El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una nueva ordenanza en la que se establecen multas de hasta 1.800 euros para los vehículos sin etiqueta de la DGT.

El 1 de enero de 2020, entrará en vigor la zona de bajas emisiones en Barcelona, por lo que las medidas para poder circular en esta zona se van a poner más estrictas. Por lo tanto, llegarán las sanciones administrativas para los vehículos más contaminantes.

Barcelona multará con 200 y hasta 1.800 euros a los vehículos sin etiqueta de la DGT que circulen por la zona de bajas emisiones. Las sanciones comenzarán a partir de abril del próximo año, aunque habrá una moratoria de un año para furgonetas y camiones de uso profesional para que las empresas puedan adaptarse a esta nueva normativa.

Esta propuesta recientemente presentada será aprobada en el pleno del Ayuntamiento de diciembre y en el resto de municipios afectados: L´Hospitalet, Conerllá de Llobregat, Sant Adriá del Besós y Esplugues de Llobregat.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha declarado: “Se trata de un cambio de paradigma en la movilidad, un punto de inflexión que marca un antes y un después pero sobre todo una voluntad política”.

Por lo tanto, es un buen momento para que veas nuestros reportaje sobre los mejores coches familiares con etiqueta ECO o CERO o el de los SUV con Etiqueta ECO más económicos de nuestros compañeros de DrivingEco.

¿Qué propone la nueva ordenanza?

  1. Restricción de vehículos contaminantes –sin etiqueta de la DGT- de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas.
  2. Exenciones en caso de tratarse de vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida o de servicios esenciales –médicos, bomberos, policía-.
  3. Un periodo de 10 días para pedir una autorización en caso de entrar con un vehículo extranjero que no cuente con etiqueta de la DGT pero que cumpla con los requisitos de contaminación para poder circular por la zona de bajas emisiones.
  4. Moratoria para los vehículos profesionales de un año. En concreto, para los de las categorías N1, N2 y N3 –transporte de mercancías como furgonetas y camiones- y M2 y M3 –transporte de personas con más de ocho plazas-.
  5. Multas de 200 a 499 euros para los vehículos de categoría L –motocicletas-, M1 – vehículos de hasta ocho plazas- y N1 –vehículos de transporte de mercancías cuya masa máxima no supere 3,5 toneladas-.
  6. Sanciones de 500 a 999 euros para los vehículos de categoría M2 y M3 –vehículos con más de ocho plazas-, N2 y N3 –vehículos de transporte de mercancías cuya masa máxima sea superior a 3,5 toneladas-.
  7. Multas de hasta 1.803 euros para los vehículos más contaminantes y que circulen en caso de haberse declarado un episodio de contaminación del aire.
  8. Las sanciones pueden incrementarse en un 30% en caso de que el multado sea reincidente.

20 veces el área de Madrid Central para reducir un 30% la contaminación

La puesta en marcha de la zona de bajas emisiones en Barcelona vetará la circulación a una cifra que se estima en 50.000 vehículos. Con esta media, el Ayuntamiento de Barcelona pretende reducir la contaminación en un 30%.

Sin embargo, estas restricciones tendrán un horario, y es que se prohibirá circular a los vehículos más nocivos para el medio ambiente los días laborables entre las 7:00 y las 20:00 horas. Por lo tanto, por la noche, fines de semana y festivos, la circulación de este tipo de vehículos estará permitida.

El Ayuntamiento también hará una excepción a aquellos que tengan un vehículo contaminante pero que tengan que circular por alguna urgencia, como pasar la ITV o un compromiso familiar. Para no ser multados, deben darse de alta en una plataforma creada por el Ayuntamiento y tendrán 10 días desde que la solicitud sea aprobada para poder entrar durante el horario restringido.

Hay que decir que la zona de bajas emisiones de Barcelona comprende un área de 95 kilómetros cuadrados, es decir, 20 veces la superficie de Madrid Central. Ada Colau, alcaldesa de la ciudad condal, se apoya en los buenos resultados obtenidos en otras grandes ciudades europeas como Londres, Berlín, Amsterdam o Roma.