Los SUV son el grupo de moda entre los coches nuevos… y también entre los ladrones que se dedican a robar coches

El crecimiento imparable de ventas de SUV, mes tras mes, como grupo de mayor crecimiento en las ventas de coches nuevos es un hecho incuestionable. Lo recogen las estadísticas mensuales y el interés por estos coches recibe la atención de quienes buscan un todocamino por la vía legal… o por la ilegal.

Y es que el robo de coches sigue siendo uno de las peores pesadillas para los dueños y uno de los delitos más denunciados, según recoge el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior del año 2018.

Durante el año 2018 se robaron 36.152 coches, esto supone casi 100 automóviles robados al día. Aún siendo una cantidad sorprendente, en comparación con 2017, es un 15 por ciento menos, año en el que se sustrajeron hasta 42.519 automóviles, aumentando en más de 16 los coches robados al día, 116,4 diarios.

El propósito de la sustracción es variado: desde cometer otros delitos con ellos hasta su despiece y venta en otros países. Por eso hablamos de redes de compra-venta de coches robados con complejos entramados que, en gran parte de los casos acaba con la desaparición sin rastro del coche.

Por eso resulta tan importante tener en cuenta siempre algunos consejos para evitar que te roben el coche.

Cuándo se roban más coches

Lejos de lo que pueda parecer, el estío y las vacaciones veraniegas, que puedan dejar al descubierto coches que normalmente tengan poco uso o solo utilización en momentos recreativos no pone en mayor riesgo los coches. Con los últimos datos, el RACE recoge que el mes de septiembre es en el que se comete menor porcentaje de robos de coches, el 4 %.

Por el contrario, marzo, con un 12 por ciento y noviembre, con un 11, son los meses que mayor cantidad de sustracciones de automóviles se cometen.

Dónde se roban más coches

Las grandes ciudades concentran mayor número de coches y de criminalidad, por ende, además de encontrar un mayor abanico donde elegir, es donde ocurre mayor porcentaje de delitos.

Por eso Madrid, con un 33 por ciento, es el lugar donde mayor número de robos de coches se padecieron. A continuación, con un menor porcentaje, un 13, le sigue Barcelona y, tras ésta, Málaga con un 12.

Cuáles son los coches más robados

Según los datos ofrecidos por RACE a partir de la información oficial, del total de robos de coches cometidos, hasta un 60 % corresponde a todocaminos de grandes dimensiones, los SUV grandes están de moda entre los cacos y, por ello, son objetivo de estos delincuentes.

Mientras que el 40 % de los robos de coches son de berlinas de alta gama y/o vehículos compactos de alta demanda.

Por nacionalidades de los fabricantes y, por porcentaje de venta como coches nuevos, los SUV más robados tienen origen en constructores alemanes, japoneses, británicos y suecos.