El Alfa Romeo Tonale avanza, no solo un nuevo crossover en el catálogo de la marca, sino el inicio de la electrificación de la misma

Ayer se dispararon las alarmas cuando se filtraron las primeras imágenes de los stands ya dispuestos del Salón de Ginebra y, en el de Alfa Romeo, aparecía un nuevo nombre “Alfa Romeo Tonale”.

Con este nombre se ha presentado desde la cita suiza el prototipo que avanza una nueva generación de vehículos electrificados en Alfa Romeo. Algo aún ajeno al fabricante italiano que se había resistido hasta que, finalmente, con este concept car, se introduce en los coches híbridos enchufables.

Crossover, pero con un marcado ADN Alfa Romeo

Si bien el Alfa Romeo Tonale avanza un crossover, un todocamino compacto, de tamaño medio, una configuración nada novedosa en un mercado donde los SUV y los CUV (Crossover Utility Vehicle) copan cada segmento con una infinidad de propuestas, la verdadera importancia de este vehículo reside en la inclusión de un equipo eléctrico y recargable mediante a la red eléctrica, lo cual supone la apuesta más fuerte de Alfa Romeo en años.

Si bien el Alfa Romeo Stelvio ofrece un SUV elegante, de fuerte carácter, pero de tamaño moderado, contar en su gama con un nuevo modelo crossover igualmente elegante pero un porte a al vez joven, más urbano y desenfadado, puede suponer el reencuentro de Alfa Romeo con una clientela que perdía debido al decreciente interés por los vehículos compactos y berlinas en favor de los SUV.

De hecho, este modelo se presenta poco tiempo después de la confirmación del cese de la producción del Alfa Romeo MiTo debido a sus escasez de ventas y al restyling de un Alfa Romeo Giulietta que envejece viendo cómo, a duras penas, aguanta el embiste de la moda por los SUV y unas ventas de coches de sus características muy superiores a las suyas.

Sea como fuere, este Alfa Romeo Tonale ofrece un aspecto muy atractivo en sus formas. Desde un frontal afilado que recupera la agudeza de modelos de épocas no muy lejanas, hasta la adaptación de una carrocería compacta que, en su pilar C, recuerda en demasía, a la del Alfa Romeo Giulietta, todo, encapsulado en un “frasco de esencias” de menor tamaño que el del precioso Alfa Romeo Stelvio al cual, en su vista lateral, recuerda como si fuera su hermano mayor.

La electrificación llega a la marca con el Alfa Romeo Tonale

A pesar de ser un prototipo, la imagen de este coche pudiera ser muy próxima a la del modelo de producción que se comercializará desde 2022, Alfa Romeo recalca el carácter conceptual de este prototipo pero que avanza soluciones tecnológicas que veremos en otros modelos, tanto nuevos como ya presentes.

Sin ir más lejos, el motor eléctrico, situado en la parte posterior del vehículo, además de garantizar un reparto de peso óptimizado y hacer más dinámico este coche, aporta el empuje necesario para que su motor térmico mantenga el espíritu deportivo del que Alfa Romeo ha hecho alarde durante toda su historia y, a la vez, se adapte a las nuevas normas sobre emisiones de gases tóxicos que ahogan a la industria del automóvil. Por eso, este Alfa Romeo Tonale es un PHEV, un coche híbrido enchufable.