BMW X2: probamos el nuevo SUV compacto de BMW

BMW ha hecho bien los deberes: su nuevo SUV compacto, el BMW X2, llama la atención por su diseño, y te “atrapa” cuando lo conduces. Ya está disponible, con un precio desde 35.850 euros.

Uno de cada tres BMW que se venden en España es ya un BMW de la gama X. Una familia a la que se suma ahora por abajo el nuevo BMW X2, y que a finales de año tendrá un nuevo integrante en la parte superior, con la llegada del BMW X7. Para 2020 queda el que será el primer SUV de la marca 100 por 100 eléctrico, el BMW X3 eDrive.

Pero hoy toca hablar del nuevo “benjamín”, el BMW X2, con el que hemos tenido una primera toma de contacto. Y te adelanto que nos ha gustado mucho. Antes de entrar en materia, puedes ver al BMW X2 en acción en este video.

Carrocería y diseño exterior del BMW X2

Recordemos cómo va la cosa: los BMW X con número par son las versiones que podríamos denominar deportivas, derivadas del modelo correspondiente en el que se basan con número par. El que se inventó todo esto fue el BMW X6, basado en el X5. Si descendemos en tamaño encontramos al recientemente revisado BMW X4, derivado del BMW X3. Y ahora le toca al BMW X2, basado en el… ¡bingo! Aunque no lo parezca, el nuevo X2 utiliza la plataforma del BMW X1. Sí, eso implica que estamos ante un BMW que cuando no lleva tracción total xDrive, manda la fuerza del motor a las ruedas delanteras. Si estás pensando mal, ya te adelanto que no es algo que deba preocuparte.

bmw x2

Lo primero que llama la atención en el diseño del BMW X2 es que no se ha optado por una slueta tan “coupé”, con una zaga tan inclinada como en los BMW X4 y BMW X6. La razón es que estamos ante un SUV de tamaño compacto, y eso habría supuesto limitar mucho el espacio útil en las plazas posteriores.

El nuevo BMW X2 tiene un precio en torno a los 1.500 euros superior al BMW X1 a igualdad de motor.

Con la misma distancia entre ejes que el X1, el BMW X2 es casi 8 centímetros más corto, y 7 más bajo. Se queda en 4,36 metros de longitud, con una batalla de 2,67 metros y una carrocería con 1,52 metros de altura. Y a poco que veas las fotos o el video, seguro que coincides conmigo en que no le hace falta al nuevo BMW X1 una silueta coupé para transmitir una imagen más deportiva que, por ejemplo, el BMW X3. Sus proporciones, esos faros rasgados, las formas poligonales del frontal con la parrilla d BMW invertida, la enorme toma de aire, las llantas de 17 pulgadas de serie (opcionalmente pueden ser hasta de 20 pulgadas), los enormes tubos de escape dobles (en las versiones de 4 cilindros) del mismo diámetro que en un X6…

bmw x2

Son sólo algunos detalles, pero hay más. Como el emblema de BMW en los pilares traseros, un guiño a modelos del pasado. O el toque que aportan las inserciones en paragolpes, estriberas y pasos de rueda del acabado M Sport X. Y, sobre todo, lo llamativo de algunos colores nuevos de carrocería, como el amarillo (Galvanic Gold) o el azul Misano. El caso es que en una categoría en la que el diseño tiene un peso específico muy elevado, podemos decir que en BMW han dado en la diana. Y si no, al tiempo.

El BMW X2 por dentro

Pasamos al interior, y lo mejor que podemos decir es que nada más ponerte al volante del X2, te encuentras con el puesto de conducción característico de BMW. El único modelo de la marca en el que particularmente no termino de encontrarme del todo como me gusta es en el monovolumen, el BMW Serie 2. Pero en el X2 todo es perfecto: agarre y confort de los asientos, tacto del volante, posición de los mandos, etc. Vas sentado muy bajo para tratarse de un SUV, pero es que este coche tiene casi más de compacto deportivo que de crossover.

