Jugar con la presión de los neumáticos en un 4×4 se convierte en algo esencial a la hora de negociar con superficies complicadas, por lo que explicamos cómo hacerla de manera correcta.

La presión de los neumáticos es un dato al que debemos atender con frecuencia, puesto que al fin y al cabo estos elementos de caucho son los que mantienen nuestro coche en contacto con la superficie por la que estemos circulando. Si en un turismo ya es importante tenerla controlada, más importancia cobra ajustar la presión de los neumáticos en un 4×4.

Los terrenos en el off-road muchas veces son muy rotos y desiguales, de diferentes durezas y a veces incluso pudiendo encontrar aristas y vértices que pueden llegar a dañar el propio neumático. Por ello, se debe jugar con la presión de los mismos para que estos se adapten a los obstáculos sobre los que están apoyando.

Sin embargo, esto solo sirve para cuando queramos sacar el coche del asfalto, puesto que una vez que estemos circulando por carretera, debemos ajustar los neumáticos a la presión que indica el fabricante.

¿Cuándo es correcto bajar la presión de los neumáticos en un 4×4?

Es muy recomendable bajar la presión de los neumáticos cuando el terreno sea blando. El motivo es que es muy importante tener el mayor contacto con la superficie para mejorar la tracción del coche y lograr salir de la situación complicada. Bajar la presión de los neumáticos puede ser útil cuando se introduce el coche en barro o fango.

Sin embargo, la superficie en la que más se debe rebajar la presión es en arena blanda, como por ejemplo la que forman las dunas. En esta situación, es recomendable que la presión se rebaje hasta 1 bar y que se conduzca despacio para evitar daños a la goma.

Esto último es muy importante, puesto que el desgaste de los neumáticos es mayor cuanto más baja tengan la presión. Además, al ir más deshinchados de lo normal, la superficie de contacto aumenta y también su diámetro, por lo que están más expuestos a ser dañados por las superficies afiladas que encontremos por el camino.

¿Cuándo se debe subir la presión de los neumáticos en un 4×4?

Jeep Wrangler Golden EagleAl contrario de lo que pasa en las situaciones que os hemos contado anteriormente, muchas veces interesa que la superficie de contacto con el suelo sea menor. El motivo es proteger los neumáticos: piensa que vas descalzo sobre una superficie de piedras puntiagudas, intentarás pisar lo menos posible ¿Verdad?

Lo mismo pasa con un neumático: si nos enfrentamos a una superficie con piedras afiladas, cuanta más superficie de contacto haya, más riesgo tenemos de que las gomas salgan dañadas. Sin embargo, si la aumentamos, el contacto de las gomas con el suelo es menor y los flancos quedan menos expuestos.

¿Y cuando volvemos al asfalto?

Jeep RenegadeUna vez que haya terminado la jornada de off-road y el coche vaya a volver a vías con una superficie más llana (carreteras o pistas forestales), es importante recordar que la presión se debe ajustar a lo indicado por el fabricante. En caso de no hacerlo, las ruedas sufrirán un exceso de desgaste y probablemente no sea uniforme, y es que los neumáticos nos hablan a través de sus desgastes irregulares.

En caso de circular por estas superficies con la presión demasiado alta, el desgaste será mayor por el centro de la banda de rodadura. Además, al estar más duros debido a que tienen más aire dentro, amortiguarán peor y serán mucho más incómodos. Por el contrario, si se llevan bajos de presión, la resistencia es mayor debido a la mayor superficie de contacto con la carretera, por lo que los consumos aumentarán y la goma también se desgastará antes. Si quieres saber más sobre el mantenimiento de estos, no te pierdas los consejos de la DGT sobre cómo cuidar nuestros neumáticos.

Por lo tanto, la conclusión es que si vamos a hacer conducción 4×4 de verdad, debemos tener muy en cuenta las presiones de los neumáticos y acordarnos de jugar con ellas para mejorar el rendimiento del coche sobre las diferentes superficies.