La DGT realiza una campaña especial de seguridad durante las festividades de la Almudena y registra un importante número de infracciones relacionadas con el alcohol, las drogas, la velocidad, el cinturón de seguridad y el uso del móvil al volante.

Durante las festividades de la Almudena, la Guardia Civil realizó una campaña especial de seguridad en la que 380.117 vehículos fueron controlados por los agentes de la Guardia Civil en carreteras convencionales. El  objetivo de esta campaña fue el de concienciar a los conductores y controlar su comportamiento mientras circulaban por aquellas vías que no disponen de separación física entre ambos sentidos de circulación. Pese a tener una menor densidad de tráfico, estas carreteras congregan un gran porcentaje de la siniestralidad en nuestro país. Durante los siete días que comprendieron las festividades (5 al 11 de noviembre), los agentes de Tráfico denunciaron a 18.538 conductores por incumplir alguna noma de Tráfico. Entre las infracciones más frecuentes se encuentran el consumo de alcohol y drogas, el no uso del cinturón de seguridad, el uso del móvil al volante y sobrepasar los límites de velocidad.

794 personas dieron positivo en alcohol

Puntos carnet de conducir

Respecto a los positivos por circular habiendo consumido drogas, los agentes de Tráfico interceptaron a 694 conductores que dieron positivo en dichas pruebas. Los conductores que dieron positivo en alcohol fueron 794.

1.129 personas denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad

Nissan retira del mercado latino el Tsuru

Otra de las infracciones más habituales fue el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana, 1.129 personas fueron denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras 74 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Asimismo, otras 53 personas viajaban en vehículos de dos ruedas sin hacer uso del casco.

751 conductores usaron el teléfono móvil al volante

Teléfono móvil al volante

El uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana, y sólo en carreteras convencionales, 1.017 conductores han sido denunciados por distracciones al volante; 751 de estas denuncias corresponden al uso de móvil mientras se conducía.

7.491 multas por superar los límites de velocidad

limite de velocidad

El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las  asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país. En esta campaña 7.491 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.