Porsche se desmarca con una nueva tecnología de impresión 3D para los asientos de sus coches que se adaptan al cuerpo y permite elegir entre distintos grados de firmeza.

De momento es solo un estudio conceptual. Pero puedes apostar a que no tardaremos en ver a Porsche aplicando esta tecnología en sus coches de serie a no mucho tardar. Se trata de la impresión 3D aplicada a sus asientos tipo baquet.

La impresión 3D cada vez se utiliza más en automoción. En realidad, en todos los cambios imaginables, no solo en el mundo del automóvil. Ya hemos visto coches de carreras impresos en 3D, guantes impresos en 3D para proteger las manos de los trabajadores en las fábricas, llantas fabricadas mediante técnicas de impresión 3D, incluso Bugatti ensayó con pinzas de freno de titanio fabricadas con esta tecnología, por poner algunos ejemplos.

Ahora, Porsche presenta unos asientos en los que tanto la zona de la banqueta como el respaldo están fabricados parcialmente con una estructura impresa en 3D. ¿El objetivo? Ofrecer la máxima posibilidad de personalización al cliente… o al piloto, porque esta técnica también es ideal para su aplicación en el mundo de la competición,donde permite a los pilotos elegir su configuración a medida.

Máxima ligereza y máxima sujeción

Este tipo de asientos no solo permitirá en el futuro a los clientes de Porsche experimentar en sus coches de calle una tecnología importada de las carreras. Los beneficios son evidentes por la mayor sujeción que aporta un asiento que se adapta ergonómicamente a la morfología de cada cliente, pero también por un peso más reducido.

Porsche plantea una construcción que se denomina «tipo sandwich», con una serie de capas. La primera es un soporte de polipropileno expandido, a la que se une una segunda capa transpirable de poliuretano, que se adhiere a la primera en el proceso de fabricación del asiento utilizando la impresión 3D. La capa exterior se realiza en un material que Porsche denomina Racetex, con un perforado para el control climático.

Impresoras 3D: ¿cuál es su uso en la automoción?

Impresoras 3D: ¿cuál es su uso en la automoción?

Las impresoras 3D es un medio de recrear mediante el uso de todo tipo de materiales, objetos reales completamente idénticos. Así como antes se imprimían los textos con total precisión, ahora los objetos podrán hacerlo también, pero, ¿Qué uso se le puede dar en el sector de la automoción?

LEER MÁS

Aplicación en serie prevista para este mismo año

Porsche asegura que esta tecnología estará disponible como equipamiento opcional para las gamas Porsche 911 y Porsche 718 en mayo de este mismo año. Inicialmente se tratará de una serie limitada a 40 prototipos de este tipo de asientos, destinada a su utilización en circuitos europeos, siempre en combinación con cinturones de arnés de seis puntos.

Tras esta primera fase, que servirá para recoger opiniones y sugerencias de cara a la evolución y desarrollo posterior, a partir de mediados de 2021 los clientes que lo deseen podrán solicitar sus asientos personalizados 3D con tres distintos niveles de dureza, a través del programa de Porsche Exclusive Manufaktur.

Información de interés relacionada: