Volvo XC60

Te contamos, en seis claves, por qué el Volvo XC60 es la mejor alternativa a los coches alemanes entre los SUV premium. Y más ahora con la oferta actualmente en vigor, que permite acceder a un XC60 desde menos de 35.000 euros.

Los coches alemanes son la referencia en la categoría de los SUV premium de tamaño medio, en la que compite el Volvo XC60. Los Mercedes GLC, Audi Q5 o BMW X3 aparecen siempre en la “quiniela” de posibles candidatos cuando se busca un todocamino que sirva tanto para uso diario como para viajar, para disfrutar del ocio o para contar con un coche que aporta ya un alto nivel de estatus y cierta capacidad de representación.

 

Y en este competido segmento, la segunda generación del Volvo XC60 tiene mucho que decir. No en vano, de la primera generación se vendieron más de un millón de unidades, lo que convirtió al Volvo XC60 en el SUV más vendido de su segmento, donde además de con los todocamino alemanes, compite con coches como el Lexus NX, el Alfa Romeo Stelvio o el Land Rover Discovery Sport, por ejemplo. Y esta nueva generación del Volvo XC60 fue elegida Coche Mundial del Año 2018 en el Salón de Automóvil de Nueva York.

Volvo CX60

Como podrás imaginar, conseguir un éxito así no sucede por casualidad. Y para seguir jugando con garantía en la liga de los más grandes, Volvo presentó en 2017 la segunda generación del XC60. Un coche que tiene todo lo que le pides a un SUV premium… y algo más. Te contamos por qué el deberías considerar el Volvo XC60 si estás buscando un coche en esta categoría.

1. Diseño, exclusividad y calidad

El diseño es algo muy subjetivo, pero sigue figurando entre las primeras motivaciones de compra de un coche nuevo, y más en esta categoría. En el caso del XC60, podemos decir que si su aspecto causa buena sensación al verlo, cuando lo conduces se confirma que no es solo apariencia.

Volvo XC60

Materiales utilizados, tacto de los mandos, presentación, acabados, posibilidades de personalización… El XC60 es un coche premium en todos los sentidos. Es algo que se confirma con la atención al detalle. Tanto por la forma en la que están acabados y ajustados los distintos elementos como por el funcionamiento de los distintos mandos. Dominan los materiales suaves al tacto, los revestimientos de madera son “de verdad”, el cuero de la tapicería opcional tiene un magnífico aspecto. Hasta la zona del maletero está muy cuidada en su presentación. Sin duda, el XC60 le pisa los talones al Audi Q5 en este sentido, que nos sigue pareciendo el coche mejor acabado del segmento.

Volvo XC60

Para personalizar el XC60 existen tres variantes de acabado: el sofisticado Momentum, los elegantes Inscription y el deportivo R-Design. Cambia el equipamiento de serie, muy abundante desde las versiones básicas. Pero también detalles de estilo exterior e interior. El XC60 puede equipar llantas de hasta 21 pulgadas.

2. El mejor habitáculo para viajar

Lo confieso, tengo especial predilección por los Volvo a la hora de viajar. Y el XC60 no es una excepción. El puesto de conducción es magnífico, y los asientos de los Volvo me parecen de los más confortables para pasar muchos kilómetros al volante cada vez que pruebo un modelo sueco.

Pero además, los pasajeros también están muy bien cuidados. No falta espacio en las plazas traseras, que además cuentan con algo poco habitual: hasta tres salidas de aire en distintas zonas. Los que viajen en estas plazas pueden ajustar de forma individual la temperatura y el caudal de aire. Delante, posibilidad de contar con asientos calefactados, ventilados y con función de masaje.

Volvo XC60

El maletero no es el más grande entre los coches de su tamaño. Pero los 505 litros de capacidad que ofrece son más que suficientes para el uso habitual de un coche en el que viajarán cómodos cuatro pasajeros. No faltan todo tipo de elementos para organizar y asegurar la carga: redes, ganchos… incluso una práctica opción de red que puede anclarse en el techo para separar el espacio de carga y el habitáculo, ideal para viajar con mascotas, por ejemplo.

3. Gama de motores: diésel, gasolina… y versión híbrida

La variedad de opciones para elegir motor en la gama XC60 es amplísima. Que no existan opciones de más de cuatro cilindros no es un problema, dado el buen funcionamiento que ofrecen todas las versiones, pues incluso las menos potentes mueven al SUV con soltura.

En diésel sexisten versiones D3, D4 y D5, con potencias de 150, 190 y 235 CV respectivamente. En gasolina, El XC60 T4 rinde 190 CV, el T5 ofrece 254 CV, y el T6 se va a los 320 CV. Se puede elegir tracción total (ojo, esto no quiere decir que el XC60 sea un SUV especialmente diseñado para salir del asfalto), o con un cambio automático de ocho marchas que ofrece un funcionamiento de lo más suave. Entre nuestras versiones favoritas se encuentra el D4 y el T4, por su relación entre precio, prestaciones y consumo.

