Audi presenta en el Salón de los Ángeles el Audi e-tron GT concept, un prototipo que adelanta un Gran Turismo eléctrico de 4 puertas que llegará al mercado a finales de 2020.

El tercer coche cien por cien eléctrico de Audi será el Audi e-tron GT concept. La llegada al mercado de esta berlina de cuatro puertas con estilo coupé está prevista para finales de 2020. Para entonces, Audi ya tendrá en el mercado dos coches cien por cien eléctricos, el ya inminente Audi e-tron, y el Audi e-tron Sportback.

Audi e-tron GT concept

Y a diferencia de estos últimos, el e-tron GT concept se aleja del formato SUV. Sus proporciones encajan en las de un Gran Turismo, con 4,96 metros de longitud, 1,96 de anchura y apenas 1,38 de altura.

La estilizada carrocería de cuatro puertas está realizada, al menos en el prototipo, siguiendo el principio de construcción multimaterial de Audi. Acero de alta resistencia y aluminio se combinan con la fibra de carbono utilizada en el techo.

Línea futurista, pero muy cercana a la producción

Pero a pesar de tener mucho que ver con el Porsche Taycan, el Audi e-tron GT concept tiene personalidad propia, y se identifica a la legua como un Audi. Algunos de sus rasgos estéticos más característicos incluyen la zona de los estribos laterales en contraste con el resto de la carrocería para resaltar la zona en el piso plano donde se ubica la batería.

Audi e-tron GT concept

La parrilla Singleframe característica de Audi es aquí más horizontal. Y las llantas de 22 pulgadas tienen un diseño de cinco brazos dobles pensado para reducir la resistencia aerodinámica y refrigerar al mismo tiempo los frenos, con discos carbocerámicos.

Llevan neumáticos en medida 285/30 en las cuatro ruedas. También hay guiños a otros prototipos eléctricos de la marca, como el Audi Aicon y el PB18 e-tron, sobre todo en la zona del capó.

Audi e-tron GT concept

Y no faltan los faros matrix LED con luz láser. Incluyen una particular animación en forma de ola al encenderse que veremos muy pronto en otros modelos Audi de producción. Otra característica del Audi e-tron GT es el color utilizado para la carrocería. La marca lo denomina “kinetic dust”, y tiene como peculiaridad que las diferentes partes de la carrocería se resaltan en función de la manera en la que incide la luz sobre el coche.

Dos motores eléctricos y tracción quattro

Definitivamente, ya nadie podrá decir que un coche eléctrico no puede ser deportivo. Y eso que el Audi e-tron GT tampoco pretende ser referencia en este apartado; ya veremos los Audi eléctricos con siglas “RS”. Pero con dos motores eléctricos, uno en cada eje, y una potencia total de 434 kW (590 CV), el e-tron GT concept no es precisamente un coche “lento”.

Audi e-tron GT concept

Cada motor transmite la potencia a un eje sin conexión mecánica entre ellos. Tiene, por tanto, tracción quattro eléctrica. Y promete maravillas, al poder controlarse de forma independiente la tracción en cada rueda de forma individual.

Audi habla de cifras que sorprenden para un coche de estas proporciones: de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, y apenas 12 segundos para alcanzar los 200 km/h con salida parada. Eso sí, la velocidad máxima se limita a 240 km/h, para proteger la autonomía.

Audi e-tron GT concept

Como en sus “hermanos” en la gama eléctrica de Audi, el e-tron GT también anuncia más de 400 km de autonomía según la nueva norma WLTP. Para ello, utiliza una batería de iones de litio con más de 90 kWh de capacidad, de forma plana, y situada en el piso. Este diseño permite, según la marca, conseguir un centro de gravedad tan bajo como el de un Audi R8.

El tamaño, que podría ser un problema para la agilidad, deja de pasar factura cuando hay que conducir en carreteras de curvas gracias a la dirección a las cuatro ruedas.

El Audi e-tron GT concept también se sirve de todas las tecnologías que estrena en Audi e-tron en materia de recuperación de energía o recarga. Puede recuperar energía cuando avanza por inercia, y el conductor elige el grado de recuperación con las levas del volante.

Audi e-tron GT concept

También se puede dejar trabajar de forma automática al asistente predictivo de eficiencia. Y el sistema integrado de control electrohidráulico de frenado recupera energía a través de los motores eléctricos en frenadas de hasta 0,3 g de deceleración.

Para recargarse enchufado a la red eléctrica, el Audi e-tron GT puede utilizar cualquier poste de recarga. Gracias al sistema de recarga de 800 voltios, utilizando carga rápida puede recuperar el 80 por ciento de la capacidad de la batería en 20 minutos. También está preparado para la carga por inducción, en este caso con una potencia de 11 kW, por lo que el coche que recargarse de forma más lenta, durante la noche.

El Audi e-tron GT por dentro

También en el interior del Audi e-tron GT concept anticipa de forma muy realista el diseño de la futura versión de producción. No hay muchas sorpresas respecto a los últimos modelos de Audi de gama alta. Sensación minimalista para poner de relieve la magnífica calidad de acabado, con pocos mandos y predominio de pantallas táctiles.

Audi e-tron GT concept

El guiño a la deportividad lo ponen los asientos inspirados en la competición. Y se presume de la utilización de materiales sostenibles como el cuero sintético, tejidos realizados con fibras recicladas o fibra confeccionada a partir de redes de pesca usadas para la moqueta del suelo.

Audi e-tron GT concept

Los ocupantes podrán viajar en este Gran Turismo sin limitaciones de espacio para el equipaje, al contar el Audi e-tron GT con un maletero de 450 litros en la parte trasera, y de 100 litros adicionales bajo el capó delantero.

Galería de imágenes Audi e-tron GT

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0

Ver todas las versiones del Audi e-tron GT (0€ - 0€)