El sistema Audible Vehicle Alert System (AVAS) del Jaguar I-PACE se encarga de avisar a los peatones de la presencia del SUV eléctrico en ciudad, emitiendo un sonido artificial.

El silencio de marcha de los coches eléctricos es sólo una de sus virtudes. Pero la seguridad es lo primero, y la legislación mundial obligará a partir de julio de 2019 (en algunos países incluso antes) a que este tipo de coches equipen sistemas de alerta para avisar a los peatones de su presencia cuando se circula por ciudad. En Jaguar ya tienen listo su sistema para el Jaguar I-PACE. Se llama AVAS, siglas de Audible Vehicle Alert System. ¿Quieres escuchar cómo suena? Puedes hacerlo en este vídeo.

El sistema AVAS del Jaguar I-PACE

Para el desarrollo de su sistema AVAS, Jaguar ha contado con la asociación de Perros Guía para personas con discapacidad visual del Reino Unido. El trabajo se ha centrado en desarrollar un sonido audible y a la vez discreto, que no se escuche desde dentro del vehículo, pero que sea perceptible incluso por los peatones más vulnerables, como son la personas que cuentan con discapacidad visual, cuando se circula por ciudad a baja velocidad, o incluso dentro de un parking.

Jaguar I-PACE

Jaguar I-PACE

Inicialmente, tanto Jaguar como otros fabricantes empezaron a utilizar sonidos inspirados en las naves espaciales que podemos ver en las películas de ciencia ficción. Pero los primeros ensayos demostraron que los peatones, en vez de mirar a los lados, lo hacían hacia el cielo. Al final, los ingenieros de Jaguar han desarrollado un sonido especial para el Jaguar I-PACE que se emite desde un altavoz situado en la parrilla delantera, capaz de transmitir las ondas sonoras para que sea audible desde cualquier dirección. El sistema AVAS no es desconectable, el sonido aumenta tanto en tono como en volumen cuando se circula marcha atrás, y existen tonos adicionales que alertan del inicio de una maniobra de cambio de dirección.