispa.