Con más equipamiento de serie y con la llegada de Apple CarPlay y Android Auto para toda la gama, el Toyota RAV4 Hybrid es ahora incluso más interesante.

Entre los mejores SUV híbridos sin pasar de 35.000 euros de presupuesto, el Toyota RAV4 Hybrid ocupa un papel destacado. Primero, porque lo tienes disponible por un precio desde 33.650 euros. Y en segundo lugar, porque es uno de los SUV híbridos que ofrecen un consumo más bajo entre los de su tamaño.

Claro que también tiene otras virtudes, que le convierten en un SUV muy versátil para uso familiar. Y además, está disponible en versiones 4×2 y 4×4. En el primer caso, con un sistema de propulsión híbrido que ofrece 218 CV, combinando un motor 2.5 de cuatro cilindros de gasolina con un motor eléctrico. En el segundo, la tracción total la aporta un segundo motor eléctrico situado en el eje trasero, y la potencia total pasa a ser de 222 CV.

En cualquiera de los dos casos, los consumos reales que puedes conseguir circulando por ciudad rondan los 6 l/100 km, que no está nada mal.

Más equipamiento de serie para el RAV4

Ahora, Toyota realza el atractivo del RAV4 Hybrid con interesantes mejoras en el equipamiento de serie. Y quizás la que más valorarán los posibles compradores sea la llegada, por fin, de Apple CarPlay y Android Auto. Todos los RAV4 permitirán así integrar los teléfonos con el vehículo, y disfrutar de las ventajas como la navegación mediante aplicaciones externas o música en streaming.

No es la única mejora en equipamiento de la gama RAV4 2020. Desde la versión de acceso Advance (el acabado Busienss está pensado para flotas) se añaden los sensores de parking delanteros y traseros, que son de gran ayuda al estacionar un coche de este tamaño. La siguiente variante de acabado, Feel!, añade a su equipamiento dos sistemas de seguridad: la alerta de tráfico trasero y el sistema de aviso de presencia en el ángulo muerto.

En el caso del acabado Luxury también hay mejoras, pero de estilo, en vez de funcionales, con nuevas molduras laterales que realzan la apariencia offroad.

Más novedades: la renovación de la aplicación para smartphones de Toyota, denominada MyT. Cada vez podemos hacer más cosas con nuestros teléfonos inteligentes relacionadas con el vehículo. En este caso, se añade un asistente virtual digital, denominado “Hybrid Coach”, que ayudará con consejos a sacar la mayor eficiencia posible al sistema híbrido del RAV4. Desde la app también se puede localizar el vehículo, consultar informes estadísticos (consumo, kilómetros recorridos, etc) o pedir cita con el taller.

Alerta acústica para los peatones

Aprovechando estos pequeños cambios, Toyota introduce en el RAV4 Hybrid el denominado sistema AVAS: Acoustic Vehicle Alerting System. Se trata de un sistema de alerta que emite un sonido cuando el vehículo se desplaza a baja velocidad en modo eléctrico, para alertar de su presencia a los peatones.

Toyota se adelanta así a una normativa que no obligará a equipar a los coches híbridos y eléctricos con este sistema –siempre que hayan sido homologados antes del 1 de julio de 2019– hasta el próximo 1 de julio de 2021.

Además de unos precios especialmente competitivos, sobre todo en las variantes de acceso, Toyota cuenta con un plan de financiación especial denominado Toyota Complet. Con esta oferta, se puede disfrutar de un RAV4 Hybrid desde una cuota mensual de 285 euros, incluyendo en el precio extensión a 4 años de garantía, 4 años de mantenimiento y un año de seguro a todo riesgo.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Todo Terreno5501 - 580
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
4,4 - 6,8143 - 222100 - 158

Ver todas las versiones del Toyota RAV4 (27.500€ - 44.950€)