Audi driving experience: regálate un curso de conducción en circuito con el Audi R8

Audi driving experience Sportscar

Aprender técnicas de conducción deportiva al mismo tiempo que pruebas un Audi R8 en circuito es posible con el curso de conducción Sportscar de Audi driving experience. Yo que tú, iría ahorrando…

Los cursos de conducción Audi driving experience son una de las mejores maneras de mejorar tu habilidad al volante, al mismo tiempo que pruebas lo más deportivo de la marca de los cuatro aros. Y va en serio: cuando digo lo más deportivo, me refiero nada más y nada menos que al Audi R8 V10 plus, un “aparato” con un motor V10 de 610 CV de potencia que, ya te lo adelanto, tiene un grave problema: conducirlo crea adicción…

Pero empecemos por el principio. Si has llegado hasta aquí y estás leyendo esto, entonces es que te gustan –mucho– los coches. Y mi propuesta es la siguiente: ¿te has planteado alguna vez asistir a uno de estos cursos? Si no lo has hecho, deberías empezar a contemplarlo desde ya; ahora verás por qué. Y si alguna vez has estado tentado, pero no has llegado a hacerlo porque no te quedaba claro si la inversión merecería la pena, sigue mi consejo: reserva uno de estos cursos de conducción cuanto antes. La clave es tener claro cuál de ellos te interesa.

Audi driving experience Sportscar

El que esto escribe tiene la suerte de haber hecho ya unos cuantos cursos de conducción, con diferentes marcas y escuelas, y de todos los tipos. Y te aseguro que siempre, aunque repitas, aprendes algo nuevo. Además, siempre puedes plantearte también un curso de conducción de los que imparten las marcas como una posibilidad para probar alguno de los modelos en los que estés interesado.

El curso Sportscar de Audi: sensaciones extremas

Esta vez ha tocado asistir como invitado por Audi a uno de los cursos de su escuela de conducción Audi driving experience. Nada menos que al denominado Sportscar, el más avanzado de los tres que ofrecen sobre asfalto, en un escenario muy especial: el madrileño Circuito del Jarama.

 

Audi driving experience

Como todos los cursos, se empieza por una clase teórica, aunque aquí no te van a entretener mucho. Con Jordi Gené a la cabeza como director de la escuela, todos los monitores especializados tienen tanta paciencia como manos. Desde el primer momento queda claro una cosa: este es un curso diseñado con un doble objetivo, seguridad y disfrute. Unas explicaciones básicas sobre el circuito y algunos consejos –quédate con este: anticipación y mirar lejos, no justo delante del coche– y enseguida pasas a la acción, que es donde realmente se aprende.

Mi recomendación antes de afrontar un curso como el Sportscar es haber pasado antes por el curso Progressive. En cualquier caso, y aunque el Audi R8 V10 plus impresiona, no hay que tener miedo; pero ojo, no le pierdas nunca el respeto. Los monitores de Audi están ahí en todo momento para ayudarte en la adaptación al coche, que comienza con unos ejercicios básicos y con pasadas de aprendizaje por los distintos sectores del circuito. La idea es familiarizarte con el coche, pero también con la trazada, para lo cual ayuda mucho la comunicación directa con el monitor vía radio en todo momento, y los conos que identifican los puntos de giro y los vértices de las curvas.

“No encontrarás otro curso de conducción como el Sportscar de Audi driving experience en el que experimentes sensaciones más extremas al volante”

Junto a estas maniobras también se realizan ejercicios de frenada al volante de un Audi RS 6 Avant, donde pondrás a prueba tus cuádriceps. Toda la fuerza que seas capaz de aplicar con tu pie derecho al pedal del freno te parecerá poca, pero este ejercicio es clave si realmente quieres ir rápido luego en la pista. Sobre todo porque el tacto y la forma de frenar de un coche equipado con frenos carbocerámicos, como el Audi R8 V10 plus y el RS 6 Avant que se utilizan en estos cursos, solo tiene equivalente en coches de competición.

Audi driving experience Sportscar

Y llega el momento culminante del curso: las vueltas rápidas al circuito. Sí, seguro que te lo estabas preguntando: vas solo en el coche, siguiendo al monitor que irá abriendo pista por delante, en grupos de tres coches. Y se realizan tandas de tres vueltas, al ritmo que marca el monitor. ¿Qué si te dejan correr? Todo lo que seas capaz… siempre que se te vean maneras y no hagas nada raro. El monitor irá adaptando el ritmo al tuyo; no te preocupes, por muy bueno que te creas, nunca le vas a alcanzar.

