El Porsche 914 celebra su 50 aniversario y la marca de Stuttgart lo homenajeará en el Museo Porsche el próximo día 2 de junio.

La marca de Stuttgart celebra el 50 aniversario del Porsche 914 y aunque es un modelo que ha pasado algo desapercibido, merece hacerle una mención especial. Su historia comienza a mediados de 1960 cuando Porsche estaba buscando un nuevo automóvil deportivo de acceso a la marca para situarlo debajo del mítico Porsche 911.

Sin embargo, en ese momento, Porsche pensó que no era capaz de desarrollar el vehículo por sí solo y contó con la ayuda de Volkswagen que también estaba buscando un deportivo que fuera capaz de reemplazar al mítico Karmann Ghia. Ambos fabricantes formaron una sociedad y desarrollaron el primer automóvil deportivo con motor central de Alemania. 

Porsche 914, un deportivo fruto de la unión de Porsche y Volkswagen

La versión que desarrolló Volkswagen usaba un motor de cuatro cilindros y 1.7 litros que era capaz de producir 80 CV. A pesar de ser ligero, el rendimiento no fue tan impresionante. Fue capaz de acelerar de 0 a 100 km/hora en 13 segundos y alcanzó una velocidad máxima de 177 kilómetros/hora.

Por su parte, Porsche optó por montar un motor bóxer de seis cilindros y 2.0 litros del Porsche 911 T, con árboles de levas en cabeza y carburadores triples. Ofrecía 110 CV y gracias al impulso adicional, el deportivo alemán pudo ponerse de 0 a 100 km/hora en 8.7 segundos.

Aunque la variante de seis cilindros ofrecía un rendimiento mejor, no fue muy popular y es que solo se produjeron 3.338 unidades mientras que de la unidad desarrollada por Volkswagen se llegaron a vender 115.631 unidades entre 1969 y 1975.

Un homenaje muy especial digno de un 50º aniversario

Para rendir homenaje al mítico Porsche 914 por su 50º aniversario, el Museo Porsche organizará un evento especial el próximo día 2 de junio denominado “50 años de los Porsche 914-Típicamente Porsche“.

El evento contará con la asistencia de más de 120 propietarios del Porsche 914 y un debate organizado por expertos. Roland Kussmaul, ex ingeniero de desarrollo y carrera, Hans Clausecker, ex desarrollador de chasis y piloto de carreras, Günter Steckkönig, ingeniero y piloto de carreras y Jürgen Lewandowski.

Anthony Hatter, director de Diseño de Estilo de Calidad de Porsche, junto con el ex ingeniero de desarrollo de Porsche Jürgen Kapfer y desarrollador de productos para autos de carrera Hermann-Josef Steinmetz, explorará la cuestión de las raíces y, sobre todo, el futuro del concepto de motor central en Porsche e investigará por qué la configuración, el diseño, la tecnología y el estilo de vida de motor medio son típicamente Porsche en la actualidad.

También se mostrarán los primeros Porsche 914 construidos y uno de los dos prototipos Porsche con motor de carreras de ocho cilindros. Otra exposición será la 914/6 GT. Se puso a disposición del ONS en 1972 como el primer automóvil de seguridad del mundo, equipado con nuevos sistemas de seguridad y un moderno sistema de extinción de incendios.

También aparecerá un proyecto de reconstrucción de propiedad privada con un motor V8 de 350 CV de un Porsche 928 GTS y un Porsche 916. El Volkswagen Porsche también inspiró al renombrado diseñador de autos Albrecht Graf von Goertz y al técnico francés Heuliez a diseñar sus propias creaciones del Porsche 914, que también estarán en exhibición. El espectáculo especial se llevará a cabo en el Museo Porsche hasta el 7 de julio.