En el 110º Aniversario de Alfa Romeo hemos querido rendir homenaje a la marca del Quadrifoglio verde haciendo un repaso por algunos de sus modelos más legendarios.

La marca del Coure Sportivo acaba de celebrar el 110º Aniversario de Alfa Romeo y hemos querido hacer un homenaje como se merece y es que cualquier apasionado al mundo del motor, alguna vez, se ha querido poner al volante de una de las máquinas de Alfa Romeo.

Si esto es cierto, 2020 es un año muy significativo para los entusiastas del automóvil, ya que marca el 110 aniversario de la formación de Alfa Romeo en Milán, a menos de 200 kilómetros de su hogar actual en Turín.

La fecha real era el 24 de junio de 1910, pero como veremos, la historia de Alfa Romeo en realidad comenzó un poco antes. La compañía que ahora conocemos como Alfa Romeo surgió de SAID, que fue creada en 1906 para construir coches Darracq franceses para la venta en Italia. Para 1909, SAID estaba en problemas, y sus directores decidieron probar un nuevo enfoque y construir sus propios automóviles.

La nueva organización recibió el nombre descriptivo [Società] Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, que se traduce aproximadamente al inglés como Lombardy Automobile Factory Limited. Por conveniencia, se mencionó por sus letras iniciales, ALFA.

¿Qué significa la insignia de Alfa Romeo?

El logotipo de Alfa fue diseñado por Romano Cattaneo. Se ha rediseñado varias veces a lo largo de los años, pero se han mantenido dos elementos: una cruz roja que representa a Milán y una serpiente de hierba tomada del escudo de armas de la familia Visconti, que gobernó la ciudad hasta 1447.

El Quadrifoglio verde

Con la esperanza de que le traería suerte en la Targa Florio de 1923, el piloto de carreras de Alfa Romeo, Ugo Sivocci, pintó un trébol de cuatro hojas en su RL. Parecía ser efectivo. Sivocci ganó la carrera, pero luego murió en Monza mientras practicaba en otro vehículo que no tenía el ya famoso trébol.

El trébol, conocido como quadrifoglio, se agregó a los coches de carreras Alfa Romeo desde entonces en honor de Sivocci. El logotipo y el nombre comenzaron a usarse en automóviles de producción de alto rendimiento a principios de la década de 1960.

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio fallo mecánico

Alfa Romeo Giulietta

Alfa Romeo ha usado el nombre de Giulietta tres veces. El primer modelo, fabricado de 1954 a 1965, estaba disponible en formas de salón, coupé y roadster, junto con una propiedad muy rara llamada Promiscua.

La mayoría de ellos tenían el mismo motor de doble cámara de 1.3 litros con potencias de hasta 99 CV para uso en carretera. Las versiones de competencia podrían alcanzar 120 CV. Alfa Romeo celebró la construcción de la Giulietta número 100,001 en 1961, y se cree que la producción total excedió las 170,000.

Alfa Romeo Giulia

Conocido como el Tipo 105, el salón Giulia original, construido entre 1962 y 1977, tenía un cuerpo cuadrado que era mucho más aerodinámico de lo que parecía.

Casi todas las versiones tenían motores de gasolina de 1.3 o 1.6 litros, pero un modelo tardío introducido en 1976 fue el primer automóvil de pasajeros a diésel de Alfa Romeo .

En 1963 se lanzó una serie de coupés basados ​​en una plataforma de salón Giulia acortada. El tamaño de los motores oscilaba entre 1.3 y 2.0 litros, y los coches tenían varios nombres, la mayoría de los cuales incluían las letras GT.

El GTAm, construido por Autodelta, la división de automovilismo de Alfa Romeo, fue construido específicamente para las carreras. El piloto holandés Toine Hezemans ganó el Campeonato Europeo de Turismos de 1970 en uno.

Alfa Romeo 33 Stradale

Esta fue la versión de calle legal del Alfa Romeo Tipo 33 que se denominó stradale. Esta es la palabra italiana para denominar a las calles. Tenía puertas de mariposa y un motor V8 de 2.0 litros con un rendimiento notablemente alto de 227 CV , solo unos 40 CV por debajo de lo que producía en el coche de carreras.

