Audi introdujo al mercado el A3 Sportback e-tron durante el año 2014, convirtiéndose en el primer automóvil híbrido enchufable de la marca alemana.

El A3 Sportback e-tron llega a su fin tras la decisión de parar su producción. Según Audi, esta decisión se basa en un motivo meramente productivo, de “cambios de procedimiento”. Sin embargo, la revista Autocar apunta que esto está causado por la introducción del sistema de homologación WLTP. Esta versión del compacto alemán fue la primera híbrida enchufable de la marca. Su salto al mercado se produjo en el año 2014.

¿Sistema de homologación WLTP o cambio de procedimiento?

Los motivos por los que Audi ha cesado la producción del A3 e-tron son aún un misterio. Las versiones del fabricante alemán y de la revista Autocar son completamente contrarias. Según un representante de la marca de automóviles, esta decisión se basa en la introducción de “nuevos modelos de motores” en los cambios de generación o actualización de sus productos. “Introducirlos en esta etapa del ciclo de vida del producto no es de ayuda en términos económicos”, agregó el portavoz de Audi.

Audi A3 Sportback e-tron - híbrido enchufable

Sin embargo, la publicación Autocar aprecia que esta interrupción en la producción se debe a otras causas. Según la revista, la principal causa ha sido la introducción en Europa del sistema de homologación de emisiones WLTP. Además, Autocar explica que otro de los motivos ha sido el bajo número de ventas de esta versión. Durante 2017, el Audi A3 Sportback e-tron alcanzó las 637 unidades vendidas en Reino Unido.

El “salto” eléctrico de Audi se producirá en 2019

Al igual que sucedió con el Audi Q7 e-tron, la versión híbrida enchufable del A3 Sportback desaparecerá de los concesionarios de la marca alemana. Cabe recordar que este modelo llegó a los mercados en 2014, convirtiéndose en el primer coche de la marca con estas características. De esta manera, Audi se quedaría sin vehículos híbridos enchufables en el mercado… al menos de forma temporal.

Audi A3 Sportback e-tron - híbrido enchufable

En este sentido, la marca no tiene planeado reintroducir los motores eléctricos en el A3. Sin embargo, Audi sí tiene pensado lanzar en un futuro un modelo eléctrico en el segmento C. La intención de la firma alemana es lanzar al mercado un compacto de estas características antes de 2022.

No obstante, Audi sí tiene preparado su “salto” eléctrico en fechas cercanas. El e-tron llegará en formato SUV a inicios del 2019. Asimismo, los planes del fabricante alemán pasan por lanzar al mercado 20 versiones e-tron en dos años. En este sentido de nueva movilidad, Audi irá incorporando 12 modelos completamente eléctricos hasta 2025.