Audi pone a la venta el A7 Sportback 55 TFSIe quattro, la variante híbrida enchufable de su coupé de lujo con 5 puertas, con un precio desde 87.050 euros.

La ofensiva de Audi en el segmento de los híbridos enchufables sigue su curso. Ahora le toca el turbo al A7 Sportback TFSIe 55 quattro, que se une al Audi Q5 TFSIe. Y vendrán más versiones TFSIe en breve.

Como suele suceder con los nuevos híbridos enchufables PHEV, al final son opciones de compra interesantes… aunque no tengas donde enchufarlos, de momento. Y esto es así por varios motivos.

En primer lugar, porque podrías tener un enchufe más cerca de lo que piensas a no mucho tardar. Sin contar con que siempre podrás utilizar de vez en cuando alguno de los postes de carga que se están instalando en las grandes ciudades.

En segundo lugar, porque cuentas con todas las ventajas de la etiqueta CERO de la DGT.

Y en tercer lugar, porque al homologar unas emisiones muy bajas, el precio de estas versiones no suele ser mucho más alto que las variantes de las que derivan, al beneficiarse de un impuesto de matriculación más bajo.

Potencia de 367 CV, autonomía en modo eléctrico de más de 40 km

Esto es justo lo que sucede con el A7 Sportback TFSIe quattro, que tiene un precio para el mercado español desde 87.050 euros. Y eso son apenas 3.500 euros de diferencia respecto al Audi A7 55 TFSI quattro, a pesar de toda la tecnología adicional que incorpora. Claro que también hay que señalar que el motor de combustión en este caso para de ser un V6 a un 4 cilindros.

Frente al 55 TFSI, en el híbrido enchufable casi todo son ventajas. La potencia de sistema alcanza los 367 CV, con un par máximo de 500 Nm. Iguala en par y supera en potencia al A7 Sportback 55 TFSI con motor V6 de 340 CV. Y ofrece unas prestaciones equivalentes… con un consumo combinado homologado desde 1,7 l/100 km, frente a los 8,9 l/100 km de la versión no híbrida.

Está claro que, si no aprovechas su capacidad para recorrer más de 40 km en modo eléctrico, propulsado por un motor eléctrico síncrono de 105 kW y 350 Nm integrado en la caja de cambios S tronic, no conseguirás esos consumos tan bajos. Pero ahí está esa posibilidad, para cuando puedas utilizarla. El motor de combustión es aquí el 2.0 TFSI, con 252 CV.

En modo eléctrico, el A7 TFSIe puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, casi como el 55 TFSI. Y permite desplazarse sin que entre en funcionamiento el motor de combustión a velocidades de hasta 135 km/h.

Funcionamiento predictivo y posibilidades de recarga

La batería de iones de litio del A7 TFSIe tiene una capacidad de 14,1 kWh, y está ubicada bajo el piso del maletero. Aquí está uno de los puntos en los que el TFSIe pierde, pues la capacidad del maletero debe disminuir, aunque Audi no confirma cuánto.

Se mantiene la tracción total quattro ultra, con conexión mecánica entre el eje delantero y trasero, aunque el sistema de recuperación de energía funciona siempre a través del eje deantero.

Mediante la información del tráfico, la distancia al destino, el perfil del recorrido y el entorno, el asistente predictivo de eficiencia permite sacar el máximo partido al combustible y a la energía almacenada en la batería. En el A7 lo hace gestionando el sistema para que el último trayecto del recorrido programado en el navegador pueda realizarse en modo eléctrico.

Si, por ejemplo, nos estamos acercando a una ciudad, el propio sistema puede utilizar una estrategia que recargue al máximo la batería, para movernos en ciudad con cero emisiones locales.

En cuanto a las posibilidades de recarga, el A7 Sportback TFSIe equipa de serie el cable Modo 3 con enchufe Tipo 2, que permite utilizar las estaciones de carga públicas a 7,2 Kw. También es de serie el cable tipo Schuko para carga doméstica a 2,3 kW. En el primer caso, la recarga de la batería lleva unas 2,5 horas. En el domicilio, puede realizarse por la noche, necesitando unas 7 horas.

Entre su equipamiento de serie para el mercado español, el Audi A7 55 TFSIe quattro incluye el paquete S line exterior y el paquete de estilo negro, además de faros HD Matrix LED, asientos deportivos, climatizador de cuataro zonas t llantas de 19 pulgadas con pinzas de freno acabadas en color rojo.

Galería de imágenes Audi A7 Sportback 55 TFSIe