El Volkswagen Caddy GNC se convirtió en 2018 en el vehículo comercial con esta tecnología más vendido en España en 2018. Razones no le faltan.

En Volkswagen están firmemente decididos a contribuir en el desarrollo y a la promoción de la movilidad ECO a través de la utilización del gas natural comprimido GNC.

Para ello, Volkswagen Vehículos Comerciales firmó el pasado mes de enero un acuerdo con Gasnam, asociación que promueve el uso de este combustible renovable en toda la península. Y el Volkswagen Caddy GNC, el vehículo comercial más vendido en 2018 con esta tecnología, demuestra que el gas natural comprimido es una alternativa real gracias a sus múltiples ventajas. Vamos a analizarlas. Aunque antes, veamos al Caddy GNC en este vídeo.

1 Etiqueta ECO de la DGT

Los vehículos que funcionan con gas natural comprimido, como el VW Caddy GNC, cuentan con el distintivo ECO que otorga la DGT. Entre las más importantes, recuerda que podrás acceder al centro de ciudades como Madrid o Barcelona incluso en caso de restricciones por episodios altos de contaminación. También se incluyen descuentos en algunas autopistas de peaje y en la zonas de aparcamiento regulado (SER), así como la posibilidad de utilizar los carriles BUS-VAO. Pero hay más. Puedes consultar aquí todas las ventajas de la etiqueta ECO.

2 Autonomía garantizada

La tecnología GNC del Volkswagen Caddy permite que este vehículo sea bivalente, es decir, que puede funcionar con gas natural comprimido y con gasolina. Para aprovechar al máximo las ventajas de GNC, el Caddy apuesta por depósitos de gas de gran capacidad, que permiten una autonomía funcionando con este combustible de hasta 700 km en el Caddy Maxi, gracias a los 34 kg de GNC que puede almacenar. A esta cifra habría que añadir los 180 km adicionales que se pueden recorrer con los 13 litros del depósito adicional de gasolina.

En el caso del Caddy GNC, los depósitos de gas tienen una capacidad de 26 kg, lo que permite una autonomía en modo gas de 550 km. El segundo depósito también permite circular 180 km funcionando con gasolina, una autonomía que permite llegar a la siguiente gasinera sin problemas, en caso de quedarnos sin gas.

En la actualidad, son ya 75 las estaciones de gas natural operativas en España, y otras 11 en Portugal. Y la red está en constante crecimiento. Aquí puedes consultar el mapa de gasineras en las que repostar GNC en España.

3 Rentabilidad: hasta un 50% de ahorro

¿Te imaginas lo que supone un ahorro de un 50% de los gastos corrientes en un negocio? Pues con el Caddy GNC, este ahorro está al alcance, gracias a su menor coste por kilómetro.

El consumo medio homologado (ciclo NEDC) del Caddy GNC se sitúa entre 4,1 y 4,6 kg de gas por cada 100 km. Con los precios actuales del gas natural comprimido (alrededor de 0,9 euros/kg), esto supone que, traducido a euros por cada 100 km, los Caddy GNC pueden recorrer 100 km con un coste en combustible entre 3,7 y 4,2 euros.

El ahorro respecto a un motor de gasolina puede cifrarse hasta de un 50%,  y de un 30% si lo comparamos con un diésel equivalente.

4 Menos emisiones contaminantes

Cuando un motor de combustión funciona con GNC, registra unos niveles de emisiones extremadamente bajos. En concreto, hasta un 80 por ciento menos de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), y por encima de un 20% menos en emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Conducir un Caddy GNC, por lo tanto, te convierte en un abanderado del movimiento ECO: su eficiencia permite ahorrar en gastos corrientes y, además, hacerlo mientras se contribuye a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.

5 Eficiencia… con prestaciones

El motor 1.4 TGI BlueMotion del Caddy GNC ofrece una potencia de 110 CV (81 kW), y un par máximo de 200 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm. Suavidad en su funcionamiento, junto a la progresividad en la entrega de potencia, aseguran un rendimiento ideal para una conducción eficiente y relajada, con una gran capacidad de aceleración, así como de recuperación incluso en marchas largas. La velocidad máxima supera los 170 km/h.

Los depósitos de GNC están fabricados en acero especial, y diseñados para resistir el calor. Cuentan con válvulas de triple protección, y quedan fijados a la carrocería mediante una serie de correas tensoras especiales. Todas las versiones cuentan con un depósito adicional de gasolina.

6 La gama más completa

Una solución para cada necesidad. La gama Volkswagen Caddy GNC cuenta en la actualidad con siete versiones propulsadas por GNC: el Caddy GNC Furgón, el Caddy GNC Kombi y el Caddy GNC Trendline, todos ellos disponibles también en variante de carrocería Maxi. A ellos se suma el Caddy GNC Edition, la versión más refinada, preparada para el transporte de pasajeros.

Con hasta 17 opciones distintas de almacenaje, ofrecen una capacidad de carga desde 3,2 m3 hasta 3,7 m3, así como diferentes soluciones para el amarre y la configuración de la carga de la forma más segura.

En todas las versiones, para empezar a disfrutar de las ventajas del GNC es tan sencillo como repostar y arrancar. Tanto las prestaciones como la conducción de los Caddy GNC son equivalentes a las de cualquier versión con un motor de combustión que funcione solo con gasolina o con diésel, y no requiere ningún período de adaptación.

7 Desde 190 euros al mes con My Renting

Con la fórmula My Renting que ofrece Volkswagen, tienes un Caddy GNC disponible desde 190 euros al mes. La oferta de financiación, en este caso calculada para un Caddy Kombi GNC de 5 plazas, con una cuota de entrada de alrededor de 3.500 euros, supone 40 mensualidades. Se incluye en el precio un año de mantenimiento y reparaciones, así como el seguro a todo riesgo con franquicia, con un límite de 15.000 km. En cualquier caso, aquí puedes solicitar tu oferta personalizada.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Combi Pequeño, Furgón Pequeño4, 5530 - 4200
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
4,4 - 8,875 - 140116 - 191

Ver todas las versiones del Volkswagen Caddy (19.045€ - 32.628€)