Alfa Romeo presenta el Stelvio Quadrifoglio con un motor V6 de 510CV y una sofisticada tracción total con sistema de gestión de par. Las proporciones del nuevo SUV son las más compactas de su segmento.

El Alfa Romeo Stelvio debuta en el Salón Internacional del Automóvil de los Ángeles como el primer SUV de la historia de la marca italiana. El Stelvio que debe su nombre al paso Stelvio, el puerto de montaña más alto de Italia, ha sido presentado en la versión Quadrifoglio

Con el objetivo de demostrar al mundo que el Stelvio encarna el espíritu de Alfa Romeo, la marca italiana ha promocionado su nuevo modelo a través del siguiente spot:

El diseño del Alfa Romeo Stelvio destaca por la calidad de sus superficies y unas interesante proporciones. La estética frontal ha sido claramente tomada del Giulia, pues apenas se encuentran diferencias entre ambos modelos, mientras que la trasera corta recuerda a la de sus rivales directos, el Porsche Macan y el Maserati Levante.

Se trata de un modelo compacto, aguerrido y dinámico. De hecho sus dimensiones son bastante reducidas para ser un SUV: 468cm de largo, 165cm alto y 216cm ancho. Para poner estos datos en contexto con sus rivales, el Maserati Levante (500cm, 196cm, 167cm) y el Porsche Macan (469cm, 192cm, 162cm) tienen un tamaño superior en todas sus líneas, especialmente en la altura.

161116_alfa_romeo_stelvio_quadrifoglio_02161116_alfa_romeo_stelvio_quadrifoglio_08

La versión Quadrifoglio presenta un faldón lateral del color de la carrocería adornado con una aplicación de carbono, además de unos parachoques delantero y trasero de lo más deportivos. Las tomas de aire de gran volumen también son específicas de esta versión junto a los cuatro terminales de escape.

El interior del Stelvio mantiene el glamour y la elegancia del resto de modelos Alfa, destacando elementos de fibra de carbono, madera y tejidos de gran atractivo visual.

161116_alfa_romeo_stelvio_quadrifoglio_03

La versión Quadrifoglio equipa un motor gasolina V6 2.9 litros BiTurbo de 510CV. Este propulsor inspirado en la tecnología de Ferrari está hecho de aluminio reduciendo el peso total del vehículo, especialmente en el eje delantero. Este V6 presenta el famoso sistema de desactivación de cilindros electrónico que contribuye a un mejor consumo.

La caja de cambios automática de ocho velocidades cuenta con una calibración específica que permite cambiar de marcha en tan solo 150 milésimas de segundo en modo Race. Además, está provista de un embrague “lock up” que asegura una fuerte sensación de aceleración al embragar la marcha. Las levas de aluminio van incorporadas de serie.

Entre otras motorizaciones disponibles para este nuevo SUV destaca un motor gasolina de cuatro cilindros 2.0 Turbo con 280CV de potencia y un par motor de 400Nm. Este motor incluye el sistema electrohidráulico de válvulas Multi Air, el mismo que Alfa lanzó en 2009 para el Mito. También introduce un sistema de sobrealimentación e inyección directa que ofrecen una respuesta inmediata al accionar el acelerador.

161116_alfa_romeo_stelvio_quadrifoglio_05

Respecto a las ayudas electrónicas, la versión Quadrifoglio introduce el Alfa DNA Pro que permite seleccionar varios modos de conducción, entre ellos la opción Race.

El sistema de transmisión del Alfa Romeo Stelvio es de lo más sofisticado. Recuerda en cierto modo al del Ford Focus RS, ya que además de una tracción total con clara dominancia del eje trasero introduce un sistema de gestión de par.

El sistema de tracción Q4 supervisa continuamente numerosos parámetros para garantizar la mejor distribución de par entre los dos ejes. Esta tecnología es capaz de prever la pérdida de adherencia de las ruedas, basándose en la información recabada por los sensores de aceleración lateral y longitudinal, de ángulo del volante y de velocidad de derrape del vehículo. En condiciones normales, el sistema Q4 se comporta como un vehículo de tracción trasera. No obstante, al acercarse al límite de adherencia de las ruedas, el sistema transfiere hasta un 50 % de par motor al eje delantero.

alfa-romeo

Por su parte, el sistema de gestión de par individualizado situado en el diferencial trasero, permite controlar el par de cada rueda por separado. Esto permite que la transmisión de la potencia al suelo mejore también en situaciones límite de conducción.

El sistema de amortiguación del Stelvio Quadrifoglio introduce una suspensión de doble brazo oscilante en el eje delantero y una solución de cuatro brazos y medio en el trasero.

Al igual que en el Alfa Giulia, el Integrated Brake System (IBS) ha sido introducido en el Stelvio. Los discos de freno cerámicos de carbono viene de serie en el Quadrifoglio.

Por último, la versión más deportiva de este SUV introduce un sistema que adapta la geometría del chasis en tiempo real, el Chassis Domain Control. El CDC gestiona el funcionamiento del DNA Pro, la tracción Q4, el sistema de gestión de par, en función de los datos de aceleración y rotación recabados por los sensores.