bmw x2

Ni una pega a la calidad de los materiales, al ajuste o a la presentación, al menos en la unidades que pudimos probar, siempre las más equipadas y, en algunos casos, con una combinación de colores para la tapicería quizás demasiado “llamativo”. Será un BMW pequeño en tamaño, pero al nivel del resto de los BMW más grandes en presentación y sofisticación, así como en posibilidades de equipamiento. La instrumentación cuenta con la tecnología “black panel” de serie: el aspecto es el de unos relojes analógicos pero las agujas son digitales.

bmw x2¿Y cómo anda el BMW X2 en cuanto a espacio interior y maletero? En BMW aseguran que al ser la distancia entre ejes la misma que en el BMW X1, y haber acortado principalmente los voladizos, se conserva el espacio interior. Puede que sea así en las plazas delanteras, aunque no de esa sensación al ir sentados más bajos. Pero en las plazas traseras se pierden algunos centímetros tanto en altura como en espacio para las rodillas. Aun así, el BMX X2 puede hacerte las mismas funciones que un coche compacto si vas a utilizar estas plazas con dos adultos.

A la hora de cargar equipaje, disponemos de un maletero de 470 litros tanto en las versiones sDrive de tracción delantera como en los xDrive con tracción total, ampliable hasta 1.355 litros abatiendo los asientos.

El más deportivo entre los SUV compactos premium

Los kilómetros realizados en esta primera toma de contacto nos han permitido sacar unas primeras conclusiones: el BMW X2 tiene el tacto más deportivo entre los SUV de su categoría, y también es el BMW de tracción delantera que más me ha gustado. Al menos en estas versiones equipadas con todo lo que yo también le pondría yo al coche si no hubiera límite en el presupuesto; habrá que ver lo que pasa con las variantes básicas y con la suspensión estándar.

bmw x2

Nos dicen que las suspensiones son iguales a las de un BMW X1, pero me cuesta creerlo: el X2 se siente casi tan ágil y de reacciones tan rápidas como un BMW Serie 1, a pesar de llevar el motor delantero en posición transversal y mandar la potencia a las ruedas anteriores. Ni siquiera con las llantas de 19 (neumáticos 225/55) y la suspensión M con altura de carrocería rebajada 10 mm se siente incómodo (ojo, con neumáticos runflat seguro que pierde un poco). Eso sí, olvídate de salir del asfalto más allá de lo que son pistas de tierra en buen estado. Ni los neumáticos, ni la altura libre al suelo acompañan, por mucho que puedas elegir versiones xDrive con tracción total.

Estamos ante el SUV premium compacto más deportivo. Eso sí, fuera del asfalto, ni se te ocurra salir más allá de pistas de tierra en buen estado.

La gama inicial de motores incluye el 20i de gasolina con 192 CV y el 20d diésel de 190 CV, ambos automáticos. El primero utiliza la caja de cambios de doble embrague con 7 marchas, y el diésel se asocia a la tracción total y al cambio automático de convertidor. He conducido ambas versiones y, para quien se decida por el BMW X2 buscando ese punto de deportividad, me quedaría con el tacto que ofrece el gasolina y su rapidísimo cambio automático. Siempre que estés dispuesto a asumir, eso sí, un consumo medio que en conducción deportiva es 3 l/100 km superior al del BMW X2 xDrive 20d, a pesar de su tracción total.

bmw x2

Un poco más adelante, en primavera, llegará el BMW X2 sDrive 18i con motor de 3 cilindros y 140 CV, que podrá elegirse con cambio manual o automático de doble embrague (2.250 euros). Y en diésel se sumará a la gama el BMW X2 18d con 150 CV, en versiones de tracción delantera o total, y en este caso con cambio automático opcional, pero la variante de convertidor de par y 8 marchas que lleva de serie el 20d.

Equipamiento del BMW X2

En BMW quieren quitarse esa “fama” de que las versiones básicas de sus coches cuentan con poco equipamiento de serie, y para el X2 han hecho un esfuerzo especial. Pero no te hagas muchas ilusiones: poner un BMW X2 tan “bonito” como los de las fotos, con los paquetes M Sport o M Sport X, supone que tengas que preparar como poco 42.000 euros. Más adelante te doy más detalles.

bmw x2

Lo que sí llevan de serie todos los BMW X2 son las llantas de 17 pulgadas, faros traseros LED, sensor de lluvia, sistema de conducción dinámica con modos comfort, ECO Pro y Sport, instrumentación black panel con pantalla a color de 2,7 pulgadas, climatizador, volante multifunción y servicios ConnectedDrive. Sobre el acabado base, las versiones Advantage tienen un precio adicional de 1.850 euros, y suman faros y antinieblas LED, sistema de ayuda al aparcamiento delantero y trasero, control de velocidad de crucero y portón con apertura automática.

