El ascenso, la caída y el notable regreso del Hummer

El ascenso, la caída y el notable regreso del Hummer

El ascenso, la caída y el notable regreso del Hummer

Escrito por: Mónica Redondo    27 enero 2020     9 minutos

Tras el anuncio de la inminente llegada del nuevo Hummer completamente eléctrico, vamos a hacer un repaso por el ascenso, la caída y el notable regreso del

Tras el anuncio de la inminente llegada del nuevo Hummer completamente eléctrico, vamos a hacer un repaso por el ascenso, la caída y el notable regreso del Hummer.

Arnold Schwarzenegger y General Motors prepararon el escenario para el regreso de una camioneta eléctrica basada en el mítico Hummer y es que la historia de Hummer es única en la industria automotriz.

Nacidos de la guerra, los vehículos que puso a disposición de los civiles se desarrollaron con un solo caso de uso en mente: Off-road. Este enfoque para diseñar un SUV convirtió a Hummer en un breve culto en los primeros años del siglo XXI antes de convertirse en una especie de paria solo unos años más tarde.

Una serie de factores convergieron para aniquilar al fabricante de automóviles en 2010, pero, una década después, está preparado para hacer un regreso como campeón de la tecnología eléctrica. 

Hummer H1 Alpha Concept 2001 1280 01

AM general (1971)

Hummer H1 2002 1280 04

La marca Hummer tiene sus raíces en 1970, cuando AMC compró Jeep a Kaiser para finalizar la salida de este último de la industria automotriz. Al año siguiente, AMC cambió el nombre de Jeep’s General Products Division AM General Corporation. En particular, fabricó el DJ basado en CJ con tracción trasera utilizado durante décadas por el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS).

Vehículo de ruedas multipropósito de alta movilidad (1979)

Hummer H1 2002 1280 04

En 1979, el ejército estadounidense comenzó a buscar lo que describió como un vehículo de ruedas multipropósito de alta movilidad (HMMWV) para reemplazar su antigua flota de todoterrenos similares a Jeep. Las autoridades describieron un camión de talla única capaz de ir a cualquier parte mientras transportan tropas, carga o ambos.

Los prototipos finales fueron presentados por AM General, Chrysler y Teledyne, quienes habían comprado el abortado proyecto Cheetah de Lamborghini. Después de miles de millas de pruebas, AM General consiguió el lucrativo contrato en 1982.

Caminos separados (1983)

Hummer H1 2002 1280 06

Las regulaciones estadounidenses obligaron a AMC a deshacerse de AM General después de que comenzara el proceso de fusión con Renault en 1979 . La Casa Blanca prohibió a los gobiernos extranjeros poseer contratistas de defensa y el gobierno francés tenía una participación mayoritaria en Renault en ese momento.

El conglomerado de LTV Corporation compró AM General en 1983, un año antes de que el Humvee entrara en producción para servir en el ejército estadounidense. En ese momento, nadie imaginaba que la conexión AMC obligaría a los diseñadores de Jeep y Hummer a una amarga batalla judicial.

El Humvee va a la guerra (1989)

Hummer H1 2003 1280 05

El Humvee hizo su debut en combate cuando Estados Unidos invadió Panamá en 1989, pero realmente se destacó como un símbolo del poderío militar de la nación durante la Guerra del Golfo de 1990-1991 . Casi todos los canales de noticias del mundo emitieron innumerables horas de imágenes que mostraban al Humvee llevando soldados y armas a través del desierto, estacionado en bases militares junto a aviones de combate e incluso llevando al entonces presidente George HW Bush cuando visitó a las tropas estadounidenses en Acción de Gracias en 1990, junto al general Norman Schwarzkopf , en la foto.

En retrospectiva, Hummer no necesitaba anunciarse. La Guerra del Golfo hizo mucho más para forjar la imagen corpulenta de la marca que cualquier campaña de medios y los todoterrenos ya sabían exactamente de lo que eran capaces sus camiones.

