La famosa serie de televisión ha predicho innumerables acontecimientos del futuro, y entre ellos no faltan los relacionados con el mundo del automóvil.

Los Simpsons llevan en nuestras casas desde hace más de 25 años. Es la serie de animación que más tiempo se ha emitido por televisión de la historia. Desde sus inicios, los Simpsons han predicho el suceso de innumerables acontecimientos futuros, y entre ellos no faltan los relacionados con el mundo del automóvil.

Ya sea de manera intencionada o no, los Simpsons auguraron el ataque del virus del ébola, sucesos como el 11-S e incluso la llegada del Iphone, pero sus pronósticos respecto a la industria del automóvil son tan precisos como el resto. Aquí tenemos las predicciones más destacables en este campo:

1. El “boom” de los SUV

5 pronósticos de los Simpsons

¿Os acordáis del todoterreno de tracción total que en la serie denominan “Cañonero”? Una década antes de que los SUV se convirtieran en los reyes del mercado del automóvil (febrero de 1998), este todocamino apareció en el episodio “La última tentación de Krusty” de la novena temporada de la serie.

El “Cañonero” era un modelo de aspecto musculoso, tracción a las cuatro ruedas y con un gran espacio interior; tres características muy codiciadas hoy en día por los consumidores. El coche estaba basado en el diseño del Jeep Grand Wagoneer y de la primera generación del Range Rover.

En el propio episodio fue definido como “un coche con la dinámica de un coche deportivo europeo junto a la robustez de un 4×4”. Sin lugar a dudas, parece el mensaje que lanzarían las marcas hoy en día para promocionar su nuevo SUV.2.

2. Las múltiples opciones de personalización de un coche

5 pronósticos de los Simpsons

El “Homer” fue un coche diseñado por el propio personaje bajo encargo de su hermano Herbert. El objetivo del hermano de Homer fue comercializar un modelo dirigido al ciudadano de a pie, y aunque éste incorporase un sinfín de opcionales surrealistas – bozales para niños indisciplinados, tres cuernos que reproducen la canción de la Cucaracha – es fácil encontrar un parecido con la innumerable lista opciones de equipamiento de los coches actuales.

Las opciones de personalización integradas de serie en un coche no llegaron hasta principios del nuevo milenio, por lo que el episodio “Oh hermano ¿dónde estás” que fue emitido por primera vez en 1991, fue un pequeño anticipo de lo que estaba por llegar.

Hoy en día, la mayoría de coches ofrece una gama de equipamiento de lo más amplia. Sin ir más lejos, el Fiat 500 está disponible con más de medio millón de opciones de personalización entre colores y acabados.

Uno de los opcionales más curiosos que encontramos en “el Homer” es un sujeta vasos de un tamaño mayúsculo. 25 años más tarde, Rolls Royce ofrecen una opción de equipamiento de las mismas características.

3. Coches eléctricos y con asistencia virtual en carretera

5 pronósticos de los Simpsons

En 1999, el coche eléctrico todavía era considerado como una forma de movilidad utópica, y aunque su comercialización se está desarrollando de forma paulatina en los últimos años, el episodio “más allá de Blunderdome” de la undécima temporada de los Simpsons ya anticipó la llegada de estos vehículos.

En el citado episodio, Homer se compromete a probar un coche eléctrico denominado Elec-Tauro a cambio de un regalo gratuito. Por desgracia, el vehículo acaba estrellado y en llamas tras caer de un acantilado. En cualquier caso, el coche en cuestión reveló un sistema de voz que permitía llamar a las asistencias y pedir auxilio en caso de emergencia.  Servicios actuales como el sistema Onstar de Opel o el BMW Assist presentan funcionalidades muy similares, sólo que su llegada ha tenido lugar más de diez años después.

Además, en la serie podemos ver a Homer mantener una conversión con el propio vehículo gracias al mencionado sistema de voz. Aunque ningún coche en la actualidad tiene dicha capacidad, sistemas de infoentretenimiento como el SYNC de Ford ofrecen ya varias funciones de reconocimiento por voz gracias al asistente personal Siri de Apple. No es una mala predicción para un comedia de animación de finales de los noventa.

4. La vuelta al mercado del famoso DeLorean DMC-12

5 pronósticos de los Simpsons

En el episodio “un pez llamado Selma” de la séptima temporada (emitido en 1996), la nefasta carrera del personaje Troy Mclure recibe un gran impulso al ser visto en público junto a Selma Bouvier.

El coche de Troy en dicho episodio es un viejo DeLorean DMC-12. En una de las escenas, McClure golpea accidentalmente al jefe de policía Wiggum con las puertas de ala de gaviota del coche, una clara referencia a la escena de Regreso al Futuro 2 donde Doc hace lo mismo con Biff Tannen.

Probablemente la predicción de este episodio sea un poco sutil, pero la carrera de Troy fue relanzada con la ayuda de Selma, y 19 años más tarde – 2015 – la marca DeLorean anunció que reanudaría la producción del icónico DMC-12. ¿Coincidencia? es posible…

5. Coches autónomos

5 pronósticos de los Simpsons

El futuro de la movilidad está en los coches autónomos. Tarde o temprano (aunque parece mucho más tarde pronto), los vehículos sin conductor inundarán nuestras calles y nos llevarán de un sitio a otro sin tener que prestar atención a la carretera.

Nos guste más o menos, el desarrollo de sistema de conducción autónoma por parte de las marcas está de moda, y mucho antes de que esto fuera así, los Simpson ya anticiparon la llegada de esta tecnología.

En el episodio “Hommerdrive máximo” emitido en 1999, Homer y Bart asumen la responsabilidad de transportar hasta Atlanta un cargamento de alcachofas y de trabajadores inmigrantes, después de que el conductor original del camión, Red Barclay, muriera en un concurso de comida.

Tras quedarse dormido al volante, Homer se despierta y descubre que el camión ha conducido por sí solo en un puerto de montaña y ha quedado estacionado en una gasolinera cercana. Al parecer, el camión en cuestión incorporaba un dispositivo denominado Navitron Autodrive, un sistema instalado por los camioneros de forma secreta que les servía para “sentarse y sentir su culo crecer”, según las palabras de Homer.

17 años después, los coches autónomos son uno de los focos de debate más importantes de la industria del automóvil. La mayoría de fabricantes de automóviles – Jaguar Land Rover, Audi, Tesla e incluso Google – compiten en la actualidad por ver quién produce el primer coche 100 % autónomo, otra cosa es que luego vaya a ser producido en masa para su uso en la vía pública. Si queremos saber más sobre esta tecnología deberíamos a hacer más caso a los Simpsons y empezar a preguntar a los camioneros, seguro que ellos saben más de lo que todo el mundo piensa.