Todavía existen muchas dudas acerca de los radares de tráfico, la gente no tiene claro a partir de qué velocidad saltan, ni cuando pueden suponer una pérdida de puntos. Hoy os lo explicamos todo con detalle.

La velocidad es una de las principales causas de infracción en nuestras carreteras. Los radares tanto fijos como móviles, son cada vez más comunes, por eso, es importante entender su funcionamiento, cuando se activan en base a la velocidad y también, cuando la infracción supondrá pérdida de puntos.

Radares fijos que mas multan

Es importante saber que no todos los radares funcionan de la misma manera, la activación entre un radar fijo y uno móvil sin ir más lejos, varía. Además existen otro tipo de radares mucho más precisos y con mayor alcance.

Márgenes de Velocidad en los distintos radares

Radares fijos: son los más comunes y su localización es siempre la misma, lo que por otro lado facilita que podamos familiarizarnos con ellos. Para velocidades establecias hasta los 100 km/h, estos radares cuentan con un margen de 5 km/h, es decir, no saltarán a no ser que vayamos a más de 105 km/h, por ejemplo, aunque claro, mejor no arriesgarse. Para velocidades superiores existe un 5% de margen.

Radares fijos que mas multan

Radares móviles: mucho más difíciles de prevenir y ocultos en coches camuflados o vehículos de la policía. Cuentan con un margen de hasta 7 km/h en velocidades establecidas de hasta 100 km/h. Para velocidades superiores existe un 5% de margen.

radares semana santa

Radares de Tramo: son muy comunes especialmente en túneles o carreteras nacionales. Se encargan de medir la velocidad media del vehículo durante un recorrido de metros o kilómetros concreto. Para velocidades establecidas hasta 100 km/h contamos con 5 km/h de margen, y para velocidades superiores, existe hasta un 5% de margen.

Radares fijos que mas multan

Helicópteros de tráfico: este es el radar más “peligroso” a la hora de multar. Tenemos un artículo sobre el helicóptero de la DGT, Pegasus con mucha información y donde explicamos su funcionamiento en profundidad. En cualquier caso, puede actuar desde alturas de 300 metros y a una distancia de nada menos que 1 km respecto a nuestro vehículo. Con velocidades establecidas hasta 100 km/h contamos con 10 km/h de margen. Para velocidades superiores disponemos de un 10% de margen.

En resumen, si pasas por un radar móvil en una carretera convencional limitada a 80 km/h, a una velocidad superior a 88 km/h el radar saltará y se procederá a ejecutar la pertinente denuncia. En los radares fijos que controlan también, por ejemplo una carretera cuyo límite está establecido en los 80 km/h, no saltará a menos que sobrepases los 85 km/h.

En las autovías y autopistas, donde el límite suele ser 120 km/h, no es recomendable superar los 126 km/h si quieres evitar multas.

¿Cuando hay pérdida de puntos?

La pérdida de puntos está establecida dependiendo de la velocidad permitida en la vía. Sin embargo, hay una regla básica que te quitará de muchos quebraderos de cabeza. Si la vía por la que circulas cuenta con una velocidad máxima de 70 km/h o superior, la pérdida de puntos solo se hará efectiva cuando superes esta velocidad máxima en 30 km/h, es decir, en este ejemplo que os hemos comentado, perderíamos puntos si un radar nos pilla circulando a más de 100 km/h.

Esta misma regla se puede aplicar a todas las velocidades establecidas de 70 km/h en adelante, por lo que cuando estés circulando, y lo que realmente te importe sean los puntos del carnet, haz el cálculo sumando 30 km/h más de la velocidad máxima permitida. Si no rompes esta regla de los 30, tu sanción siempre se limitará a 100 euros (50 reducida) sin pérdida de puntos, mientras que si la superas, la sanción ascenderá a 300 euros (150 reducida) y la pérdida de 2 puntos, que por supuesto, pueden suponer más si todavía vas mucho más rápido.

A continuación os dejamos la tabla oficial de la DGT sobre las sanciones y la pérdida de puntos, tener especial precaución con las sanciones en poblado, donde hay una mayor cantidad de radares móviles, y el rango de pérdida de puntos es mínimo: