En la cita suiza, Aston Martin ha desembarcado con novedades, entre ellas destaca este supercoche con motor central de nueva era renombrado como Aston Martin AM-RB 003

La escalada de presentaciones de Aston Martin es espectacular, no solo por el Aston Martin Valkyrie, un modelo de producción cuyo código conceptual interno fue Project 001 hasta la confirmación de la fabricación de “el coche” de Aston Martin.

Después supimos de un Project 002, la versión de carreras del 001, es decir, el Aston Martin Valkyrie AMR-Pro, un vehículo que, según las últimas informaciones, parece ser que competirá en el WEC, Mundial de Resistencia, en la temporada 2020/21.

Y, por debajo de estos dos vehículo, un modelo más sencillo, más modesto pero muy exclusivo e igualmente apetecible. Un proyecto que tomó el nombre de Project 003 hasta que, como una de las más suculentas novedades del Salón de Ginebra, ha sido presentado con su nombre definitivo: Aston Martin AM-RB 003.

Descifrando el Aston Martin AM-RB 003

Las siglas del nombre elegido para este supercoche son sencillas de descomponer en su significado: AM-RB 003 de Aston Martin-Red Bull 003. El tercer coche de Aston Martin con motor central, fruto de la colaboración con Reb Bull.

Aunque quizás siga siendo muy fuerte la asociación general entre Red Bull y su producto estrella, la bebida energética, más allá de un simple refresco con altas dosis de estimulantes Red Bull se ha convertido en un grupo empresarial con ramificaciones en un amplio y diverso universo comercial. Desde canales de difusión multimedia hasta ingeniería.

Y, en este último plano, hay que señalar la estrecha relación entre el otro de los representantes más populares de Red Bull, el equipo de Formula 1, el Red Bull Racing, y su afinidad más allá del patrocinio con Aston Martin, también surge la colaboración con otro departamento de ingeniería, Red Bull Advanced Technologies.

Es esta asociación entre Aston Martin y Red Bull Advanced Technologies la que dará lugar a un supercoche de ensueño. Un novedoso Aston Martin que beba de los conocimientos del equipo de diseño y tecnología de Red Bull Advanced Technologies aplicados a un automóvil obra del fabricante de sueños rodantes Aston Martin.

El producto conjunto será el Aston Martin AM-RB 003.

Las novedades del Aston Martin AM-RB 003

Si bien, en fechas recientes, hemos conocido, finalmente, las bondades del motor del Aston Martin Valkyrie, del nuevo Aston Martin AM-RB 003, de momento conocemos los datos más básicos.

El tercer coche en escala de importancia de Aston Martin será un vehículo con el motor colocado en posición central. Un corazón mecánico cuyo bloque principal será un V6 turboalimentado y dispondrá de un apoyo eléctrico adicional. Esto es, el Aston Martin AM-RB 003 será un coche híbrido.

Sin que se hayan facilitado aún más datos, el coche debería erogar una potencia no menor de 720 CV que hagan frente a otros deportivos de altas prestaciones de marcas rivales, pero por debajo del millar de caballos para no rivalizar en la jerarquía de los nuevos Aston Martin donde el Valkyrie ejerce como monarca.

Un motor que se instalará en un chasis de fibra de carbono, material que servirá también en la carrocería.

Aston Martin no esconde la influencia del diseño en el Project 003 respecto del Project 001 y, por lo tanto, sin que el Aston Martin AM-RB 003 resulte un mini-Valkyrie, sí recibirá un tratamiento aerodinámico compartido con su modelo referencial.

La escultura aerodinámica será responsabilidad de Red Bull Advanced Technologies que tendrá el manejo de la batuta, un diseño para el cual se aplicará tecnología aprobada por la NASA.

Al volante del Aston Martin AM-RB 003

De momento nadie ha tomado las riendas de ninguna unidad de producción pero ya se sabe cómo será el habitáculo del Aston Martin AM-RB 003.

Partiendo de su concepción, el Aston Martin AM-RB 003 es un coche de manejo más sencillo y menos extremo que el Aston Martin Valkyrie por lo que sus habitáculos deberán ser claramente distintos.

Desde el propio acceso y salida del interior, el Aston Martin AM-RB 003 contará con las puertas de apertura similar a la de los prototipos de Le Mans de la categoría LMP1, hasta la amplitud de las plazas destinadas a los dos únicos ocupantes, que gozarán de un espacio, limpieza, elegancia y calidad propio de un hipercoche de lujo.

La exclusividad del Aston Martin AM-RB 003

Un coche al que solo tendrán acceso 500 propietarios ya que solo se fabricarán 500 unidades del Aston Martin AM-RB 003. El precio de este Aston Martin AM-RB 003 aún se desconoce, pero se espera que los primeros que se ensamblen esten disponibles para 2021.