BMW prepara una ofensiva que estará protagonizada por sus nuevos coches eléctricos, el BMW ix3, el BMW i4 y el BMW iNEXT, que ya están en fase de pruebas en el Círculo Polar.

BMW acelera en la carrera que parecen haber iniciado todos los fabricantes hacia la electrificación de sus gamas. Además de contar en la actualidad con una de las ofertas más amplias en coches híbridos enchufables, BMW quiere ahora añadir nuevos coches eléctricos a su gama «i», que cuenta actualmente con los BMW i3 y BMW i8.

Y los planes de BMW a corto plazo contemplan el lanzamiento al mercado de tres nuevos coches eléctricos: el BMW iX3, que estará a la venta en 2020, y los BMW i4 y BMW iNEXT, que llegarán en 2021. Los tres están siendo sometidos a duros ensayos reales bajo condiciones extremas en el Círculo Polar Ártico, donde los coches eléctricos sufren más problemas, debido a las bajas temperaturas.

Aquí, BMW está poniendo a punto el sistema de baterías y la electrónica de potencia de su tecnología eDrive.

BMW iX3: el primer SUV eléctrico de BMW

El primero de los tres nuevos coches eléctricos de BMW que llegará al mercado será el BMW iX3, la versión eléctrica del BMW X3, del que ya vimos un anticipo en forma de prototipo con el BMW iX3 Concept.

BMW asegura que su futuro SUV eléctrico tendrá un potente motor y un sistema de baterías de última generación que garantizarán unas cualidades dinámicas que serán referencia en su categoría. Y confirma que gracias a la posibilidad de recargar con una potencia de hasta 150 kW (como el nuevo Audi e-tron), será posible volver a contar con capacidad en las baterías para realizar recorridos de larga duración en apenas 30 minutos.

La autonomía en ciclo WLTP será superior a los 400 km, y la fabricación del BMW iX3 correrá a cargo de BMW Brilliance Automotive, en la factoría de Shenyang, China.

BMW i4: el rival del Audi e-tron Sportback

A partir de 2021 saldrá de la factoría de BMW en Múnich el BMW i4. Un coupé de cuatro puertas deportivo que utilizará la que será la quinta generación de la tecnología eDrive.

Entre otros, competirá con un coche de su rival más directo, que para entonces ya estará en el mercado: el Audi e-tron Sportback. Y promete algo más que un diseño espectacular. Para empezar, por prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 4 segundos, y una velocidad máxima de 200 km/h, que no está nada mal para un coche eléctrico. Pero, sobre todo, por su autonomía, que según la marca superará los 600 km.

BMW iNEXT: diseñado para ser eléctrico

En cuanto al BMW iNEXT, que la marca presentó como prototipo en el Salón de los Ángeles el año pasado, estamos ante un SUV diseñado desde cero para ser eléctrico, como los Audi e-tron o Mercedes EQC.

Como en el BMW i4, el sistema eDrive de quinta generación también permite en este caso anunciar una autonomía superior a los 600 km. Pero el iNEXT va mucho más allá. Estrenará una nueva plataforma modular que servirá de base para futuros desarrollos, y estará preparado para la conducción automatizada de nivel 3.

Está previsto que el BMW iNEXT se fabrique en la factoría de BMW en Dingolfing a partir de 2021.