El BMW Garmisch de Gandini estará en el Concurso de Elegancia de Villa d’Este. Este modelo rinde homenaje al mítico diseñador de coches como el Lamborghini Miura, el Lamborghini Countach o el Lancia Stratos.

El Concurso de Elegancia de Villa d’Este de este año tiene un visitante muy especial. Se trata de un modelo mítico para la marca bávara, concretamente es el BMW Garmisch concept. Este vehículo es una recreación de un automóvil que debutó en 1970. Con este vehículo, BMW quiere rendir homenaje a Gandini; uno de los diseñadores de coches más influyentes de Italia.

El BMW Garmisch original fue un concept diseñado por Marcello Gandini para Bertone que debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1970. Cabe destacar que Gandini es responsable de coches legendarios como el Lamborghini Miura, el Lamborghini Countach e incluso el Lancia Stratos.

Adrian van Hooydonk, vicepresidente Senior de BMW group, ha apuntado que “para mí, Marcello Gandini es uno de los grandes maestros del diseño de automóviles, y sus coches han sido una fuente importante de inspiración para mi trabajo”.

BMW Garmisch de 1970

Desarrollar el BMW Garmisch ha sido una ardua tarea para BMW y es que no hay casi registros del automóvil original. Van Hooydonk ha manifestado que solo quedan pocas imágenes del modelo y son en blanco y negro. Gracias a Gandini, BMW ha podido recrear el automóvil con un toque moderno.

El BMW Garmisch original fue desarrollado en un par de meses pero equipaba un espejo plegable para pasajeros, materiales interesantes y una inusual radio vertical en la consola central.

“Escogimos el nombre de Garmisch (un pueblo de esquí alemán de clase alta que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1936) porque el esquí era muy popular en Italia en ese momento”, ha señalado Gandini. “Se evocó los sueños de los deportes de invierno y la elegancia alpina”.

La marca bávara asegura que “desde los primeros días de la marca, BMW se ha inspirado e influenciado por el diseño italiano y la cultura de la construcción de automóviles. Desde el peso ligero de aluminio que creó la Mille Miglia en Carrozzeria Touring a finales de la década de 1930 hasta el BMW M1 en forma de cuña diseñado por Giorgetto Giugiaro, siempre ha habido un intercambio vital de conceptos e ideas a través de los Alpes”.

El elemento de estilo más distintivo del automóvil es un derivado de la parrilla con forma de riñón de BMW, que ahora es cuadrada. El diseño de malla de nido de abeja para la ventana trasera es un diseño de Gandini de marca registrada, y también se muestra en el Garmisch actual. BMW utilizó un chasis del BMW 2002 para construir el original, igual que con este nuevo Garmisch.

“La idea original provino del mismo Nuccio Bertone, que quería consolidar nuestra relación existente con BMW mediante el diseño de un automóvil sorpresa para el Salón de Ginebra”, recuerda Marcello Gandini, quien estaba a cargo del departamento de diseño de Bertone en ese momento.

“Queríamos crear un coupé moderno de tamaño mediano que fuera fiel al lenguaje de diseño de BMW, pero que también fuera más dinámico e incluso un poco provocativo”. Aunque el perfil lateral del coche era muy elegante y limpio, la característica de diseño más distintiva fue su audaz, vertical y casi angular variación de la parrilla del radiador en forma de riñón de BMW, que estaba flanqueada por faros cuadrados cubiertos de vidrio.