Solo 18 se construyeron desde finales de 1967 hasta principios de 1969. Se estima que los sobrevivientes valen más de 8 millones de euros.

Alfa Romeo Montreal

Cuando Alfa mostró un concept car sin nombre en la Expo 67, el público lo llamó Montreal por la ciudad anfitriona. Alfa mantuvo el nombre del modelo de producción, que difería del concepto en muchos aspectos.

Por ejemplo, el motor original de cuatro cilindros y 1.6 litros se abandonó a favor de una versión más grande (2.6 litros) pero desafinada (200 CV) del V8 utilizado en el 33 Stradale. El Montreal se produjo entre 1970 y 1977, pero no se vendió particularmente bien, en parte debido a su alto precio.

Alfasud

El Alfasud obtuvo su nombre de una política gubernamental para aumentar la manufactura y el empleo en la parte más pobre del sur de Italia. Este pequeño automóvil radical, el primer Alfa Romeo con tracción delantera , fue construido en una fábrica cerca de Nápoles desde 1972, y desafortunadamente desarrolló una reputación temprana de óxido.

Más felizmente, también se hizo conocido por su excelente manejo, ayudado por el hecho de que el diseño del motor bóxer le dio al automóvil un centro de gravedad útilmente bajo.

Alfetta, GTV y Giulietta

Lanzado en el mismo año que el Alfasud, el Alfetta lleva el nombre del automóvil 159 Alfetta Grand Prix de principios de la década de 1950. Inusualmente, el automóvil de producción tenía su motor montado en la parte delantera y su caja de cambios en la parte trasera en un intento de hacer la distribución del peso lo más uniforme posible.

El salón Alfetta fue la base de los coupés GT y GTV. Ejemplos más potentes tenían motores V6, en lugar de los motores de cuatro cilindros más comunes, en tamaños de hasta 3.0 litros . Otro derivado fue la Giulietta de segunda generación, construida entre 1977 y 1965.

Alfa Romeo 164

El desarrollo del 164 comenzó cuando Alfa Romeo todavía era propiedad del Instituto de Reconstrucción Industrial, pero salió a la venta después de que Fiat comprara la compañía.

Notable por su forma de cuña, creada por Pininfarina , el 164 era uno de los cuatro coches basados ​​en la plataforma Tipo Cuatro, los otros eran el Fiat Croma, el Lancia Thema y el Saab 9000. El Alfa fue el último en llegar al mercado, en 1988, y dejó de producirse nueve años después.

SZ / RZ

El SZ coupé estaba estrechamente relacionado con el 75 (vendido en los EE. UU. Como el Milano), y utilizaba el motor V6 de 3.0 litros utilizado en las versiones de alto rendimiento de ese automóvil. Fue construido de 1989 a 1991 y seguido por el convertible RZ fabricado hasta 1994.

Ningún otro Alfa Romeo se ha parecido antes o después a estos coches, que fueron apodados Il mostro (‘el monstruo’), pero sus seis faros dispuestos en dos juegos de tres regresarían en el siglo XXI.

155

Dada la nueva conexión Fiat, era bastante razonable que el ejecutivo compacto de tracción delantera 155 compartiera una plataforma con el Fiat Tempra y el Lancia Dedra. La producción comenzó en 1992 y terminó seis años después.

El modelo tuvo mucho éxito en el automovilismo. El 155 Silverstone, lanzado en 1994, fue creado específicamente para darle a Alfa Romeo una ventaja en el Campeonato Británico de Turismos de ese año, que dominó. Otros 155 ganarían títulos de turismos en Alemania, Italia y España. Un modelo muy reseñable en el 110º Aniversario de Alfa Romeo.

145/146

Los pequeños hatchbacks familiares de Alfa de mediados a finales de la década de 1990 se dividieron en dos gamas con mecanismos similares pero caracteres diferentes. El 145 era el de tres puertas más orientado a la juventud, mientras que el 146 tenía cinco puertas y un estilo más conservador, y estaba dirigido a personas que anteriormente podrían haber comprado un 33.

Al igual que el 33 y el Alfasud, el 145 / 146 estaba disponible en un primer momento con motores bóxer, aunque éstas se interrumpieron. En forma de hot hatch, ambos modelos se ofrecieron con motores TwinSpark de 2.0 litros que producían alrededor de 150 CV, pero solo la versión 145 tenía la insignia del Quadrifoglio. Un modelo a reseñar en el 110º Aniversario de Alfa Romeo.

GTV / Spider

Al igual que el 145 / 146 cuya plataforma que compartían, el GTV y el Spider fueron en términos generales el mismo coche, respectivamente, un deportivo biplaza coupé y su equivalente convertibles que fueron construidos 1993-2004.

Alfa Romeo ofreció varios motores de cuatro cilindros y V6. El más inusual fue un V6 turboalimentado de 2.0 litros , que era aproximadamente tan potente como la versión de 3.0 litros, pero colocaba el automóvil en un nivel impositivo más bajo para los clientes italianos. Aunque la imagen que vemos es un render de la futura renovación que veremos, no podía faltar en el homenaje al 110º Aniversario de Alfa Romeo.

156

El 155 fue reemplazado por el 156, que estuvo en producción durante diez años a partir de 1997. Se ofreció en muchas formas. Los motores iban desde un Twin Spark de 1.6 litros a través de un turbo diésel de riel común hasta un V6 de gasolina de 3.2 litros, los estilos de carrocería incluían berlina, Sportwagon estate y Crosswagon semi-todoterreno, y había una opción de delantero o cuatro- transmisión de la rueda.

El 156 fue muy bien recibido. En 1998 se convirtió en el primer Alfa Romeo en ganar el premio al Coche Europeo del Año, superando fácilmente al nuevo Volkswagen Golf y al Audi A6. Todo un hito a recordar en el 110º Aniversario de Alfa Romeo.

166

Si bien a Alfa Romeo le iba bien con sus modelos pequeños y medianos a finales de la década de 1990, sería difícil decir lo mismo de su modelo más grande. El 166, que usaba la misma plataforma que el Lancia Kappa, reemplazó al 164 en 1996 y se tambaleó hasta 2007 antes de ser abandonado sin un sucesor directo.

En agosto de 2009, informamos que el 166 era el automóvil con la peor depreciación en el Reino Unido, con un valor de solo el 14,4% de su precio de venta después de tres años, pero forma parte del 110º Aniversario de Alfa Romeo.

147

Con motivo del 110º Aniversario de Alfa Romeo recordamos a este modelo. La marca racionalizó su pequeña gama de hatchback en 2000, reemplazando tanto el 145 como el 146 con el 147, que estaba disponible con tres o cinco puertas. En 2001, el 147 se convirtió en el segundo y hasta ahora último Alfa Romeo en ser nombrado Coche Europeo del Año, superando al Ford Mondeo por un solo punto.

Para la versión GTA del compacto deportivo, Alfa Romeo instaló un gran V6 debajo del capó, como Volkswagen más tarde hizo con el Golf R32. El motor de 3.2 litros produjo 247 CV y le dio al automóvil una velocidad máxima de 200 km/h y un tiempo de 0-100 km/h de 6.3 segundos.

GT

Descrito por su creador como «un verdadero coupé deportivo Gran Turismo en la tradición clásica de Alfa Romeo», el GT era una versión más elegante del 156 presentado en 2003. Un Twin Spark de 1.8 litros, inyección directa de 2.0 litros y V6 de 3.2 litros Se ofrecían motores de gasolina, junto con un turbo diésel de 1.9 litros.

«Es un coche agradable, el GT «, informamos, hablando del 2.0, al mismo tiempo que señalamos que «dinámicamente, todavía está lejos de ser un BMW Serie 3».

Alfa Romeo 159

El Alfa Romeo 159 reemplazó al 156 en 2004 y permaneció en el mercado durante siete años. Se basó en una plataforma desarrollada conjuntamente por Fiat y General Motors, aunque solo Alfa Romeo la utilizó para automóviles que entraron en producción.

La característica de diseño sobresaliente del 159 fue su conjunto de seis luces delanteras, tres a cada lado del automóvil. Esto se había visto por última vez en el SZ / RZ (aunque las luces ahora eran circulares en lugar de cuadradas) y se usarían nuevamente en el futuro cercano.