Para llegar al acabado M Sport o al M Sport X ya hay que rascarse un poco más el bolsillo, y desembolsar 6.250 euros adicionales respecto al acabado básico. Te llevas todo lo que suman los Advantage más la tapicería en Alcantara, asientos deportivos, llantas de 19, suspensión deportiva con altura de la carrocería rebajada 10 mm, dirección deportiva M, volante M forrado en cuero, paquete de iluminación, y el paquete exterior correspondiente en cada caso.

bmw x2

Por citar algunos de los equipamientos opcionales interesantes para el BMW X2, el chasis adaptativo tiene un precio de 590 euros, las llantas de 20 pulgadas parten desde 1.000 euros, la cámara trasera son 455 euros, el techo panorámico cuesta 1480 euros, y los faros LED son 1.170 euros. Sin sobreprecio, se pueden montar neumáticos runflat que permiten rodar sin aire hasta 80 km a una velocidad máxima de 80 km/h. La instrumentación proyectada en el parabrisas Head-up display tiene u precio de 800 euros.

Conectividad y ayudas a la conducción

Entre los sistemas de asistencia al conductor que ofrece BMW para el X2 se puede optar por el paquete Driving Assistant (1.000 euros) o su versión Plus (1.700 euros). El primero añade advertencia de salida de carril, asistente de luces de carretera, instrumentación con pantalla TFT de 5,7 pulgadas, indicador de límite de velocidad y frenado de emergencia City. El segundo suma el control de crucero activo con stop&go, y el asistente de conducción en atascos (sólo para autopista y hasta 60 km/h).

También hay muchas posibilidades de conectividad, pero no son especialmente baratas. El sistema de navegación cuesta 1.500 euros, con pantalla de 6,5 pulgadas –por fin táctil– aunque, eso sí, suma la instrumentación TFT de 5,7 pulgadas. Para tener la pantalla de 8 pulgadas en el navegador hay que irse al sistema de navegación Plus, que cuesta 3.290 euros; aquí se incluye el Head-up display.

bmw x2

Si no quieres complicaciones, lo mejor es el paquete Connectivity, que por 3.300 euros incluye asistente personal (conexión con el VMW Call Center), carga inalámbrica para el móvil, punto Wi-fi, alarma y el navegador Plus.

Los precios del nuevo BMW X2

Con un precio que parte desde 35.850 euros para la versión básica, hasta los 42.700 euros del que por el momento es el tope de la gama, BMW ofrece 5 versiones a elegir para el nuevo BMX X2. Esto supone, por término medio, unos 1.500 euros más que el BMW X1, igualando en la medida de lo posible motor y equipamiento.

bmw x2

Las versiones más potentes sólo se ofrecen con cambio automático, en el caso del 20i de gasolina con tracción delantera, y en el 20d diésel con tracción total xDrive. A resaltar que el BMW X2 sDrive 18d diésel de 150 CV cuesta 800 euros menos que el sDrive 18i de gasolina con 150 CV. O que entre un sDrive y un xDrive a igualdad de motor –sólo se puede elegir en el 18d–, la tracción total supone un aumento considerable, nada menos que 3.600 euros.

Precios gama BMW X2

  • X2 sDrive 18i:                      35.850 euros
  • X2 sDrive 20i Auto.:             40.650 euros
  • X2 sDrive 18d:                     35.050 euros
  • X2 xDrive 18d:                     38.650 euros
  • X2 xDrive 20d Auto.:             42.700 euros

¿Caro o barato? Pues te diré que, comparando versiones con motores de potencia semejante, el precio está en la línea de sus más directos rivales, como el Mercedes GLA, el Volvo XC40, o el Audi Q2. Otras alternativas serían el Land Rover Evoque, el Jaguar E-Pace o el mismo Mini Countryman.

Galería de imágenes BMW X2