Medir la presión de los neumáticos es una de las tareas más importantes que se deben realizar de manera habitual al vehículo, pero es también una de las que más pasan desapercibidas.

Los neumáticos son, si cabe, la parte más importante de un vehículo, al fin y al cabo, son ellos los que están en contacto con la carretera y los que transmiten la superficie sobre la que se conduce al coche. Afectan, por lo tanto, a la seguridad en la conducción al ser las únicas piezas que están en contacto con el suelo de la vía.

presion neumaticos

No llevar un control de la presión de los neumáticos o no seguir los consejos del fabricante respecto a nuestro modelo, puede producir deformaciones en el neumático, así como como desgastes antes de tiempo. Por ello es muy recomendable comprobar como mínimo una vez al mes la presión de los neumáticos, incluyendo la rueda de repuesto.

Y, ¿Cuál es la presión adecuada para nuestro neumático?, es sencillo, todos los modelos tienen su presión recomendada estipulado por la propia marca. Normalmente podrás encontrar esta información en la tapa del combustible o en el manual de tu coche, aunque hoy en día, es más fácil usar Google para encontrar directamente la información que necesitas a través del manual oficial online de la marca.

Los efectos de una presión inadecuada

El neumático se calienta antes si la presión no es la correcta, lo que fomenta un desgaste más rápido, además de aumentar el riesgo de desllantar o el incremento de probabilidades de sufrir aquaplaning. Y por supuesto, como nota final, aumenta el consumo.

Las consecuencias de haber circulado con una presión inadecuada pueden manifestarse incluso después de haberse corregido la incidencia, por ejemplo, si el neumático se ha desgastado en exceso o deformado.

Tampoco es recomendable pasarse de presión, ya también traerá sus problemas con ello. Un mayor desgaste por la parte central de la banda de rodadura y las irregularidades en el asfalto o un peor agarre, pasarán factura de esta manera, así que mucho cuidado.

¿Son fiables los manómetros de las gasolineras?

Si y no. Lo más recomendable es comprobar las presiones con al menos dos manómetros diferentes para poder determinar si el que vas a utilizar regularmente está bien ajustado.
La mejor recomendación que te podemos dar en este caso es comprar un manómetro de bolsillo, y llevarlo siempre en el vehículo. Sus precios oscilan de los 10 a los 30 euros. Aquí tenéis una buena oferta por parte de amazon.es: Manómetro.

Consejos para medir la presión de los neumáticos:

  1. Hacer la medición de los neumáticos en frío. Es importante intentar asegurarse de este aspecto.
  2. Medir la presión de los neumáticos con 1 o 2 manómetros para asegurarse. Casi todas las gasolineras disponen de alguno para poder comprobar esto.
  3. Comprueba las presiones del neumático siempre antes de un viaje largo.
  4. Adapta la presión a la carga del vehículo, es decir, siempre es conveniente añadir algo más de presión si el coche va cargado, aunque esta información también está disponible en el manual del modelo.
    neumaticos itv
  5. No olvides comprobar la presión de la rueda de repuesto.
  6. No pierdas los tapones de las ruedas a la hora de ajustar la presión de los neumáticos, tenlos siempre a buen recaudo.

Otros temas relacionados que pueden interesarte:

Consejos para viajar con mascotas
Consejos para viajar más seguro
Consejos para ahorrar combustible
Consejos para viajar con niños