Gracias a la aseguradora de Tesla, la firma americana podrá bajar las pólizas de seguro en función del uso que haga el usuario del Autopilot

Elon Musk, CEO de Tesla, es conocido por estar en búsqueda continua de la innovación. Hace poco, se desveló que los Tesla se autodiagnosticarán y ellos mismos pedirán cita en el taller. Dando un paso más, el magnate americano quiere entrar en el terreno de los seguros para lograr una tarea que la marca ha dejado bastante de lado durante toda su historia: pólizas de seguro más baratas para sus clientes.

Tesla ha comunicado que este mes va a comenzar a ofrecer seguros para sus coches que aprovechen los datos internos de su sistema Autopilot para reducir las tasas en el seguro. Musk afirma que el incremento de seguridad que dan sus coches, se debería ver reflejado en el precio del seguro, dato que no puede estar más lejos de la realidad.

Musk afirma que Tesla podrá ofrecer unas tasas más reducidas puesto que el Autopilot puede reducir las colisiones y, por tanto, el riesgo de perder dinero para las aseguradoras. El fabricante se ocupará de conocer la frecuencia con la que usan el piloto automático sus usuarios, siendo el precio del seguro más bajo en función de la cantidad de tiempo que el conductor utilice este sistema (a más tiempo, más barato).

Tesla considera a su Autopilot un seguro de vida

Con esto, parece que Tesla confía ciegamente en su sistema de conducción autónoma, dando el incentivo de que el propio seguro ofrecido por la marca será más barato gracias al Autopilot.

Tesla lleva desde 2017 asociado con la aseguradora “Liberty Mutual”, la cual ofrece el programa “InsureMyTesla”, exclusivo para clientes que hayan adquirido un Tesla. Sin embargo, parece que no será ésta compañía la que se ocupe de gestionar estas novedosas pólizas, sino que será la empresa “State National Insurance Co”.

Pese a que todavía se desconoce qué ventajas va a tener exactamente este tipo de pólizas, la compañía encargada de llevar estos novedosos seguros ha dado algunas pinceladas. Una de ellas es que estas nuevas pólizas permitirán un flujo directo y constante de información entre el cliente y el seguro que evitará las esperas y las ineficiencias habituales que tenemos los usuarios al hacer cualquier trámite con nuestro seguro.

Sin embargo, no por el simple hecho de que el conductor active el Autopilot, su póliza va a bajar de precio. La compañía también analizará el uso que se le dé a este sistema, por lo que en caso de que se utilice irresponsablemente, como aquel conductor que iba ebrio con el Autopilot conectado, Tesla podría aumentar el precio del seguro del cliente.

Las tasas de seguro suelen depender de factores como la edad del cliente, su domicilio o su historial de incidentes. Sin embargo, generalmente asegurar un Tesla siempre ha salido bastante más caro debido a la gran cantidad de tecnologías que tienen los coches de la marca y, por tanto, al alto precio que tienen sus reparaciones. Prueba de esto es que el Tesla Model S figura en el decimoquinto puesto de la lista de vehículos más caros para asegurar en EEUU, con una prima anual de 2.940 euros de media.

Tesla Roadster HiperdeportivoEl seguro de Tesla genera escepticismo entre sus competidores

Sin embargo, no todo van a ser flores para Tesla. Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway, empresa propietaria de la aseguradora Geico y, por tanto, competencia directa de la nueva aseguradora de Tesla, se ha mostrado realmente escéptico.

Las palabras concretas del que es el tercer hombre más rico del mundo, han sido: “El éxito de las compañías automovilísticas en el negocio de los seguros es tan probable como el éxito de las compañías de seguros en el negocio automotriz”.

Otro problema con el que cuenta Tesla es que sus coches ya se han ganado la fama de que son imposibles de arreglar. Maryann Keller, analista de seguros, afirmaba: “Hay una razón por la que Tesla tiene las tasas de seguro más altas y esta es que son imposibles de arreglar. Cuando los veas dirás, tampoco es para tanto, es sólo una pequeña abolladura. Sin embargo, ese rasguño puede costar al seguro 15.000 euros. Además, nadie asegura que el coche quede como salió de fábrica, por lo que los seguros se arriesgan a pillarse los dedos y, por ello, las pólizas aumentan considerablemente”.

Por lo tanto, veremos cómo funciona el nuevo plan de negocio de Tesla. Por el momento, parece beneficioso para el cliente de la marca y, teniendo en cuenta que Ellon Musk sabe muy bien dónde y cómo poner su dinero, no descartamos que este nuevo servicio vaya a tener éxito.