Las pruebas Euro NCAP se actualizan y endurecen desde este 2020

Las pruebas Euro NCAP se actualizan y endurecen desde este 2020

Las pruebas Euro NCAP se actualizan y endurecen desde este 2020

Escrito por: Miguel Lorente    21 mayo 2020     3 minutos

El referente comunitario en cuanto a la evaluación de seguridad de los coches, las pruebas Euro NCAP, serán más exigentes desde este año 2020

El éxito y la popularidad de las pruebas Euro NCAP reside en que se han convertido en un referente en cuanto a los estándares de seguridad en los coches de nuevo cuño. De hecho, aquellos que consiguen las 5 estrellas, lucen y enseñan los galardones como distintivo que añade motivos a los clientes para comprar uno u otro coche, siempre y cuando una de las prioridades sea la protección de los ocupantes y de aquellos que interactúan con el coche.

Pero, tanto las exigencias legales como la evolución de la tecnología requiere nuevos cánones y, por eso, desde las próximas pruebas que realicen desde este organicen, ahora paralizadas por la pandemia de Covid-19 que sufrimos en Europa, se irán añadiendo nuevos protocolos que supondrán un imporante actualización de estos test de seguridad.

Las tres novedades o cambios más importantes que introducirá las pruebas Euro NCAP desde 2020 tienen que ver con la evaluación de impactos y la prevención de ellos.

Nuevos choques y nuevos aspectos a evaluar

Sabemos que los nuevos sistemas de ayuda a la conducción, ADAS, fomentan la seguridad durante la conducción. Desde este año, los test analizarán también cómo es el funcionamiento del obligatorio e-Call, el detector de fatiga y atención de quien conduce y la frenada de emergencia autónoma en cruces y glorietas o durante la maniobra de estacionamiento marcha atrás.

Otro de los puntos de evaluación novedosos procede del trabajo conjunto que con la CTIF, International Association of Fire & Rescue Services, que en español significa la Asociación Internacional de Servicio de Bomberos y Rescate, Euro NCAP valorará un protocolo de intervención en caso de rescate de los ocupantes del vehículo probado.

Y es que, uno de los elementos fundamentales en la reducción de las lesiones y la repercusión de los siniestros es el tiempo y la dificultad que se encuentran los equipos de rescate cuando acuden a los accidentes de tráfico.

De hecho, respecto de choques entre coches, la barrera estática que tradicionalmente ha sido la que más fotografías ha recabado en los más de 20 años de historia de los test, será sustituida por una prueba que la sustituye por una móvil, simulando un impacto frontal a 50 km/h.

Además, dado que el impacto lateral es uno de los accidentes que tiene peores repercusiones en los ocupantes de los vehículos, se modificará la velocidad de impacto y se recogerán nuevas informaciones sobre este tipo de siniestros como puede ser las lesiones provocadas por el impacto entre sí de los ocupantes de las plazas delanteras.

Los dummies también evolucionan

Pero si hay un protagonista en las pruebas Euro NCAP no es el vehículo en sí, sino el muñeco o muñecos que ocupan sus plazas y que sufren los devenires de estas simulaciones.

La nueva generación de maniquíes, bautizada como THOR, es más sensible a las repercusiones de las simulaciones y, desde este año, recogerán mayor información que antes, por ejemplo, ya que será más precisos que sus antepasados a la hora de sufrir y recoger los daños en la zona abdominal.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.