El nuevo BMW M8 MotoGP Safety Car se estrenó el pasado fin de semana en el campeonato del mundo de motociclismo.

El campeonato del mundo del MotoGP estrena nuevo coche de seguridad: el BMW M8 MotoGP Safety Car. Cogiendo como base a la versión Competition, sus 625 caballos le servirán para garantizar la seguridad en todas las citas del calendario del campeonato.

El BMW M8 MotoGP Safety Car hizo su primera aparición el pasado fin de semana en el Gran Premio de Austria, celebrado en el Red Bull Ring. El fabricante alemán lleva ya desde 1999 colaborando con Dorna para proporcionar sus vehículos más deportivos para que trabajen como Safety Car de la misma manera que el Mercedes-Benz GT-R lo hace en Fórmula 1. Sin embargo, el BMW i8 Roadster es el Safety Car en la Fórmula E, por lo que la marca también está introducida en el automovilismo.

Markus Flesh, presidente de BMW M, afirmaba: “El BMW M8 y el BM2 M8 GTE se desarrollaron en paralelo, por lo que los genes de competición de este modelo son claros. Por este motivo, fue lógico elegir el BMW M8 Competition como base para nuestro nuevo Safety Car para MotoGP. Incluso en su versión de producción, nuestro modelo es apropiado para dar el máximo rendimiento en circuito”.

625 caballos para domar los 250 de las MotoGP

Bajo el capó del BMW M8 MotoGP Safety Car se encuentra el propulsor más potente que ha desarrollado el departamento de competición de la marca. Este V8 biturbo desarrolla nada menos que 625 caballos asociado a una transmisión automática Steptronic con ocho velocidades y al sistema de tracción total M xDrive.

La fórmula para conseguir combinar a la perfección la potencia, el chasis y la aerodinámica se ha perfeccionado tras varias pruebas intensivas en el circuito de pruebas que tiene BMW en Miramás (Francia), Suecia y Nürburgring.

Además, la ventaja de tener al BMW M8 GTE compitiendo en el campeonato mundial de GT es que el modelo de producción aprovecha la experiencia del modelo de competición para optimizar su comportamiento. Gracias a todo esto, el BMW M8 Competition consigue unas prestaciones de infarto con las que puede alcanzar los 100 km/h en tan sólo 3,2 segundos.

Sin embargo, el BMW M8 Competition que sirvió como punto de partida ha tenido que pasar por la factoría de Garching para convertirse en el Safety Car de MotoGP. En este proceso, se añadieron una buena cantidad de piezas que, en su mayoría, están disponibles en el catálogo del modelo de producción. Además, se le añadieron algunos elementos específicos para conseguir un mejor comportamiento en circuito y todo el equipo de seguridad necesario.

¿Qué lleva instalado el BMW M8 MotoGP Safety Car?

El sistema de escape ha sido retocado, por lo que todo el tramo es de titanio y finaliza en unas colas de fibra de carbono. También está fabricado en este material elementos como la cubierta del motor, el difusor trasero o los faldones. Además, al ser un coche de seguridad necesita una sirena de luces Led instalada en el techo y diodos Led intermitentes en la parrilla.

El interior también se ha aligerado y se ha preparado para su uso único en circuito, por lo que cuenta con baquets Recaro con arneses de cinco puntos, jaula antivuelco o extintor. Además, se han calzado las llantas con unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup.

Por lo tanto, el BMW M8 MotoGP Safety Car ya vela por la seguridad de los pilotos de las tres categorías del Campeonato del Mundo de MotoGP. Quien fuera su conductor…

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Cabrio, Coupé2350 - 420
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
5,9 - 10,8320 - 625154 - 246

Ver todas las versiones del BMW Serie 8 (105.200€ - 199.900€)