Visto y no visto: en Pebble Beach se ha presentado a clientes de la marca el nuevo Bugatti Divo, del que se fabricarán 40 unidades con un precio de 5 millones de euros. Y ya están todos vendidos.

Algunos dirán que soy un poco radical. Pero a mí, el Bugatti Divo me ha defraudado un poco. Quizás por la expectación creada antes de su presentación con el primer teaser del Divo, y con las primeras noticias sobre su precio. Pero en realidad, empecé a “desinflarme” cuando vi el anticipo de su silueta bajo una sábana azul. Olía demasiado a un Bugatti Chiron tuneado.

El nombre Divo proviene del piloto francés Albert Divo, ganador dos veces de la mítica Targa Florio con Bugatti a finales de los años 1920.

Ahora que el Bugatti Divo se ha presentado en sociedad, y se conocen todos sus detalles, puedo decir que me esperaba más. Mucho más. Claro que no pensarán lo mismo los 40 elegidos que ya han reservado cada uno de los Divo que se fabricarán, al módico precio de 5 millones de euros. Pero entremos en materia, y para ello, qué mejor que un vídeo.

Vídeo del Bugatti Divo

Un Bugatti Chiron preparado para las curvas

Lo que no podrán negar ni siquiera los que han pagado por poder presumir de tener uno en su garaje es que el Bugatti Divo es un Chiron… tuneado. Que nadie se confunda. No, no es un coche nuevo. La base mecánica es la misma, chasis y motor. Ni siquiera se ha aprovechado para dar cabida a algún tipo de electrificación que sirviera para rebajar unas cifras de consumo que son tan disparatadas como las de su precio: 35,2 l/100 km en ciudad, 15,2 extra urbano y 22,5 de consumo combinado, con unas emisiones de CO2 de 516 g/km. Y es que, alimentar al motor W16 de 8 litros y 1.500 CV, cuesta lo suyo.

Bugatti Divo

Bugatti Divo

Estética a un lado, los cambios principales se centran en la aerodinámica y las suspensiones. Con un único objetivo: dar un paso adelante respecto al Chiron en términos de agilidad y velocidad de paso por curva, dejando a un lado la carrera por el récord de velocidad máxima. Por ello el Bugatti Divo anuncia una punta de “sólo” 380 km/h. Pero también por ello, el Divo le saca la friolera de 8 segundos al Chiron en el circuito de handling de Nardo. Así es como lo consigue.

Aerodinámica optimizada: hasta 456 kg de empuje

En términos aerodinámicos, el Bugatti Divo aporta muchas soluciones. Las entradas de aire frontal se han diseñado de forma que reducen la sección frontal para mejorar la eficiencia aerodinámica, sin comprometer la refrigeración. El sistema especial de canalización de aire hacia los frenos que se utiliza en el Chiron recibe aquí la ayuda adicional de la corriente de aire que generan las ruedas durante su rotación.

Bugatti Divo

En el techo se ha instalado una toma de aire tipo NACA, encargada de asegurar un gran caudal de aire de admisión que necesita el motor. El alerón posterior de altura ajustable ejerce también función de aerofreno. Tiene 1,83 metros de anchura, siendo un 23% más ancho que el del Chiron. También se ha rediseñado por completo el difusor trasero. En conjunto, todos estos elementos permiten aumentar la carga aerodinámica del Divo, que es capaz de generar hasta 456 kg de empuje contra el asfalto, 90 kg más que el Chiron.

Bugatti Divo

A esto hay que unir que el Bugatti Divo rebaja el peso final en 35 kg respecto al Chiron, y que las modificaciones realizadas en suspensiones, dirección y neumáticos, permiten aceleraciones laterales de hasta 1,6 G.

Por lo demás, cambios estéticos que hacen que el Divo parezca incluso más bajo y más largo que el Chiron. A ello ayuda la parte superior de la carrocería acabada en un color titanio mate desarrollado especialmente para el Divo. La sección inferior, sin embargo, deja a la vista la fibra de carbono, en un tono que Bugatti denomina “azul petróleo”. También es novedad absoluta el diseño de la zaga con las sofisticadas luces con efecto 3D.

Bugatti Divo

Bugatti Divo

La utilización de fibra de carbono vista tiene continuidad en el interior, aquí con acabado mate en vez de brillo, a juego con el tapizado en Alcantara y cuero en tonos grises y azules. Como corresponde a un coche pensado para soportar aceleraciones laterales más grandes, también son nuevos los asientos, diseñados para una mayor sujeción lateral.

Bugatti Divo

Galería de imágenes Bugatti Divo