Entre los seis SUV híbridos enchufables para todos los bolsillos se pueden encontrar modelos de varios fabricantes y es que aunque la autonomía puede llegar a ser similar, la comodidad y el lujo hará más complicada la elección.

Cada vez son más los fabricantes de automóviles que están apostando por los combustibles alternativos y tras el aumento de las matriculaciones de vehículos a GLP, hoy le toca el turno a los híbridos enchufables; concretamente, vamos a hablar de algunos de los mejores SUV híbridos enchufables para todos los bolsillos.

Algunos usuarios todavía son reticentes a decantarse por un coche propulsado por esta tecnología y es que la falta de puntos de recarga y el alto coste de las baterías que equipan son algunos de los problemas que, hasta el momento, tienen este tipo de automóviles.

Es importante comentar qué es un híbrido enchufable y es que algunas marcas lo denominan PHEV por sus siglas en inglés. Este tipo de modelos requieren una capacidad de almacenamiento de energía muy superior a la de cualquier híbrido puro ya que su autonomía completamente eléctrica se encuentra entre los 40 y los 60 kilómetros.

¿Qué beneficios tiene poseer un SUV híbrido enchufable?

Uno de los principales beneficios de tener un SUV híbrido enchufable pasa por la obtención del distintivo medioambiental Cero de la Dirección General de Tráfico. Con este adhesivo se puede circular por el centro de las ciudades incluso cuando se encuentren en episodios de alta contaminación. También pueden gozar de más tiempo de aparcamiento en zonas limitadas y la circulación por el carril BUS-VAO.

El impuesto de matriculación también tiene bonificaciones según la Comunidad Autónoma en la que se resida.

SUV híbridos enchufables, ¿qué opciones existen en el mercado?

KIA Niro PHEV

El KIA Niro PHEV cuenta con una batería más grande que la de su hermano híbrido convencional. Esta es una de las razones por las que el modelo tiene un precio cercano al del KIA Niro eléctrico. El KIA Niro PHEV basa su motricidad en un bloque principal de gasolina de 1.6 GDI asociado a un motor eléctrico cuya potencia total se sitúa en 141 CV y un par de 265 Nm.

La batería de 8,9 kW del KIA Niro PHEV permite recorrer hasta 58 km sin necesidad de intervención del motor de gasolina, con un tiempo de recarga de 2 horas y 15 minutos. El consumo medio homologado del modelo se establece en 1,3 litros de gasolina cada 100 km recorrido.

Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi Outlander PHEV

El Mitsubishi Outlander PHEV cuenta con un formato familiar muy amplio y una autonomía eléctrica de más de 50 kilómetros. El Mitsubishi Outlander PHEV se ha convertido en el SUV híbrido enchufable más vendido del mundo, y en el vehículo híbrido enchufable más vendido en nuestro mercado.

Mitsubishi tiene firmado un acuerdo con Endesa que permite a los usuarios del Outlander beneficiarse de una tarifa con la que cada mes, los primeros 100 kWh de carga pueden salir a coste cero. Esto supone 450 km mensuales que se pueden recorrer en modo eléctrico de forma totalmente gratuita.

Opel Grandland X PHEV

La batería eléctrica de este SUV híbrido enchufable le confiere de hasta 50 km en modo totalmente ajeno al uso de gasolina y, gracias al sistema regenerativo, es capaz de cargar las baterías en marcha para aumentar la autonomía hasta un 10 por ciento.

Sea como fuere, el tiempo que necesita la batería para recargarse en una toma de 32 amperios y 230 voltios se fija en 1 hora y 50 minutos. También es posible realizar esta acción utilizando un enchufe doméstico de 16 amperios y 230 voltios, en este supuesto, el tiempo necesario para reponer la energía del acumulador sería de 3 horas.

Los datos homologados en cuanto al consumo combinado de combustible se fijan en 1,3-1,4 litros cada 100 km y unas emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero de 32-39 gramos de dióxido de carbono cada kilómetro recorrido.

DS7 Crossback E-Tense

La variante híbrida enchufable cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros de 1.6 litros turboalimentado, que funciona junto a dos motores eléctricos instalados en el eje trasero, lo que aporta tracción total al modelo.

El motor de combustión ofrece 200 CV mientras que los dos motores eléctricos aportan el equivalente a 109 CV, por lo que la potencia combinada alcanza los 309 CV y un par maximo de 450 Nm. Los motores eléctricos se alimentan con un paquete de baterías de 13.2 kWh, lo que permite que el DS7 Crossback E-Tense pueda recorrer hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico bajo el nuevo ciclo WLTP.

Mercedes-Benz GLC e350 4MATIC PHEV

Uno de los seis SUV híbridos enchufables pasa por la versión electrificada del Mercedes-Benz GLC. Su diseño se caracteriza por unas formas dinámicas que ya conocemos del modelo Mercedes-Benz GLC convencional presentado este mismo año -el mismo que ha conseguido convertirse en el SUV más rápido del mundo en Nürburgring-.

Sin embargo, hay algunos cambios, como por ejemplo el dibujo lumínico que presentan sus faros Led, siendo también nuevo el diseño de sus ópticas Led traseras. Además, Mercedes-Benz ofrece como opción los faros Led Multibeam.

La inclusión de la batería necesaria para alimentar el motor eléctrico del Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC no ha supuesto una pérdida de espacio en el habitáculo o en el maletero. El espacio para los pasajeros es generoso y su maletero cuenta con una capacidad de 395 litros-1.445 en caso de plegar los asientos traseros-.

El nuevo Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC comparte tren motriz con el E300 e. Esto quiere decir que está formado por un motor de combustión alimentado por gasolina de 4 cilindros y 2.0 litros capaz de generar 208 caballos y 350 Nm de par que se complementa con un motor eléctrico que produce 121 caballos y 440 Nm de par. Cuando ambos trabajan en conjunto, la potencia es 316 caballos y 700 Nm con una autonomía eléctrica de 43 kilómetros.

Porsche Cayenne S Hybrid PHEV

Con un motor V8 turboalimentado de 4 litros y 550 CV, más un motor eléctrico de 136 CV que va integrado en la caja de cambios Tiptronic de 8 marchas, el Porsche Cayenne Turbo rinde una potencia máxima de 680 CV, con un par máximo de 900 Nm. Las dos versiones de carrocería alcanzan una velocidad máxima de 295 km/h, y paran el crono en la aceleración desde 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

Ofrece una autonomía en modo eléctrico de 40 km, el mínimo necesario en este tipo de coches para contar con la etiqueta CERO de la DGT. Al menos mientras no cambie la forma de regular las etiquetas, y entren en juego otros parámetros. Y cuando funciona sin quemar gasolina, el Cayenne híbrido puede moverse a velocidades de hasta 135 km/h.