El único y excepcional Bugatti La Voiture Noire luce sobre la alfombra roja de Palexpo

La cita era propicia para la presentación de un Bugatti del cual solo existirá una única unidad ya que este one-off bautizado como Bugatti La Voiture Noire es una petición exclusiva que la firma francesa ha tenido a bien realizar.

Como hemos ido recogiendo desde la semana pasada, Bugatti anunciaba la reinvención del Bugatti Type 57 SC Atlantic, un modelo icónico que sería la fuente de motivación para los diseñadores e ingenieros de la marca para traer al siglo XXI una interpretación de aquel vehículo de los años 30 del pasado siglo.

Un difícil trabajo que, según las palabras de Etienne Salomé, jefe del equipo de trabajo, la única condición se posaba sobre sus cabezas como la espada de Damocles en forma de reflexión “¿Y si fuera Jean (Bugatti, hijo de Ettore y responsable del Type 57 SC Atlantic), cómo trasladaría la elegancia de su propio Atlantic a un Bugatti de hoy en día?”.

Basándose en su flamante Bugatti Chiron, el equipo que ha trabajado en este Bugatti La Voiture Noire ha adaptado el concepto original del Type 57 SC Atlantic sin modificar la brutalidad del conjunto mecánico que da vida al propio Bugatti Chiron y al también y no menos excepcional Bugatti Divo: el motor W16 que cubica ocho litros e incorpora cuatro turbos para producir 1.500 CV de potencia y 1.600 Nm de par.

Un trabajo para el que, cada pieza, ha sido manufacturada y ensamblada artesanalmente, como aquellos vehículos que inspiraron al actual Bugatti La Voiture Noire.

La mano de Stephan Winkelmann no esculpe, pero da forma a la nueva Bugatti

Y es que este proyecto no deja de ser también obra de Stephan Winkelmann. Porque, si algo aprendimos del que fuera CEO de Lamborghini, es que este visionario sabe que lanzar ediciones especiales de modelos muy concreto o, más aún, piezas de limitada tirada.

Por ejemplo, el Lamborghini Veneno, presentado también el Salón de Ginebra pero del año 2013, no solo permite recabar pingües beneficios a la marca que dirija, sino que permite mantener el halo y la jerarquía de sus presentaciones, allá donde vaya este dirigente que desde enero de 2018 lleva las riendas de Bugatti.

El propio Winkelmann declara que “Los clientes esperan de nosotros que les sorprendamos habitualmente y que llevemos los límites más allá de la imaginación” por eso, y cuando el dinero no es un problema sino una justificación, se producen obras de arte automovilísticas como este Bugatti La Voiture Noire presentado en Suiza hoy.

Sobre los costes de estas producciones tan limitadas, para el caso del Bugatti La Voiture Noire su precio es de once millones de euros, impuestos no incluidos, logrando así el récord de ser el Bugatti nuevo más caro jamás vendido.