Los nuevos Audi S6 y Audi S7 Sportback estrenan un poderoso V6 TDI con 350 CV y tecnología Mild-Hybrid, que les permite contar con la etiqueta ECO.

Entre tanta polémica con los motores diésel y los de gasolina, Audi lo tiene claro: el diésel tiene todavía mucho potencial. Y aunque fuera de Europa los nuevos Audi S6 y Audi S7 Sportback mantendrán el motor V6 TFSI, en el mercado europeo estas versiones de la familia S estrenan una nueva versión del motor V6 TDI de 3 litros.

Doble sobrealimentación: turbo y compresor eléctrico

El corazón de estas nuevas versiones de la familia S es el V6 TDI de 3 litros, que alcanza una potencia máxima de 350 CV, con un par máximo de 700 Nm entre 2.500 y 3.100 rpm. Como siempre en los “S”de Audi, la tracción es permanente quattro. El cambio automático aquí es un tiptronic de ocho velocidades.

La característica principal de este motor es que Audi repite la fórmula que en su momento estrenó en el V8 del Audi SQ7 para el sistema de sobrealimentación. Ya lo hemos visto anunciado, sin ir más lejos, en el nuevo Audi SQ5.

El secreto de su rendimiento proviene de la combinación de un turbocompresor convencional accionado por los gases de escape con un compresor eléctrico denominado EPC. Los dos se colocan en tándem, y funcionan de forma conjunta.

El EPC funciona con el sistema eléctrico principal de 48 voltios. Se encarga de comprimir el aire de admisión cuando el motor funciona con una carga que no genera el flujo de gases de escape suficiente para que lo haga el turbocompresor. El resultado es mayor empuje desde un régimen de giro más bajo, y la eliminación del característico retraso de respuesta de algunos motores turboalimentados.

Con este motor, el Audi S6 acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos; y el S6 Avant y el S7 Sportback necesitan una décima de segundo más. En todos los casos la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. En cuanto a los consumos, según el ciclo WLTP, el S6 homologa 7,8 l/100 km, y desde 7,9 l/100 km los S6 Avant y S7 Sportback.

Tecnología Mild Hybrid y etiqueta ECO

Además de contar con este nuevo sistema de sobrealimentación, y al igual que el resto de motores de las gamas Audi A6 y A7 Sportback, estas nuevas versiones S también incluyen la tecnología Mild Hybrid (MHEV) de hibridación ligera.

El motor eléctrico que hace la veces de alternador y de motor de arranque, conectado al cigüeñal mediante una correa, puede recuperar hasta 8 kW de energía eléctrica en fases de deceleración. Esta energía se almacena en una batería de litio de 10 Ah de capacidad, ubicada en el maletero.

La utilización de esta tecnología, que según Audi permite ahorros de combustible en uso real de hasta 0,4 l/100 km, permite que en el estado actual de la normativa, los nuevos Audi S6 y Audi S7 Sportback cuenten con la etiqueta ECO de la DGT.

Tracción y dirección a las cuatro ruedas

Otra novedad técnica importantes en los nuevos Audi S6 y S7 Sportback es la llegada de la dirección dinámica a las cuatro ruedas, que se ofrece como opción a la dirección progresiva de serie, con ajustes específicos “S”.

Con la dirección a las cuatro ruedas, el eje delantero tiene una dirección dinámica independiente del trasero, que puede modificar la desmultiplicación según el giro del volante.

Por su parte, las ruedas del eje trasero pueden girar hasta 5 grados en dirección opuesta a las delanteras a baja velocidad (hasta 60 km/h) par mejorar la agilidad y reducir el radio de giro en maniobras. Y giran hasta 2 grados en la misma dirección que las delanteras por encima de esa velocidad, con efectos positivos en la estabilidad y en agilidad al cambiar de carril.

Ahora, la suspensión deportiva S específica delos S6 y S7 incluye de serie control de amortiguación. Tiene distintos modos de ajuste de altura, y a velocidades superiores a 120 km/h la carrocería desciende 10 mm. Opcionalmente también se puede equipar el diferencial trasero deportivo en el eje posterior.

Y también de forma opcional, para los más exigentes, los frenos de serie con pinzas de seis pistones y discos de acero de 400 mm de diámetro en el eje delantero (350 mm en el eje trasero) pueden sustituirse por frenos cerámicos. En este caso, el ahorro en peso alcanza los 9 kg respecto a los fabricados en acero. Las llantas de serie son de 20 pulgadas, con neumáticos en medida 255/40.

Los nuevos Audi S6 y S7 Sportback estarán disponibles en el mercado español a partir del próximo mes de mayo.

Galería de imágenes Audi S7

Galería de imágenes Audi S6 y S6 Avant