Ya ha llegado el Audi A8 60 TFSIe quattro, la variante híbrida enchufable del buque insignia de la marca que tendrá Etiqueta ECO de la DGT

El Audi A8 lleva desde su primera generación siendo el buque insignia de la marca de los cuatro aros. La gran berlina alemana siempre se ha caracterizado por envolver a sus pasajeros en una atmósfera de confort y lujo.

La berlina de representación de los de Ingolstadt se enfrenta ahora a una nueva era: la de la electrificación. Para ello, se presenta el nuevo Audi A8 60 TFSIe quattro, un híbrido enchufable que se une a la armada de la marca en la que ya desfilan sus hermanos pequeños, el Audi A7 Sportback 55 TFSIe y el Audi A6 55 TFSIe. Además, como en el resto de la gama, se ofrecerá con dos versiones de carrocería: estándar o de batalla extendida.

El elegante diseño de la gran berlina alemana no cambia prácticamente en la versión híbrida enchufable. Donde más se diferencia el Audi A8 60 TFSIe quattro es en la firma luminosa inspirada en la del Audi e-tron que pudimos probar hace unos meses.

Además, otro de los elementos distintivos son las llantas de 19 pulgadas con diseño de turbina para favorecer la aerodinámica y así optimizar los consumos y la autonomía eléctrica.

El Audi A8 60 TFSIe quattro combina un V6 con un motor eléctrico de 134 CV

El encargado de darle esta denominación es el tren motriz integrado por el motor V6 3.0 TFSI de 340 caballos y un motor eléctrico de 100 kW, es decir, 134 caballos. La parte eléctrica de la mecánica ha sido colocada junto al embrague que utiliza el cambio tiptronic de ocho velocidades que se encarga de transmitir la potencia a las cuatro ruedas gracias a la tracción integral quattro.

El motor eléctrico del Audi A8 60 TFSIe quattro tiene además un doble funcionamiento: cuando se requiere potencia, se encarga de convertir la corriente continua almacenada en las baterías en corriente trifásica para alimentar al motor. Por el contrario, en los momentos de recuperación de energía como por ejemplo las frenadas o las deceleraciones, el motor eléctrico funciona como un alternador y devuelve la energía a las baterías.

Audi ha colocado el paquete de baterías bajo el piso del maletero, por lo que perderá capacidad respecto a las versiones de motor térmico. Este almacena un total de 14,1 kWh de energía, por lo que la autonomía eléctrica del Audi A8 60 TFSIe quattro supera los 40 kilómetros necesarios para obtener la Etiqueta 0 de la DGT.

Con todo este complejo conjunto, el Audi A8 60 TFSIe quattro ofrece una potencia combinada de 449 caballos y nada menos que 700 Nm de par motor. Gracias a esto, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h. Además, puede funcionar a velocidades de hasta 135 km/h en modo completamente eléctrico.

Objetivo: priorizar el motor eléctrico

Audi ha querido establecer el funcionamiento del sistema PHEV del Audi A8 60 TFSIe quattro para que sus conductores puedan cubrir gran parte de sus trayectos diarios alimentándose sólo de energía eléctrica.

Para ello, cuenta con un botón “EV” situado en la parte inferior de las dos pantallas MMI con el que se puede configurar la interacción de los dos motores. Por lo tanto, si se pulsa este botón, el Audi A8 60 TFSIe quattro inicia la marcha en modo eléctrico y el motor de combustión sólo entra en funcionamiento cuando se pisa el acelerador con decisión.

El modo “Hybrid” tiene dos modos de funcionamiento: Auto y Hold. En el primer caso, el sistema MMI Navigation Plus permite que el coche gestione la energía de sus baterías para aprovecharla en los momentos de la ruta donde más se necesite. Con el modo Auto, el sistema se asegura de que la energía eléctrica almacenada se utilice al máximo.

Por otro lado, el modo “Hold” hace todo lo contrario: conservar la energía acumulada en las baterías. Este modo es el ideal si vamos a hacer un viaje de larga distancia y queremos tener el motor eléctrico disponible para entrar en la ciudad a la que nos dirigimos.

Varias configuraciones disponibles

Aprovechando el Audi Virtual Cockpit, el conductor puede consultar una gran variedad de información del sistema eléctrico como por ejemplo el indicador de potencia o la autonomía almacenada en las baterías.

El Audi A8 60 TFSIe quattro no sólo cuenta con el botón “EV”, sino que se añade al sistema el Audi Drive Select. Este cuenta con cuatro modos de conducción: comfort, efficency, auto y dynamic mediante los que varía la respuesta de la propulsión, la suspensión neumática y la dirección. Además, contamos con la posición S de la palanca de cambios que hace que el motor eléctrico apoye al 3.0 TFSI para deportivizar su comportamiento.

El Audi A8 60 TFSIe quattro puede cargarse en dos horas y media si se conecta a un wallbox con una potencia máxima de carga de 7,2 kW. También puede enchufarse a una toma de carga doméstica, de manera que su batería estará 100% cargada en 6 horas y media.

Mediante la aplicación móvil myAudi, los clientes podrán consultar desde su propio Smartphone el estado de la batería, la autonomía, programar el temporizador de carga o consultar el consumo de su Audi A8 60 TFSIe quattro. Además, también permite climatizar el habitáculo del coche desde el móvil para que cuando entremos esté a la temperatura idónea.

¿Cuánto cuesta el Audi A8 60 TFSIe quattro?

La nueva versión híbrida enchufable de la berlina más grande de la marca ya ha llegado a los concesionarios. El precio del Audi A8 60 TFSIe quattro parte de los 110.050 euros si se escoge la versión de batalla corta y de 113.950 euros si cogemos la de batalle extendida. Las primeras unidades comenzarán a entregarse durante el mes de diciembre.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Sedan4490 - 520
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 11,0262 - 500145 - 254

Ver todas las versiones del Audi A8 (88.870€ - 168.490€)