El Presidente de Brasil pretende eliminar los radares en las carreteras del país con el objetivo de «devolverle al pueblo de Brasil el placer de conducir».

Brasil elimina los radares en las carreteras «por amor a la conducción» y es que Jair Bolsonaro, presidente del país, ha defendido la retirada de los radares de velocidad en las principales vías del país carioca. Esta medida tiene como objetivo, en palabras de Bolsonaro, «devolverle al pueblo de Brasil el placer de conducir».

Como si de un eslogan publicitario de una conocida marca de vehículos se tratase, con esta afirmación por parte del Presidente han abierto los diarios en Brasil. Tal y como informa el diario Clarin, Jair Bolsonaro «justifica la retirada de los radares de las carreteras brasileñas teniendo en cuenta la reducción de accidentes mortales registrados durante la pasada campaña de Semana Santa».

Es importante destacar que un juzgado civil de Brasilia ya se ha posicionado en contra de esta medida y ha solicitado que el Gobierno Federal «se abstenga de retirar radares de las rutas». Además, ha solicitado que se lleven a cabo estudios que respalden la decisión de retirar los radares.

«Devolverle al pueblo de Brasil el placer de conducir», Jair Bolsonaro

El Presidente de Brasil, por el momento, se mantiene firme en su decisión y ha añadido que «una vez que se cumpla el contrato con los radares ya instalados en las rutas nacionales, no los vamos a renovar».

Uno de los hechos que llama la atención es la información de la que se ha hecho eco la publicación Folha de Sao Paulo en la que se puede leer que la familia Bolsonaro tiene acumuladas más de 40 infracciones de tráfico. ¿Estará en lo cierto?

Además, Jair Bolsonaro ha manifestado que Tarcísio de Freitas, ministro de Infraestructura del país, ha retirado alrededor de 8.000 pedidos para instalar radares en las carreteras de Brasil. Hay que apuntar que el Presidente ha asegurado que «el radar extrapoló aquella idea de proteger la vida. Es un tragamonedas. Es por eso que desde principios de año iniciamos este proceso». A su vez, apuntó que muchos de los accidentes se producen por la presencia de los radares.

Radares fijos que mas multan

Carreteras con menos siniestralidad

A pesar de los datos facilitados por Jair Bolsonaro, algunas fuentes brasileñas han publicado que la ruta del estado de San Pablo, una de las que más radares posee, registró un 31% menos de accidentes mortales en comparación con una vía con muchos menos radares instalados.

Según los informes de tráfico, en los meses de enero y febrero de los últimos cinco años, 78 personas perdieron la vida en el tramo Rio-Santos que tiene 74 radares fijos, mientras que en el tramo de Régis, con solo 14 radares, el número de muertes asciende hasta 113.