Por un precio que va desde los 50 hasta los 160 euros puedes realizar una temporada completa del Campeonato de España de Montaña Virtual CEM, una competición de simracing que cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo.

Los esports se profesionalizan cada vez más, y dejan de ser “juegos de coches” para convertirse en simulaciones profesionales que abren la accesibilidad del deporte a personas con limitaciones físicas o económicas, y permiten descubrir nuevos talentos.

En este marco, el Campeonato de España de Montaña Virtual CEM da inicio a su segunda temporada. Se trata de una competición virtual organizada por Motor & Sport Real Simulation, y que cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) y la empresa de renting y movilidad Arval.

“Somos amantes del sector de la automoción y avanzamos hacia la digitalización. A través del nuestro apoyo al CEM Virtual, una competición innovadora que nos apasiona, unimos estos puntos clave en nuestra estrategia”. Manuel Orejas, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Arval.

¿Qué es el CEM Virtual?

El CEM Virtual es un certamen de simulación que organiza el promotor on-line Motor & Sport Real Simulation, y que cuenta con el carácter oficial que le otorga el apoyo de la RFEdA.

Recrea con exactitud las ocho pruebas puntuables de las que consta el Campeonato de España de Montaña real, gracias a sofisticadas tecnologías de escaneo en 3D para reproducir las subidas reales en carretera, los vehículos e incluso las condiciones meteorológicas.

¿Quién puede participar el en CEM Virtual?

Cualquier simracer puede participar en cualquier carrera del campeonato, o realizar la temporada completa. Para ello, solo es necesario inscribirse en la página web de la FRDEdA y sacarse la acreditación virtual. Con esta acreditación, hay que registrarse en www.cem-virtual.com, para recibir el archivo codificado que te permite acceder al programa.

¿Qué necesito para correr?

La carreras se disputan desde casa, siguiendo el propio reglamento de la competición virtual, que está realizado a semejanza del de la RFEDa para el Campeonato de España de Montaña real.

Los participantes necesitan adquirir el juego Assetto Corsa (el coste es de unos 20 euros), para instalar los archivos que modifican la plataforma y lo convierten en un simulador real. El organizador también proporciona en estos archivos el vehículo seleccionado según la categoría en la que se va a participar, así como los diferentes trazados.

Para participar, cada jugador puede utilizar su propio ordenador y los accesorios que desee (volante, pedales…). No es necesario contar con un ordenador muy potente, pero sí se recomienda que tenga una buena tarjeta gráfica. El coste medio de un ordenador para participar con garantías en esta competición está entre los 800-1000 euros. En cuanto al volante y los asientos, los de gama más “profesional” pueden estar en torno a los 1.500 euros, y llegar hasta los 7.000 euros ya con plataforma y asiento.

¿Cómo se disputa el campeonato virtual?

El CEM Virtual replica el calendario del Campeonato de España de Montaña, con pruebas reconocidas como la Subida a Estepona o la Subida al Fito, entre las 8 de las que consta el campeonato.

Todas las pruebas virtuales tienen lugar una semana antes de la prueba real, y se retransmiten en directo a través de Youtube, con comentarios en español y tiempos. El realismo que otorga la competición virtual a la hora de reproducir los escenarios y los vehículos, que admiten todo tipo de reglajes, permite incluso a los pilotos que participan en la competición real utilizar el CEM Virtual como entrenamiento.

La competición se realiza como una real, con su dirección de carrera, comisarios, coche de seguridad (patrocinado por Arval), penalizaciones… Cada piloto cuenta con un código que le da acceso a la carrera. Los servidores de alto rendimiento, alojados en Alemania, hacen posible el desarrollo de la competición.

¿Cuánto cuesta competir en el CEM Virtual?

Una vez tienes el Assetta Corse y el ordenador necesario, más el volante y los pedales, competir en el CEM Virtual tiene un precio que oscila entre los 48 y los 160 euros para una temporada completa, según el vehículo y la categoría elegida. Existe un descuento de hasta un 20% para los que se inscriben en una temporada completa.

La edad media de los participantes en la primera temporada está en 32 años. Existen premios en metálico para los mejores pilotos tanto en cada carrera como en la temporada. Al final de la misma, los ganadores de las categorías principales podrán disfrutar de una experiencia de conducción real con un Renault Clio en el Circuito del Jarama.

Los vencedores de cada categoría también asistirán a la Gala de Campeones que celebra la Real Federación Española de Automovilismo al final de cada temporada.

Información sobre el CEM Virtual: www.cem-virtual.com
CEM Virtual en Facebook: https://www.facebook.com/CEMvirtual
CEM Virtual en Twitter: https://twitter.com/CeMvirtual
CEM Virtual en Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLii8MUw5fSOKFBDEqJXIJWVge7Wwf-vpf