La división de alto rendimiento de BMW podría estar trabajando en un deportivo independiente que estará propulsado por un motor puramente de gasolina.

Los rumores sobre la posibilidad de que la división de alto rendimiento de BMW, BMW M, estuviera trabajando en un deportivo independiente han estado circulando desde que la compañía presentó el impresionante concepto BMW M1 Hommage hace más de una década. Sin embargo, el fabricante de automóviles finalmente ha confirmado que algo está en proceso.

Markus Flasch, CEO de BMW M, ha asegurado que «tenemos algunos planes muy concretos para construir algo muy nuevo».  El ejecutivo no dijo nada sobre los detalles, pero señaló que este no sería su primer modelo independiente, ya que el mítico BMW M1 fue construido entre 1978 y 1981. Sin embargo, Flasch sugirió que el BMW M1 del futuro no es necesariamente un hecho dado que es simplemente una opción y «no es la única opción».

BMW M podría construir un deportivo independiente

Si bien el nuevo concept denominado BMW Vision M Next tiene un tren motriz hibridizado, el modelo independiente podría ser un asunto, puramente, de gasolina. Como explicó Flasch, BMW está trabajando en sistemas de propulsión eléctricos y electrificados, pero BMW M solo los usará cuando «ofrezcan una ventaja en términos de carácter, y en términos de rendimiento».

«No lo haremos solo para ser los primeros en el mercado con un tipo particular de tren motriz. Eso no es lo que buscan nuestros clientes”. A pesar de eso, Flasch sugirió que un tren motriz eléctrico podría ser ideal para el modelo independiente.

No está claro qué forma tomará el modelo, pero Flasch parecía descartar las posibilidades de que sea un hipercoche duro para luchar contra el Mercedes-AMG One. Si bien calificó la idea de «emocionante» y «fascinante», Flasch dijo que el BMW M es lo suficientemente fuerte como para no necesitar un one off. También sugirió que tal vehículo no tiene mucho sentido desde una perspectiva comercial o de imagen.

Naturalmente, apostamos a que tiene dos asientos y un motor montado en el medio, al igual que el glorioso BMW M1. Aparentemente no tendremos que esperar mucho para ver los frutos del trabajo de su equipo, y ha habido sugerencias previas. Lo que hace que sea más interesante saber que la división M no incursionó una vez con el automóvil deportivo híbrido i8 que pronto morirá.

«Nunca hemos trabajado en el i8«, dice Flasch, «pero las divisiones i y M están en interacción constante, nos encontramos con un mínimo de una vez por semana y no hay dogmas o tabúes entre nosotros».

Entonces, ¿por qué no se construye un rival completo para el Mercedes-AMG One? “Es una idea fascinante, ya que tenemos muchos ingenieros competitivos, por lo que un automóvil halo siempre es una idea emocionante. Pero M es tan fuerte: 2019 será nuestro mejor año de ventas, la marca no necesita un modelo así. En cuanto a negocios e imagen, estoy un poco confuso sobre si esto es necesario. Me gusta la idea, pero necesita hacer un trabajo «.