Ya se puede reservar el Audi Q3 Sportback, con un precio que parte desde los 40.690 euros para la versión Q3 35 TFI S tronic, unos 2.850 euros más que el Q3.

La primera pregunta que uno puede hacerse a la hora de comprar un Audi Q3 o el nuevo Audi Q3 Sportback es, precisamente, sobre el precio. ¿Cuánto cuesta de más la versión coupé del Q3?

Pues de momento, Audi ha facilitado los precios de las tres versiones de lanzamiento para el mercado español, que son los siguientes:

  • Q3 Sportback 35 TDI S tronic 150 CV:                40.690 euros
  • Q3 Sportback 40 TDI S tronic quattro 190 CV:    45.350 euros
  • Q3 Sportback 45 TFSI S tronic quattro 230 CV:   50.660 euros

Calculadora en mano, y comparando con las versiones equivalentes del Audi Q3, esto quiere decir que el Q3 Sportback tiene un sobreprecio de 2.850 euros. En principio puede parecer mucho. Especialmente para un modelo que, sobre el papel, aporta principalmente una diferenciación estética. Pero en realidad, hay que seguir haciendo cuentas.

Audi Q3 Sportback vs Audi Q3: no solo estética

Audi quiere posicionar el Q3 Sportback como un modelo más deportivo que el Q3. Y no sólo por imagen, también por experiencia de conducción y sensaciones al volante. Por ello, el Q3 Sportback incorpora de serie tres elementos que en el Q3 “normal” son opcionales y se pagan aparte.

El primero es la suspensión deportiva con ajustes más firmes, que cuesta en el Q3 alrededor de 300 euros, según versiones. El segundo, la dirección progresiva, que tiene un precio como opción individual de unos 360 euros. Y por último, en el Q3 Sportback también es de serie el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Imcluye hasta seis programas, con un modo offroad. Y en el Q3, el Audi drive select tiene un precio de unos 250 euros.

Esto quiere decir, sumando por aquí y restando por allá, que el Audi Q3 Sportback tiene un equipamiento extra respecto al Q3 en las versiones básicas que suma unos 900 euros. La diferencia “real” igualando equipamiento con el Q3 es, por lo tanto, de unos 2.000 euros.

¿A que ya te empieza a encajar? Recuerda que, además, tal y como te contábamos al describir las características del nuevo Audi Q3 Sportback, su condición de coupé apenas limita sus posibilidades de uso diario. Y esto es así porque mantiene un amplio habitáculo con la banqueta trasera con regulación en desplazamiento longitudinal, y una magnífica capacidad de maletero, con 530 litros sin abatir los asientos

Ahorra con los paquetes opcionales

Salvo por ese equipamiento de serie extra ya mencionado, la configuración de la gama y los equipamientos en el Q3 Sportback son prácticamente idénticos a los del Q3. Se puede elegir como alternativa al acabado básico entre las versiones advanced, S line y Black line.

El acabado Advanced suma 2.800 euros al precio del acabado base. Añade llantas de 18 pulgadas, faros completos LED, intermitentes dinámicos LED, portón de accionamiento eléctrico, sensores de parking traseros, interfaz para teléfonos móviles y control de crucero.

Sobre los Advanced hay que sumar 2.000 euros adicionales para llegar al apetecible S line. Este acabado suma detalles estéticos que realzan la imagen deportiva, llantas de 10 pulgadas, asientos deportivos y paquete de iluminación ambiente. Los Black Line añaden principalmente detalles de diseño y llantas de 20 pulgadas, por 2000 euros adicionales.

Una forma de ahorrar al comprar un Q3 Sportback es recurrir a los paquetes opcionales. Se ofrecen dos, el paquete técnico (2.500 euros) y el paquete confort (1.500 euros). El ahorro que supone recurrir a estos paquetes es de un 30% respecto a equipar las opciones que incluyen por separado.

 

El paquete técnico, por ejemplo, añade MMI Navegación plus, reconocimiento de señales de tráfico, Audi virtual cockpit plus (pantalla de 31 cm), equipo de sonido Audi Sound System con 180 vatios y los servicios de Audi connect. El paquete confort incluye llave inteligente, cámara trasera, sensores de parking delanteros y traseros, retrovisores eléctricos y calefactados y banqueta trasera plus.

Más versiones, incluyendo un Mild Hybrid, en otoño

Audi irá ampliando poco a poco la oferta de motores en el Q3 Sportback, que empezará a entregarse a los clientes que formalicen sus reservas en otoño.

Para entonces está prevista la llegada del Q3 Sportback 35 TFSI de 150 CV con cambio manual, que se convertirá en la versión de acceso a la gama. También se añadirán el Q3 Sportback 35 TFSI S tronic de tracción delantera, que será por el momento el único en la gama con tecnología Mild Hybrid.

Completará la oferta el Q3 Sportback 40 TFSI con 190 CV, que al igual que en la gama Q3, se asocia al cambio S tronic y a la tracción quattro.

¿Qué motor elegir? Pues al igual que en la prueba de la gama Audi Q3 recomendábamos el 35 TFSI de gasolina con 150 CV y cambio S tronic, seguimos pensando que puede ser una opción muy válida en el caso del Q3 Sportback. Sobre todo cuando llegue en otoño ya como Mild Hybrid, lo que permitirá acceder a un Q3 con las ventajas de la etiqueta ECO.

Sin embargo, si buscas complementar ese “toque” más deportivo que ofrece estéticamente el Q3 Sportback también al volante, cualquiera de las versiones de 190 CV, ya sea el TDI o el TFSI, convierten a este SUV coupé prácticamente en un “GTI”.