Audi presenta en el Salón de Ginebra las versiones híbridas enchufables de los Audi Q5, A6, A7 y A8, todos ellos con más de 40 km de autonomía en modo EV y etiqueta CERO

Audi tiene actualmente en su web dos coches híbridos enchufables: el Audi A3 Sportback e-tron y el Audi Q7 e-tron, si bien para ninguno de los dos está abierta la opción de configuración online. Durante 2019, se añadirán de golpe a la gama nada menos que otros cuatro híbridos enchufables, derivados de los modelos Q5, A7, A7 y A8. Se presentan en el Salón de Ginebra, junto al que será el auténtico protagonista de la marca de los cuatro aros: el nuevo Audi Q4 e-tron concept.

Y cuando lleguen estas versiones, la familia de coches híbridos enchufables de Audi cambiará de denominación. Dejarán a un lado el “e-tron”, que se reservará en exclusiva para los nuevos Audi cien por cien eléctricos, como el Audi e-tron quattro. Y según la marca, los nuevos híbridos enchufables adoptarán la denominación “TFSI e”.

Con la llegada de la nueva familia de híbridos enchufables PHEV, Audi reservará la denominación «e-tron» para sus coches cien por cien eléctricos.

Al menos cuando lleven un motor de combustión de gasolina, porque aunque no se ha confirmado, si se mantiene la misma extrategia, de seguir en catálogo, el actual Audi Q7 e-tron en buena lógica debería adoptar la denominación Q7 TDI e. Recordemos que este SUV lleva un sistema híbrido en el que el motor de combustión es el V6 TDI de la marca.

Podemos anticipar ya por lo tanto que el Audi Q4 e-tron concept será un prototipo totalmente eléctrico, aunque lo lógico sería esperar cuando pase a la producción que se ofrezca con motores de combustión, e incluso en versión híbrida enchufable y, por qué no, también una completamente eléctrica.

Etiquete CERO, gracias a sus más de 40 km de autonomía en modo EV

Pocos datos más avanza Audi sobre las cifras de rendimiento de estos nuevos coches híbridos enchufables. Lo que sí se confirma es que la autonomía en modo eléctrico será superior a los 40 km según el ciclo WLTP. Y esto les otorga automáticamente la etiqueta CERO de la DGT en el mercado español.

En el caso de los Audi A6, A7 y A8, la batería está formada por ocho módulos que contienen 104 celdas tipo bolsa, para una capacidad total de 14,1 kW. En el Audi Q5 es ligeramente diferente. También de iones de litio y con la misma capacidad, pero las celdas aquí son prismáticas. En todos los casos el motor de combustión es un TFSI de gasolina, y el motor eléctrico va integrado en la transmisión: en la caja tiptronic cuando se trata del A8, y en los S tronic de doble embrague para el resto.

Audi también anuncia dos configuraciones de potencia para los A6, A7 y Q5, una de planteamiento más orientado al confort y a los viajes, y otra con más rendimiento para los que busquen sensaciones más deportivas.

Los híbridos enchufables de Audi contarán con la posibilidad de elegir en el Audi drive select entre cuatro programas de funcionamiento: confort, efficiency, auto y dynamic. Además, contarán con la ayuda de un pedal de acelerador activo que funciona junto al asistent predictivo de eficiencia, para buscar el mejor aprovechamiento posible del sistema de propulsión a la hora de gestionar la entrega de potencia y la regeneración en deceleración o frenada.