La cuarta generación del Audi A3 se pone a la venta con carrocería Sportback y tres motores, un TFSI y dos TDI. Estos son los precios y las claves para acertar con el equipamiento.

Tras conocer los primeros detalles del nuevo Audi A3 Sportback, ahora toca el momento de analizar la gama y los precios. De momento son tres los motores disponibles, un gasolina de 150 CV y dos diésel con 116 y 150 CV. Hay cuatro acabados: base, Advanced, S line y Black Line.

También algunos paquetes interesantes que conviene tener en cuenta. Y una edición especial Genuine Edition solo para el lanzamiento, con un completo equipamiento, limitada a 600 unidades. Vamos a ello.

Los motores del A3 Sportback: a la espera de las versiones Mild Hybrid

No, de momento no hay versiones con etiqueta ECO o CERO en la gama Audi A3. Se anuncian para más adelante, y habrá variantes tanto Mild Hybrid (etiqueta ECO) como el híbrido enchufable TFSIe (etiqueta CERO), que debería utilizar el mismo sistema de propulsión ya conocido en el nuevo VW Golf GTE o en el SEAT León eHybrid.

El motor de gasolina es el 1.5 TFSI de 4 cilindros con 150 CV. El 2.0 diésel se desdobla en variantes de 116 y de 150 CV. Tanto el gasolina como el diésel menos potente llevan de serie un cambio manual de 6 marchas, mientras que el 2.0 TDI mas potente se asocia al cambio S tronic. Todos ellos son de tracción dlantera; la tracción quattro llegará más adelante, junto a versiones más potentes.

Las tres versiones de lanzamiento y sus precios son las siguientes:

• A3 Sportback 35 TFSI 6v: 29.070 euros
• A3 Sportback 30 TDI 6v: 30.010 euros
• A3 Sportback 35 TDI S tronic: 33.490 euros

La diferencia entre el 1.5 TFSI de gasolina con 150 CV y el 2.0 TDI de 116 CV es de 1.000 euros a favor del gasolina, por lo que es difícil justificar la elección del diésel salvo para kilometrajes anuales muy elevados (claramente por encima de 15.000 km). Ten en cuenta que el 1.5 TFSI es un motor que, además de resultar más agradable que el diésel en la utilización diaria por suavidad y respuesta muy lineal, también puede gastar muy poco si cuidas el acelerador.

Si entra en tu presupuesto, el 2.0 TDI más potente con cambio S tronic lo tiene todo: equilibrio entre prestaciones y consumo, con las ventajas de una opción que hoy en día cada vez se nos antoja más imprescindible: el cambio automático de doble embrague.

Equipamiento: aprovecha los paquetes opcionales

Una de las ventajas del Audi A3 Sportback es que el equipamiento de serie es incluso más completo que el de la generación anterior, y existen multitud de opciones y ventajosos paquetes para configurar tu A3 a medida.

Todos los A3 con acabado base ya incluyen llantas de aleación de 16 pulgadas, volante multifunción, instrumentación digital, climatizador de dos zonas, faros LED, sistema Audi pre sense front para evitar colisiones (con detección de peatones y de ciclistas) y sistema de aviso de salida involuntaria de carril.

Pasar al acabado Advanced supone 2.000 euros adicionales, y te llevas los faros full LED, las llantas de 17 pulgadas, control de crucero, ayuda trasera al aparcamiento, interface para teléfonos móviles, Audi phone box y detalles decorativos para la carrocería.

Sobre los Advanced, el acabado S line incluye la suspensión deportiva (con un tarado de amortiguación más firme y que rebaja 15 mm la altura al suelo), asientos deportivos, llantas de 18 pulgadas, Audi drive select, techo en color negro y detalles deportivos exteriores. Su precio es de 1.350 euros adicional al acabado Advanced. Por encima queda el Black line, con un coste adicional de 1.150 euros sobre los S line, que básicamente añade detalles decorativos diferenciadores, como las lunas tintadas, carcasas de los retrovisores en negro, llantas específicas y paquete óptica negro.

A destacar los paquetes opcionales, con los que se ahorra entre un 25 y un 35 por ciento respecto a su precio si eliges las opciones que incluyen por separado.

Nos quedamos con dos. El paquete confort cuesta 1.700 euros, y añade la llave de confort, retrovisores abatibles eléctricamente, retrovisor interior antideslumbramiento, cámara trasera, sistema de iluminación interior y respaldo de la banqueta posterior dividido en 40:20:40.

Por 2.000 euros, el paquete Tech añade instrumentación Audi virtual cockpit plus con pantalla de 12,3 pulgadas, MMI Navegación plus y volante multifunción plus.

Edición especial Genuine edition limitada a 600 unidades

Sólo para el lanzamiento, y limitada a 600 unidades, Audi ofrece una edición especial a un precio muy competitivo: el Audi A3 Sportback Genuine edition.

Esta edición se basa en el acabado S line, añadiendo el mencionado paquete confort (que cuesta 1.700 euros) y el paquete interior S line (unos 1.500 euros), que incluye la tapicería mixta en tejido y piel, volante multifunción plus, pedalier de aluminio e inserciones decorativas en aluminio pulido.

Respecto a los 3.200 euros de sobreprecio que pagaría el cliente eligiendo estos dos packs, el Audi A3 Genuine edition supone un desembolso adicional de sólo 1.000 euros. Para esta edición especial se puede elegir entre tres colores: blanco, negro, rojo, azul o gris.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback, Sedan, Cabrio3, 4, 2, 5280 - 425
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 6,6110 - 20436 - 152

Ver todas las versiones del Audi A3 (24.850€ - 49.380€)