El hospital, el cementerio o la cárcel son algunos de los destinos que ha elegido la DGT, de forma irónica, para concienciar sobre los accidentes de tráfico.

Top vacacional, es la nueva campaña de concienciación para evitar los accidentes de tráfico en Semana Santa ha sido presentada por Pere Navarro, director general de Tráfico. En este periodo festivo se incrementan los desplazamientos de largo recorrido. La Dirección General de Tráfico ha creado un dispositivo especial con diez días de duración.

Es importante destacar que durante la Semana Santa del pasado año 2018, 31 personas perdieron la vida mientras que 159 personas resultaron heridas.

La nueva campaña de la Dirección General de Tráfico se denomina Top vacacional, los 3 destinos más populares en los que puede acabar todo conductor que no respete las normas de tráfico. Ejemplos como «el exceso de velocidad, una última copa o responder un mensaje pueden llevar, en numerosas ocasiones, al hospital, a la cárcel o directamente al cementerio», aseguran desde la DGT.

Atasco

Un recorrido por destinos inesperados

La nueva campaña de la DGT hace un recorrido, en tono irónico, de los tres lugares por donde nadie piensa terminar cuando inicia su periodo vacacional. Con el objetivo de sensibilizar a los conductores, se han creado tres spot de entre 20 y 30 segundos para emitir en televisión.

Para radio se han creado tres cuñas mientras que para los medios digitales y las redes sociales se han creado versiones más cortas. Además, se ha creado una página web, topvacacional.es, en la que se podrá interactuar y estar informado de todo lo que sucede a través del hashtag #TopVacacional.

Es importante destacar que las grabaciones de esta nueva campaña de la DGT para Semana Santa se han llevado a cabo en escenarios reales. Pere Navarro ha querido «agradecer la colaboración del Hospital del Escorial, la Cárcel de Segovia y el Cementerio de la Almudena y al SUMA 112, así como a los profesionales que desempeñan su trabajo en estos centros».

Dispositivo especial en Semana Santa

La Semana Santa es una de las fechas más conflictivas del año en cuanto a desplazamientos se refiere. La DGT tiene previsto que se realicen alrededor de 15,5 millones de desplazamientos durante los diez días que durará el dispositivo especial.

El dispositivo de Semana Santa de la DGT está dividido en dos fases; la que comienza el viernes 12 de abril y la que comienza el miércoles 17 de abril.

«Desde la DGT vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para evitar que se produzcan accidentes de tráfico. Es evidente que la DGT no puede hacerlo sola, por tanto la responsabilidad de cada uno es fundamental para conseguir regresar sin incidente alguno», ha añadido Navarro.

Atascos fantasma Ford

Semana Santa, un dispositivo con 400 guardias civiles de tráfico más

Durante estos días festivos, la DGT contará con 400 guardias civiles de tráfico más, llegando a los 9.200 efectivos. Además, las carreteras contarán con 724 puntos de control de velocidad62 radares de tramo,  557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros operativos y 8 drones.

El uso del cinturón de seguridad y el móvil estará controlado a través de 216 cámaras de vigilancia instaladas en la carretera. Como complemento a todos estos medios, se utilizarán 264 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales.