BMW M340d xDrive: ¡un BMW M con motor diésel y etiqueta ECO

BMW M340d xDrive: ¡un BMW M con motor diésel y etiqueta ECO

BMW M340d xDrive: ¡un BMW M con motor diésel y etiqueta ECO

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    10 abril 2020     3 minutos

¿Un BMW Serie 3 M que funcione con gasóleo? Existe, se llama M340d xDrive y, además, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT

¿Un BMW Serie 3 M que funcione con gasóleo? Existe, se llama M340d xDrive y, además, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.

BMW presenta la versión más deportiva y a la vez más eficiente de su Serie 3, el BMW M340d xDrive, disponible en versiones con carrocería berlina y Touring. Un diésel de altas prestaciones, pero con todos los atributos que se esperan de un BMW con la firma de Motorsport.

Su línea exterior ya deja a las claras que estamos ante un modelo muy especial. Algunos detalles son obligados, para asegurar la refrigeración del motor y de los frenos. Se han rediseñado tanto el faldón delantero como los faldones laterales y la zaga, con un spoiler M y salidas de escape trapezoidales. Los espejos retrovisores incluyen carcasas en acabado metálico de color gris.

BMW M340d

Para el interior, el carácter M se refleja en los asientos deportivos tapizados en Sensatec y Alcantara, en el volante M multifunción o los pedales y alfombrillas M específicas. El equipamiento de serie incluye climatizador de tres zonas, iluminación ambiental, asistente de aparcamiento, BMW Live Cockpit Plus con navegador y pantalla de 8,8 pulgadas y paquete Connected Plus.

El precio del BMW M340i xDrive berlina parte desde 72.100 euros, 2.000 euros más en el caso de la variante familiar. Pero… ¿qué nos encontramos bajo su carrocería?

Seis cilindros diésel y tracción total

Para empezar, un motor muy potente que funciona con gasóleo: el 6 clindros de 3 litros con turbo de dos etapas y geometría variable, que alcanza una potencia de 340 CV y rinde un par máximo de 700 Nm. Está acoplado a un cambio Steptronic de 8 velocidades de ajuste específico para un rendimiento deportivo, con función Launch Control.

BMW M340d

La potencia se reparte a las cuatro ruedas de forma variable, pero con protagonismo para el eje trasero, a través del sistema de tracción total xDrive. Pone la guinda a la hora de ofrecer un comportamiento deportivo el diferencial M en el eje trasero. La suspensión deportiva de serie, con tarado de amortiguación y muelles específicos, rebaja la altura de la carrocería en 10 mm. De forma opcional se puede equipar la suspensión adaptativa M, con amortiguadores controlados electrónicamente.

La dirección dinámica de relación variable es de serie, así como las llantas M de 18 pulgadas, equipadas para la ocasión con neumáticos de distinta medida en cada eje: 225/45 delante y 255/40 detrás. BMW da la opción de equipar llantas de 19 pulgadas con neumáticos de altas prestaciones.

Altas prestaciones con etiqueta ECO

Y es que los BMW M340d xDrive son berlinas deportivas de alto rendimiento, como revela su cifra de aceleración: de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos la berlina, apenas dos décimas más el familiar. Todo ello con un consumo desde 5,3 l/100 km (ciclo NED, algo más en el ciclo WLTP, más realista)… y con todas las ventajas de la etiqueta ECO.

Esto es precisamente una de las características que hace tan especial al BMW M340d, pues no son muchas las opciones turbodiésel con etiqueta ECO a la venta en nuestro mercado. Claro que la incorporación de microhibridación está haciendo que cambie la cosa.

BMW M340d

La tecnología Mild-Hybrid de 48 voltios es la que permite a estas nuevas versiones contar con la etiqueta ECO de la DGT. Además, incorporan el necesario catalizador SCR y la inyección de AdBlue para cumplir con las normas actuales y la futura Euro 6d.

En los BMW M340d, el sistema Mild-Hybrid genera un empuje de hasta 11 CV gracias a su pequeño motor eléctrico que hace las veces de motor de arranque. Ayuda al motor de combustión circulando a velocidad constante o al acelerar fuerte, contribuyendo así a rebajar el consumo.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.