Si no has conducido nunca un coche en circuito, la experiencia merece la pena. Si ya has conducido en circuito pero no has probado un Audi R8, también. Es más, no hay otro escenario posible salvo en un circuito donde probar de verdad un coche como este, con sus 610 CV de potencia, capaz de alcanzar los 330 km/h –ni lo sueñes, la pista no da para eso– y de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,2 segundos.

Audi driving experience Sportscar

Tres cosas sorprenden del Audi R8 V10 plus. La primera, su capacidad de aceleración. Cuenta en voz alta hasta tres, y verás de lo que hablo… ya vas a 100 km/h, y eso suponiendo que arrancas desde parado. La segunda, su potencia de frenada. Y la tercera, lo fácil que puede llegar a ser conducir un superdeportivo de más de 600 CV; lo de ir rápido de verdad ya es otra cosa. Basta con aplicar lo que te han explicado antes y de repente hasta te creerás piloto (lo del casco, obligatorio, ayuda). Decisión a la hora de frenar, anticipación para trazar correctamente… y sale solo. Mención especial para el cambio de doble embrague: mira que me gusta jugar con las levas, pero en modo deportivo va tan bien, que puedes olvidarte y centrarte solo en el volante y en los pedales. El coche pone el resto, y te dará tiempo en las diferentes tandas incluso a experimentar cómo se comporta con los distintos programas del Audi drive select.

Audi driving experience: cursos para todos los niveles

Además del curso Sportscar, Audi driving experience tiene un completo programa de cursos de conducción, tanto sobre nieve como en asfalto, y este año también acaban de estrenar uno Off-Road.

Audi driving experience Sportscar

Los cursos “Winter driving experience” se desarrollan durante la temporada invernal, y se realizan siempre sobre hielo y nieve. Existen dos posibilidades: Baqueira y Sierra Nevada. En ambos casos, la propuesta de Audi resulta ideal para combinar un fin de semana de esquí y de conducción, probando la gama quattro de la marca. Son muy divertidos por las sensaciones que experimentas al volante si no has conducido nunca en nieve, y además te servirán para mejorar tu seguridad. Ten en cuenta que en apenas unas horas, iras más tiempo con el coche “de lado” que durante toda tu vida como conductor, aprendiendo a controlar reacciones del vehículo como las que se te pueden presentar en carretera ante un imprevisto.

Audi driving experience Sportscar

Entre los cursos de asfalto existen tres niveles: Dynamic, Progressive y Sportscar. El más básico parte desde los 150 euros (130 euros para los clientes de la marca) y es ideal para mejorar tus habilidades al volante y saber cómo sacar partido a los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. Mi recomendación es que pases directamente al curso intermedio, el Progressive. Su precio es de 240 euros (200 euros para clientes de Audi) pero además de lo que puedes aprender en el anterior, ya tendrás oportunidad de rodar en circuito y probar algunos de los modelos más deportivos de Audi, como los RS 3, RS 4 Avant, RS 5 y TT RS. Además, se imparten en muchas más localidades y el calendario es más amplio. Sobre el curso Sportscar, poco más que contar que no te haya dicho ya. Los últimos se imparten del 18 al 21 de junio en el Circuito de Castelliolí, pero ya puedes ir haciendo “hucha” para la temporada que viene. Tienen un precio de 690 euros, que se queda en 545 euros para los clientes de la marca.

Audi driving experience
Totalmente recomendable, el curso Sportscar de Audi driving experience te permitirá vivir sensaciones extremas en circuito. Aunque si no tienes experiencia en coches deportivos, mi recomendación es que empieces con el curso Progressive.

En cuanto al nuevo curso Off Road de Audi driving experience, toma nota porque están casi completos. Tendrán lugar del 19 al 21 de noviembre, en el paraje natural de Les Comes (Barcelona). Los precios parten desde los 200 euros, y no sólo se aprende a enfrentarse a los retos de la conducción fuera del asfalto, también es una ocasión única para probar los Audi A4 allroad, Q5 y Q7.

Puedes consultar toda la oferta de cursos, los calendarios, las actividades a realizar y los coches que se prueban en la página web de Audi driving experience. ¿Te animas?

-Información relacionada:

Volkswagen driving experience: saca el máximo partido a la seguridad de tu coche

Galería de imágenes Audi driving experience Sportscar