La solicitud de Terminator (1991)

Hummer H1 2004 1280 03

Muchos estadounidenses le rogaron a AM General la oportunidad de comprar un Humvee con especificaciones civiles, que fue un efecto secundario inesperado de la Guerra del Golfo. Es probable que la compañía haya tenido en cuenta la idea de vender su camión al público, pero inicialmente respondió a cada solicitud con un simple «no». Hubo una persona cuya súplica no pudo ignorar: Arnold Schwarzenegger. Mucho antes de convertirse en un activista ecológico, el actor austríaco se enamoró del Humvee e intentó persuadir a AM General para que le vendiera uno. Y, aquí nuevamente, la firma dijo que no. Hacerlo legal en la calle costaría una fortuna.

Afortunadamente, Schwarzenegger tuvo una fortuna (le pagaron 15 millones por su aparición en Terminator 2: Judgment Day solo de 1991), y algo más. Persuadió a los ejecutivos de AM General para que le vendieran un Humvee color arena firmando una gruesa pila de exenciones de responsabilidad y lo envió a una tienda en Michigan que lo hizo legal en la calle antes de enviarlo a Los Ángeles. Schwarzenegger lo conducía regularmente, generalmente mientras fumaba un cigarro espeso, que volvía más de unas pocas cabezas por la ciudad.

El Hummer original (1992)

Hummer H2 Sut Dirt Sport Concept 2003 1280 01 (1)

Schwarzenegger se salió con la suya pero nadie más lo hizo; al menos no inicialmente. Según los informes, el actor pinchó y presionó a los ejecutivos de AM General hasta que cedieron y pusieron un Humvee civil a disposición del público en general. Lanzado como Hummer en 1992 , estaba estrechamente relacionado con su hermano endurecido por la guerra, pero ganó un interior marginalmente más cómodo y no se ofreció con una ametralladora Browning calibre 50.

La plataforma básica del Hummer era la misma que la del Humvee, por lo que seguía siendo estrictamente de cuatro plazas . La potencia provenía de un V8 de 6.2 litros montado en la parte delantera y central que enviaba 144 CV a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática.

El SUV del VIP (años 90)

Hummer H2 Suv Concept 2002 1280 01 (1)

AM General vio a las ventas civiles de Hummer como un pequeño concierto; Realmente nunca esperó alcanzar un volumen significativo. Las ventas anuales totalizaron 1.374 unidades en 1996 , una marca alta que el Hummer original nunca volvería a alcanzar. Su alto precio limitaba su atractivo, pero era popular entre las estrellas de cine que vivían en Hollywood: muchas de las mismas personas que conducían híbridos Toyota Prius y Tesla Model S en 2020. Los atletas y raperos felizmente desfilaron detrás del volante de un Hummer; Dennis Rodman y Tupac Shakur tenían uno.

Hummer se une a General Motors (1999)

Hummer H2 Suv 2003 1280 02

General Motors compró los derechos de comercialización del Hummer civil en 1999 y lo renombró H1. En retrospectiva, no estaba interesado principalmente en el camión, que se había convertido en un todoterreno emblemático que seguía siendo un modelo de nicho de bajo volumen debido en gran parte a su tamaño exagerado y su alto precio.

Los ejecutivos vieron la marca como el activo ideal para capitalizar la creciente demanda de SUV en los Estados Unidos. La placa de identificación H1 decía; General Motors tardó menos de un año en ilustrar con orgullo cómo planeaba recuperar su inversión llevando a Hummer a nuevos segmentos.

Concepto Hummer H2 (2000)

Hummer H2 2004 1280 04

Grande, audaz y amarillo, el concepto Hummer H2 fue una de las estrellas del Salón del Automóvil de Detroit del 2000. Llevaba una interpretación más moderna del diseño del H1 que difuminaba la línea entre un camión Tonka y un SUV. Oficialmente, insinuó cómo podría ser un modelo Hummer de nivel de entrada. En realidad, ya estaba en camino a la producción detrás de escena y llegaría a las salas de exhibición sin grandes cambios.

