5 funciones de Android Auto y Apple CarPlay que necesitas conocer

Escribir mensajes de whatsapp de forma legal es una de las grandes ventajas que ofrecen Android Auto y Apple CarPlay.

Android y Apple se han hecho finalmente con el parque automovilístico. Hoy en día, la mayoría de modelos del mercado ofrecen la posibilidad de utilizar el móvil en el panel de control del coche. Android Auto y Apple CarPlay han revolucionado la conectividad de un vehículo hasta el punto en que los navegadores tradicionales comienzan a perder sentido. ¿Conoces las funcionalidades que ofrecen estos sistemas de conectividad? Aquí te explicamos las 5 funciones más importantes de Android Auto y Apple CarPlay.

1. Escribe mensajes de texto y whatsapp de forma legal

Uno de los mayores riesgos que existen en la carretera es el preocupante incremento de conductores que utilizan el whatsapp al volante. Gracias a Android Auto y Apple CarPlay podrás utilizar este servicio de mensajería instantánea sin necesidad de poner en peligro tu vida o la del resto de conductores.

A través de los comandos de voz, podrás pedirle al sistema que abra la aplicación (Whatsapp o mensajes de texto) y dictar el mensaje que deseas enviar a un destinatario determinado (persona o grupo). A continuación, el reconocimiento de voz plasmará tus palabras en un texto que enviará de forma instantánea.

Android Auto y Apple CarPlay

De cualquier manera, desde Top 10 Motor te recomendamos tener apagada esta función y no usarla más que para lo imprescindible. Si lees todos los mensajes que te llegan puedes acabar desatendiendo lo que verdaderamente importa, la carretera.

2. Navegar con Google Maps en tu coche nunca fue tan sencillo

Android Auto y Apple CarPlay

Android Auto y Apple CarPlay permiten utilizar varias aplicaciones de navegación móvil (Google Maps, Mapas, Waze…) en el sistema de infoentretenimiento del coche. Para utilizarlos, basta con pulsar un botón, activar los comandos de voz del móvil (Siri o el asistente de Google) y decirle al sistema a donde quieres ir.

Google Maps es una de las aplicaciones de navegación más completas del mercado, y en la mayoría de los casos supera a los navegadores de los fabricantes de coches por ser más intuitiva, sencilla de usar y por funcionar con una de las mayores base de datos del mundo (Google). Por este motivo, cada vez tiene menos sentido adquirir un navegador como opcional a la hora de comprar un coche.

Android Auto y Apple CarPlay

Android Auto y Apple CarPlay casi siempre vienen incluidos en el precio del sistema de infoentretenimiento del coche, mientras que el navegador del fabricante tendrá un sobrecoste en muchos casos que se sitúa entre 300 € y 2.500 € (caso de las marcas más premium).

Un pequeño aviso, Google Maps puede funcionar en Apple CarPlay, pero deberemos realizar una serie de ajustes en nuestro smartphone que no son necesarios al utilizar Android Auto.

 

3. Gestiona tu música de Spotify sin tocar el móvil

Apple CarPlay

Android Auto y Apple CarPlay permiten gestionar tu música (Spotify, Google Play Music…) mientras conduces sin necesidad de tocar el smartphone. Si quieres cambiar de canción, lista de reproducción o buscar música nueva podrás hacerlo usando los comandos de voz, los controles del volante, la rueda de la consola central o la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento.

Apple CarPlay

4. Accede a Siri y el asistente de Google desde el volante

Ambos sistemas, Android Auto y Apple CarPlay, cuentan con un asistente de reconocimiento por voz, al que se accede desde un botón del volante, que nos permitirá realizar búsquedas en internet, consultar el clima, encontrar la dirección o el teléfono de un restaurante para hacer una reserva…

Apple CarPlay

Es importante resaltar que esta función solo está disponible en aquellos vehículos que cuenten con un sistema de reconocimiento por voz.

5. Accede a otras muchas aplicaciones desde el coche

Apple CarPlay

Android Auto y Apple CarPlay disponen de una gran variedad de aplicaciones menos relevantes, pero también muy útiles. Skype es una de ellas y el resto son de streaming de música o radio por internet. Aquí os dejamos una pequeña lista de ellas, pero hay muchas más. Podéis descubrirlas en la página web de Android Auto y de Apple CarPlay:

  • Podcast
  • Waze
  • Audio libros
  • Skype

Apple CarPlay solo funciona con cable

Apple CarPlay y Android Auto

Android Auto permite operar sin cable, vía bluetooth, o través de un puerto USB. Por su parte, Apple CarPlay solo funciona si conectamos el smartphone a un puerto USB.

Apple CarPlay es más intuitivo, pero funciona con menos aplicaciones

Apple CarPlay y Android Auto

Apple CarPlay hace honor a la buena usabilidad del Iphone. Sus controles y gráficos son fáciles de usar e intuitivos, algo en lo que Android Auto se sitúa un paso por detrás. Por contra, Android Auto funciona con más aplicaciones como hemos visto antes.

El Smartphone que necesitas

Apple CarPlay y Android Auto

Para usar Android Auto necesitarás tener un smartphone de prácticamente cualquier marca (LG, Samsung, HTC, Huawei, Sony…), excepto Apple, que incorpore la versión 5.0 de Android o superior. En el caso de Apple CarPlay deberás tener un Iphone 5C o superior.

Hoy en día, el 80% de los smarthpones que se comercializan cumplen con las anteriores características, tanto en el caso de Apple como de Android.

Marcas y modelos que ofrecen Android Auto y Apple CarPlay

Android Auto y Apple CarPlay

Empezaron siendo una minoría, pero a día de hoy la mayoría de marcas y modelos del mercado ofrecen estos servicios de conectividad: en el caso de Apple CarPlay son más de 300 modelos y en el de Android Auto más de 400.

 

¿Cómo tener Android Auto y Apple CarPlay en mi coche antiguo?

Android Auto y Apple CarPlay

Si tu coche tiene unos años y no es compatible con estos sistemas, no te preocupes, ¡existe una solución! Varias compañías de sonido como Alpine, JVC o Kenwood han creado una alternativa muy interesante para que disfrutes de Android Auto y Apple CarPlay en tu coche.

Como podemos ver en el video, Alpine ha creado un receptor digital que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, el cuál incluye una pantalla táctil de 9 pulgadas. El sistema cuenta con bluetooth para enlazar nuestro smartphone sin utilizar cables, además de puertos USB, salidas de audio tradicionales e incluso un puerto HDMI para reproducir contenido de otro dispositivo. Este receptor digital ya ha salido al mercado y tiene un precio de 1.100 dólares, unos 900 euros al cambio.

Android Auto y Apple CarPlay

Por su parte, JVC ofrece un dispositivo similar cuyo precio ronda los 600 euros; por 700 euros incluye además una unidad de DVD. La pantalla resistiva (hay que apretar para pulsar algo) es algo más pequeña que en el anterior modelo: 6,8 pulgadas.

Android Auto y Apple CarPlay

Por último, Kenwood ha apostado por una pantalla capacitiva (las de los smartphones) de 6,8 pulgadas. Su precio arranca en 850 dólares, unos 700 euros al cambio). Si además quieres que incluya DVD, el precio asciende a 1.100 dólares, unos 900 euros.