Audi desarrolla un proceso para serigrafiar la carrocería de sus vehículos

Redacción     7 febrero 2017     2 min.
Audi desarrolla un proceso para serigrafiar la carrocería de sus vehículos
Desde junio de 2020, todos los artículos publicados originalmente en Top10motor se integran en Highmotor.

Audi ha patentado un proceso que cambia el brillo superficial de la pintura para poder grabar diseños variados en acabado mate.

Audi ha desarrollado una técnica que permite serigrafiar con acabado mate la carrocería de algunos de sus modelos. Esto es posible mediante la aplicación de un polvo especial que afecta a la laca de la pintura con incisiones de milésimas de milímetros, permitiendo conseguir el efecto mate. El programa Audi exclusive, encargado de personalizar a nuestro gusto los modelos de la marca, ofrece por ejemplo un diseño en las toma de aire laterales del R8. Como este proceso se realiza después de que el coche sea pintado, se puede integrar fácilmente durante el proceso de fabricación del vehículo.

Audi puede aplicar casi cualquier patrón que un cliente desee, siempre que no afecte a derechos de terceros. Actualmente se pueden aplicar bajo este método elementos con un tamaño de hasta un metro de alto por un metro de largo. El Audi R8 es el primer modelo para el que se ofrece el programa de personalización Audi exclusive. No obstante, la marca alemana tiene previsto extender la oferta a otros modelos en el futuro.

Audi serigrafía

Para pintar un automóvil de manera correcta hay que seguir varios pasos: hay que recubrir la carrocería mediante un proceso de inmersión con un producto que evite la corrosión. Después, aplicar una capa de imprimación, una de pintura base y una de laca protectora que haga las veces de barniz, protegiendo de esta manera la pintura. En el proceso patentado por Audi exclusive, primero se coloca una plantilla con el diseño deseado sobre el componente a modificar para después aplicar el polvo especial. Este polvo confiere una rugosidad superior a la superficie de barniz de tan solo unas milésimas de milímetro de profundidad (una décima parte del grosor de un cabello humano), consiguiendo de esta forma el efecto mate.

«Con este proceso, modificamos el brillo de la pintura y su intensidad. La luz que ilumina la superficie se refleja entonces de forma difusa por las áreas de la superficie que han sido tratadas. Esto es lo que hace que parezca mate», explica el gerente del proyecto, Erhard Brandl. Por su parte, el responsable de la sección de producción Mirko Endres añade: «Esta forma de personalización es resistente a la intemperie, a diferencia de las letras convencionales y los vinilos o adhesivos, y tiene un aspecto de mucha más calidad».

Comentarios cerrados