Volvo XC60

Prácticamente desde el lanzamiento, Volvo ofrece en el XC60 la versión T8 Twin Engine, un híbrido enchufable que combina el motor del T6 con 320 CV y un motor eléctrico de 88 CV en el eje posterior, para ofrecer una potencia conjunta de 408 CV. Un coche que combina altas prestaciones con refinamiento y suavidad, que puede funcionar en modo completamente eléctrico durante 45 km (lo que le otorga el distintivo ECO de la DGT) y que homologa un consumo medio de poco más de 2 l/100 km.

4. Tecnología orientada al confort

En sistemas multimedia y conectividad también va bien servido el Volvo XC60. Las dos versiones superiores equipan de serie una instrumentación digital de 12,3 pulgadas, y una pantalla central de 9 pulgadas que destaca por su formato tipo “tablet”, colocada en posición vertical en el centro del salpicadero. Se ha resuelto muy bien la integración y el manejo de todas las funciones a través de la pantalla y los mandos en el volante, para eliminar la mayor cantidad posible de botones.

Volvo XC60

La gama de equipos de audio incluye el sistema de sonido Premium de Harman Kardon, o la opción superior de Bower & Wilkins. Y Volvo Sensus asegura la conectividad, ofreciendo compatibilidad con AppleCarPlay y Android Auto, punto de acceso wifi y toda una serie de servicios opcionales a través de Volvo On Call.

Dinámicamente, la plataforma sobre la que está realizado el Volvo XC60 (la misma que utiliza el nuevo XC40) garantiza seguridad, control y facilidad de conducción. Es un coche recomendable para el que busque un SUV confortable, más que deportivo. En este sentido, el confort se multiplica con la suspensión neumática con amortiguación adaptativa opcional.

5. Probablemente, el todocamino más seguro del mercado

Es tradicional asociar Volvo a coche seguro. En el XC60, esto no es marketing, es realidad. Más allá del probado comportamiento de su estructura y sus sistemas de seguridad pasiva en caso de impacto, como demuestran las pruebas de choque de EuroNcap para el XC40, no hay ningún sistema moderno de asistencia o ayuda a la conducción que no esté presente en el SUV sueco, ya sea de serie o como opción.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Todo Terreno5468 - 505
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 7,8150 - 40742 - 179

Ver todas las versiones del Volvo XC60 (36.600€ - 75.629€)

Una de las claves es el sistema City Safety de Volvo, que es de serie en todas las versiones del XC60. ¿Qué hace este sistema? Pues utilizar la información de una serie de cámaras y de sensores para ayudar al conductor en todas esas situaciones de tráfico que pueden generar peligro. Por ejemplo, el sistema de aviso de presencia de otro vehículo en el punto ciego del retrovisor no sólo avisa con una indicación luminosa. Si el conductor no percibe este aviso e inicia una maniobra de adelantamiento, el City Safety interviene en la dirección, devolviendo al vehículo al carril.

Volvo XC60

El sistema, que funciona tanto de día como por la noche, también es capaz de asistir en una maniobra de esquiva si giramos repentinamente el volante para evitar un accidente. Incluso es capaz de girar de forma autónoma para evitar un impacto si, circulando entre 60 y 140 km/h, abandonamos nuestro carril por cualquier distracción (difícil, porque también cuenta con un asistente de mantenimiento de carril activo) y se produce una posible situación de colisión con un vehículo que viene de frente.

Además de otros vehículos, el City Safety de Volvo también detecta peatones, ciclistas, animales… Para evitar un accidente, es capaz de frenar el vehículo por completo (entre 15 y 65 km/h) si el conductor no hace caso de las señales de alerta. Y para viajar de forma más relajada en autopista, se pueden complementar todas las funciones del City Safety con el Pilot Assist, un control de crucero que hasta una velocidad de 130 km/h es capaz no solo de mantener la dirección programada con el vehículo que circula de frente, sino que también es capaz de mantener la posición del coche en el carril interviniendo sobre la dirección.

6. El factor precio: una oferta “cañón”

Todo esto está muy bien, pero seguro que ya te estás haciendo la pregunta clave: ¿cuánto cuesta el Volvo XC60? ¿Es más caro, más barato o su precio es equivalente al de otros SUV premium? Pues comparando versiones equivalentes, se puede concluir que el Volvo XC60 está en la línea con sus rivales más directos. La gama parte actualmente desde los 42.700 euros para el XC60 D3 Momentum.

Volvo XC60

Pero ojo, porque Volvo ofrece una oferta para la equipadísima versión XC60 Premium Edition que, financiando la compra con la marca, se queda en 34.950 euros. Una oferta que podemos calificar de “chollo” mientras dure, y que si estás buscando un coche de este tipo, no debería dejar pasar.

Además, Volvo ofrece el servicio de coches por suscripción denominado Care by Volvo, que permite acceder a un XC60 desde una cuota mensual fija, sin ningún tipo de entrada ni cuota final o gastos adicionales. Lo que hace diferente a Care by Volvo es que puedes disfrutar de toda una serie de servicios de asistencia incluso cuando no conduces. Puedes consultar aquí todo lo que incluye Volvo Care.

Galería de imágenes Volvo XC60

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Todo Terreno5468 - 505
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 7,8150 - 40742 - 179

Ver todas las versiones del Volvo XC60 (36.600€ - 75.629€)