Alfa Romeo Brera / Spider

El Brera coupé y el Spider convertible se basaron en el 159 y estuvieron en producción durante cinco años a partir de 2005. El Brera en particular se veía muy dramático (el arreglo de seis luces definitivamente ayudó), pero fue criticado por su conducción aburrida, causado por su considerable peso y suspensión delantera amortiguada.

Alfa Romeo encargó a la compañía británica Prodrive que trabajara en esto, y el resultado fue el Brera S más ligero, más bajo y más rígido . «Realmente, este es el Brera que Alfa debería haber construido desde el primer día». «Es una pena, entonces, que solo haya 500 unidades».

Alfa Romeo MiTo

El nombre de MiTo se refiere a las ciudades donde fue diseñado, Milán, y construido Turín. Lanzado en 2008, se basó en una plataforma General Motors / Fiat también utilizada para el Fiat Grande Punto y el Opel Corsa, entre otros.

El MiTo fue uno de los primeros automóviles en utilizar el sistema de admisión MultiAir diseñado por Fiat Powertrain Technologies y con licencia de la compañía alemana Schaeffler. Bajo un nombre diferente, la misma tecnología se utiliza en los motores Ingenium de Jaguar Land Rover.

Alfa Romeo 8C

El 8C Competizione y su derivado convertible, el 8C Spider, fueron producidos entre 2007 y 2010. Ambos tenían un cuerpo de fibra de carbono y se utiliza un 450 CV de 4.7 litros versión del F136 motor V8 también encontrado en varios Ferrari y Maserati.

Solo se construyeron 500 de cada uno. Noventa 8C Competitiziones se destinaron a los EE. UU., Por lo que este es el primer Alfa Romeo vendido en América del Norte desde que el 164 se retiró de ese mercado en 1995.

Alfa Romeo Giulietta

En el 110º Aniversario de Alfa Romeo, recuperó el nombre de Giulietta en 2010 para un nuevo automóvil familiar que reemplazó al 147. Fue el primer modelo basado en la plataforma Fiat Compact también utilizada por Chrysler, Dodge y Jeep , todos los cuales están relacionados con Alfa Romeo tras la creación de Fiat Chrysler Automobiles en 2014.

El Giulietta finalizó segundo en los premios 2011 al Mejor coche Europeo del Año, el mejor resultado de Alfa desde que el 147 ganó diez años antes y desde entonces igualado por el Giulietta en 2017

Alfa Romeo 4C

Alfa Romeo mostró el 4C como un concepto en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011 y luego en forma de producción en el mismo evento dos años después. Al igual que el 8C, mucho más caro y exclusivo, tiene un cuerpo de fibra de carbono que ayuda a mantener el peso en vacío hasta casi exactamente 1000 kg.

El motor turbo de gasolina de 237 CV montado en el medio es una de las muchas unidades de Alfa Romeo en la historia con una capacidad de alrededor de 1750cc , la cifra exacta en este caso es de 1742cc . Disponible en formas coupé y Spider, el 4C fue la primera producción en serie de Alfa en salir a la venta en América del Norte en el siglo XXI.

Alfa Romeo Giulia

En 2016, Alfa Romeo lanzó el Giulia, su primer salón desde el 159 y primer modelo de tracción trasera con motor delantero en casi un cuarto de siglo.

Principalmente vendido como un coche ejecutivo, el Giulia también está disponible en forma Quadrifoglio de alto rendimiento. El motor de gasolina V6 turboalimentado de 2.9 litros de esta versión produce una potencia máxima de 503 CV , lo que hace que el Quadrifoglio sea casi el doble de potente que cualquier otro modelo de la gama.

Alfa Romeo Stelvio

Alfa Romeo Stelvio QV pedidos

A mediados de la década de 2010, se había vuelto casi imposible para cualquier fabricante de automóviles no tener un SUV en su línea. La entrada de Alfa Romeo al sector fue el Stelvio, llamado así por el famoso paso de montaña italiano y relacionado con el Giulia, con una gama similar de motores.

El Alfa Romeo Stelvio hizo su debut público en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2016, y se lanzó en el mercado estadounidense, junto con Giulia, el año siguiente. Como resultado, las ventas anuales de Alfa Romeo aumentaron de unos cientos a más de 12,000 unidades.