El fomento institucional canario apuesta por la reducción o eliminación de los impuestos aplicados a la compra o alquiler de los vehículos más ecológicos

Para fomentar la transición del coche con motor de combustión hacia el eléctrico, las administraciones y fabricantes plantean propuestas que favorezcan la compra de un coche eléctrico.

Desde descuentos hasta planes de ayuda, tanto a nivel nacional como regional, es posible encontrar incentivos a la adquisición de un vehículo más sostenible que los tradicionales.

El último caso, a nivel nacional, procede de Canarias donde, a través de la consejería de Hacienda, se ha firmado una Proposición de Ley por la que se elimina el Impuesto General Indirecto Canario, IGIC, en cuanto a la compra de vehículos eléctricos, híbridos, independientemente de su autonomía en modo eléctrico, y de gas, para transporte público y profesional, pero, también, de ciclos y bicicletas.

El impuesto regional tiene como fin gravar tanto los bienes como servicios declarados para el territorio canario. En el caso de la compra de coches eléctricos, híbridos o de gas suponía el 3 por ciento.

Según la consejera Rosa Dávila, es la manera que desde el gobierno canario se entiende para favorecer la renovación del parque móvil y hacerlo de manera más sostenible a la vez que se fomenta la implicación para con la lucha contra el cambio climático.

Con la derogación de este impuesto en la compra de un coche híbrido o eléctrico para el territorio canario, se busca utilizar la fiscalidad regional para potenciar el cambio tanto en la mentalidad como en la movilidad de quienes se desplacen por el territorio insular sin que su aplicación repercuta directamente en la industria ya que, con esta supresión, es la hacienda pública la que asume el no ingresar este impuesto de valor añadido.

Alquiler coche consejosTambién el alquiler de híbridos y eléctricos verá una reducción del impuesto

Con la compra de un coche eléctrico con ayudas como el Plan MOVES, a nivel nacional, o esta eliminación del IGIC de las Islas Canarias, se trata de fomentar el cambio de un vehículo con motor térmico por otro más ecológico.

Pero, dada la naturaleza de la economía canaria, la consejera Dávila también ha expuesto que se eliminará el impuesto sobre el alquiler de vehículos eléctricos pero también se promoverá el alquiler de coches híbridos con una reducción también de los impuestos.

El gravamen sobre el alquiler de un coche híbrido en las Islas Canarias pasará del 13,5 por ciento al 6,5.

La aplicación de esta eliminación o reducción de impuestos, entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el BOC.