Con tres motores eléctricos y una potencia máxima de hasta 775 CV, el Audi PB18 e-tron es un revolucionario superdeportivo que encierra muchas sorpresas. De momento, se presenta como concept-car.

El teaser del Audi PB18 e-tron que Audi desveló antes de la cita de Pebble Beach hizo que este superdeportivo fuera uno de los coches más esperados del evento que se celebra en Monterey, California. Y ahora que ya conocemos todos sus detalles, podemos asegurar que Audi no ha defraudado en absoluto.

Podría parecer salido de una película de ciencia ficción, o de un videojuego. Pero no, el Audi PB18 e-tron es un prototipo funcional salido del estudio de diseño de Audi en Malibú, con el que la marca de los cuatro aros quiere anticiparnos un futuro, el de los supercoches del mañana, que está mucho más cerca de lo que parece.

Audi PB18 e-tron

Una mirada al interior del Audi PB18 e-tron

Aunque una de sus innovaciones más destacadas está de puertas hacia dentro, lo primero es repasar el diseño exterior del Audi PB18 e-tron. Porque puede que no deje de ser un ejercicio de estilo. Pero muchos de sus rasgos podrían tener continuidad en el futuro Audi R8. Sobre todo el frontal, presidido por la enorme parrilla Singleframe, con enormes entradas de aire a cada lado para asegurar la refrigeración.

Más difícil sería que el futuro Audi R8 se pasara a la configuración de carrocería del PB18 e-tron, con una zaga que recuerda a los shooting brake, la denominación con la que se conoce a los coches que intentan ofrecer una síntesis entre un station wagon y un coupé. Otra cosa es que Audi se decidiera en el futuro a lanzar un coche de producción con una carrocería de este tipo, buscando las ventajas que permite a la hora de ofrecer un espacio de carga que no es posible en un superdeportivo convencional. Y es que el Audi PB18 e-tron anuncia una capacidad de maletero de 470 litros. Sus dimensiones exteriores son las siguientes: 4,53 metros de longitud, 2 metros de anchura y 1,15 metros de altura.

Audi PB18 e-tron

Pero sin duda, una de las soluciones más innovadoras y llamativas del Audi PB18 e-tron es lo que la marca denomina concepto monoposto para el habitáculo. Aquí, el módulo que hace las veces de cockpit propiamente dicho puede desplazarse para colocarse en posición central, por ejemplo para conducir en un circuito. Pero también puede acercarse al umbral de la puerta y facilitar la entrada. En su posición para conducir por carretera, queda espacio libre a la derecha para desplegar un asiento oculto bajo el piso, que permite llevar a un pasajero.

Audi PB18 e-tron

Las mini cámaras situadas en el techo que hacen las veces de espejos retrovisores virtuales, las llantas de 22 pulgadas con diseño de turbina, los faros con luz láser de largo alcance o el alerón trasero integrado en la carrocería, que se extiende para aumentar la carga aerodinámica a alta velocidad, son otros rasgos característicos del PB18 e-tron.

Tres motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas

En el apartado técnico y dinámico, el Audi PB18 e-tron está a la altura de su espectacular diseño exterior e interior. Está inspirado en el Audi R18 con el que la marca dominó en Le Mans, aunque aquí no se trata de un prototipo híbrido, sino de un coche cien por cien eléctrico.

Audi PB18 e-tron

Con un motor de 204 CV en eje delantero y dos en el trasero (uno por rueda) que suman 450 CV, la potencia total es de 680 CV, y el par máximo alcanza los 830 Nm. En situaciones puntuales de máxima aceleración, y solo de forma temporal, la potencia máxima alcanza los 775 CV en el denominado modo boost. Con un peso final de alrededor de 1.550 kg gracias a su construcción ligera multimaterial, esto permite al PB18 e-tron acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 2 segundos.

Audi PB18 e-tron

La batería de estado sólido está refrigerada por líquido, y con 95 kWh de capacidad, proporciona una autonomía superior a los 500 km. Algo a lo que nos vamos acostumbrando ya cada vez que se lanza un nuevo coche eléctrico al mercado. Pero lo más relevante es que con un sistema de carga de 800 voltios, Audi asegura que se pueden recargar por completo en apenas 15 minutos. La carga sería algo más lenta, pero mucho más cómoda, utilizando el sistema Audi Wireless Charging de recarga por inducción, que no necesita cables.

Audi PB18 e-tron

Las suspensiones siguen un esquema utilizado en coches de competición, son de tipo push-rod delante y pull-rod en el eje trasero, y se utilizan amortiguación variable de control electrónico. La máxima potencia de frenada queda asegurada por unos discos de carbono de nada menos que 483 centímetros de diámetro.

Galería de imágenes Audi PB18 e-tron