Daimler Chrysler vs.General Motors, y viceversa (2001)

Hummer H3t Alpha 2009 1280 02

El diseño frontal del H2 envió ondas a través de la sede de Jeep. La semejanza entre el Humvee y el CJ-7 no molestó a nadie a principios de la década de 1980 porque AM General no estaba compitiendo por una porción de la participación de mercado de Jeep y el H1 de alguna manera había pasado desapercibido. Pero avanzamos rápidamente al Salón del Automóvil de Detroit de 2000 y el equipo legal de Daimler Chrysler no estaba dispuesto a permitir que un nuevo competidor utilizara características de diseño marcadas, especialmente la parrilla de siete ranuras enmarcada por faros redondos, sin pelear.

En 2001, DaimlerChrysler y General Motors se demandaron entre sí con 11 minutos de diferencia por el diseño del H2. El 7 ° Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos finalmente falló a favor de Hummer, citando la herencia compartida por Jeep y Hummer como una de las principales razones detrás de su decisión

Concepto Hummer H2 SUT (2001)

Hummer H3t Concept 2003 1280 04

Hummer volvió a ver el H2 en el salón del automóvil de Nueva York de 2001 con un segundo concepto llamado H2 SUT. Mientras que el primer estudio de diseño tomó la forma de un SUV, el segundo inauguró un acrónimo que significaba camión deportivo utilitario . Tenga en cuenta que inventar nombres para segmentos era una tendencia popular a principios de la década de 2000; BMW argumentó que el X5 se destacó como el único vehículo de actividad deportiva (SAV); No era un SUV.

El SUT recibió una evolución más aguda de la parte delantera del concepto original modificada con el aporte de Arnold Schwarzenegger: solicitó notablemente un parabrisas más inclinado y neumáticos más grandes. Previo con precisión el modelo de producción que General Motors prometió lanzar en 2002 como modelo de 2003.

Hummer H2 (2002)

Hummer Humvee Military Vehicle 2003 1280 01

El segundo modelo de Hummer hizo su debut en 2002 muy parecido a los conceptos anteriores. Era más pequeño que el H1 pero empequeñeció casi todo lo demás en el camino. Su cuerpo en forma de caja ocultó una evolución más robusta de la plataforma GMT820 que se encuentra debajo de otros SUV de General Motors de tamaño completo, como el Chevrolet Tahoe y el Cadillac Escalade, y los componentes de suspensión procedentes del Suburban de la serie 2500 diseñados para trabajos pesados. Fue tan masivo que su clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) de 3909 kg  lo eximió de las pruebas de ahorro de combustible.

El fin de Hummer, ¿qué sigue?

Hummer Hx Concept 2008 1280 01

Los rumores de un renacimiento de Hummer son cada vez más fuertes. Si bien señalaron por primera vez que Hummer regresaba como una marca independiente, el lote más nuevo describe un solo modelo, probablemente una camioneta, vendido por GMC . Y, en un extraño pero predecible giro del destino, el todoterreno volverá con energía eléctrica. Compartirá partes del tren motriz con la camioneta a batería que General Motors está desarrollando simultáneamente. Un anuncio programado para emitirse durante el Super Bowl 2020 el 2 de febrero anunciará el modelo, afirman los expertos de General Motors.

Todavía no se sabe qué forma tomará el modelo, pero dudamos que sea tan grande como el H1. Las señales de estilo inspiradas en el patrimonio que volverán a molestar a Jeep son un hecho y las ventas podrían comenzar en 2022.

No es probable que el Hummer nacido de nuevo se alista en el ejército de los Estados Unidos, y no tenemos ninguna razón para creer que esté listo para el combate, pero nuevamente se apoyará en una celebridad para publicidad. Informes no verificados afirman que la estrella de baloncesto LeBron James protagonizará anuncios para el modelo.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.