Nuevo BMW i3s 2018

BMW cree que el Range Extender no tiene futuro en los coches eléctricos. Es importante destacar que en Europa el BMW i3 ya no lo equipa.

El gerente de BMW para la movilidad eléctrica conectada, Jan Friemann, dice que el extensor de autonomía «no tiene futuro» en el futuro. La tecnología de extensor de autonomía de BMW es quizás más conocida por ser utilizada en el BMW i3 REx, que utiliza un pequeño motor de dos cilindros de 647 cc que sirve como un generador de respaldo para extender la autonomía del eléctrico, de ahí el nombre.

Sin embargo, hablando con Green Car Reports en durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles, Friemann dijo que el tiempo para vehículos como este ha terminado a pesar de que las ventas del BMW i3 REx continúan en mercados selectos como los Estados Unidos.

Nuevo BMW i3s 2018

Extensor de autonomía, ¿tendrá futuro?

«La idea detrás del extensor de autonomía realmente ayuda a las personas a superar la ansiedad de autonomía«, ha asegurado Friemann al analizar la ventaja de los trenes motrices de extensor de autonomía. «Con un extensor de alcance siempre se tuvo la sensación de estar bien, tengo una solución de respaldo».

Tales sistemas eran más importantes cuando los vehículos eléctricos todavía estaban en su ‘infancia’, según Friemann. Sin embargo, comentó que el crecimiento de las estaciones de carga rápida en Europa y Estados Unidos significa que «realmente no hay que tener miedo» de llegar a quedarse sin batería al salir de viaje.

Nuevo BMW i3s 2018

Como señalan algunas fuentes, cuando el BMW i3 se introdujo por primera vez en un modo sin extensor de alcance, era bueno para obtener una autonomía de 130 km. Desde entonces, esto se ha mejorado llegando incluso a los 246 km gracias a una batería más grande, lo que significa que el BMW i3 actual ahora tiene un alcance mayor que el i3 REx original de 2014.

Si bien BMW reconoce que el extensor de alcance está llegando al final de su vida útil, planea continuar ofreciendo el BMW i3 REx en los Estados Unidos «en el futuro previsible», tal vez hasta que el BMW i3 reciba una actualización de la batería en 2021.

Nuevo BMW i3s 2018

El próximo lanzamiento del nuevo BMW i3 2019 con una batería de mayor capacidad (42.2 kWh) va a suponer un cambio importante en este sentido, ya que la versión Range Extender va a desaparecer en Europa. El BMW i3 se va a convertir así en un vehículo completamente eléctrico en el viejo continente.

La batería de 42.2 kWh del BMW i3 2019 permite, según BMW, recorrer 260 km sin ningún problema en condiciones habituales del día a día. Algo que parece bastante probable si tenemos en cuenta que su autonomía según el ciclo de homologación WLTP es de 310 km.

Con estos datos el fabricante alemán cree que, al menos para el mercado europeo, no tiene sentido ofrecer una versión Range Extender del BMW i3 2019.