Desde Cataluña también se apoyará la venta de coches ecológicos mediante las ayudas económicas

El sector del automóvil, y el resto de movimientos implicados en la venta de coches nuevos, reclaman más ayudas a la compra de coches nuevos. Tanto fabricantes como entidades encargadas de la venta de automóviles nuevos aseguran que el apoyo estatal o regional es esencial para fomentar las nuevas matriculaciones y que, el aporte o rebaja de cuantías económicas potenciarían el ritmo de ventas.

De hecho, en marzo se aprobó el Plan MOVES destinado a la ayuda en la compra de vehículos ecológicos e instalación de puntos de recarga, una dotación que supone 45 millones de euros que tienen como objeto financiar actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso a energías alternativas, incluida la disposición de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Un Plan MOVES promovido por el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía, IDAE.

Entonces queda en manos de cada autonomía un reparto destinado a la compra de vehículos sostenibles, entre un 20 y un 50 % de la dotación, a creación o mejora de las infrastructuras de recarga, del 30 al 60 por ciento y, finalmente, a la implantación de cargadores rápidos o ultrarrápidos, con un porcentaje mínimo del 50 %.

La cuantía destinada a cada comunidad se establece en función de la cantidad de personas empadronadas en cada comunidad autónoma siendo Andalucía, Madrid y la propia Cataluña las autonomías que mayor cantidad recibirán.

El Plan MOVES en Cataluña

Dado que para Cataluña, dentro del Plan MOVES, se asignaba un total de 7,3 millones de euros, según ha establecido el Instituto Catalán de Energía se destinarán 3,2 millones a las subvenciones por la compra de coches ecológicos, de ellos menos de la mitad; 1,4 millones, se destinarán a particulares que quieran renovar su vehículo de más de 10 años por uno de última generación y el resto, cerca de 1,8; estará destinado a flotas de empresas, con un máximo de hasta 30 vehículos subvencionados. Para cada adquisición, se fija en un máximo de hasta 5.500 euros por coche.

En caso de solicitar las ayudas, según recoge el portal de información de la Generalitat de Catalunya, los particulares deberán realizar la petición presencialmente mientras que las empresas deberán proceder telemáticamente.

GLPLas ayudas a la compra de coches de GLP, GNC, coches eléctricos puros o de pila de combustible, coches híbridos con autonomía extendida o híbridos recargables estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año o hasta la consumición de los fondos destinados.